Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2008 Página 1 de 2

Colorantes y efectos especiales para empaques, cómo lo cotidiano se vuelve arte

Laura Flórez

Con menores costos de producción, menor impacto ambiental y creciente versatilidad, los colorantes y efectos especiales para empaques elevan el estatus de los productos que contienen.

La constante evolución de pigmentos, colorantes y aditivos les ofrece la oportunidad a objetos tan cotidianos como los empaques de tornarse en verdaderas obras de arte. Con un despliegue de posibilidades, como los efectos de dos colores que se desvanecen uno en el otro, o la de efectos que reemplazan al metal en apariencia y en textura, los plásticos brindan más posibilidades de ocupar nuevos nichos de mercado.

Ahora es posible colorear polipropileno de alta claridad, reducir el amarillamiento en efectos perlados, dar efectos eléctricos a los empaques y conferir un "halo" brillante para que los empaques tengan un aura especial. Los productos empacados ganan en integridad e identidad de marca, y los costos e impacto ambiental se reducen sustancialmente.

Transparencia y color a bajo costo
Milliken Chemical provee desde hace varios años aditivos para clarificar polipropileno. Desde 2005 Clariant ha comercializado los masterbatches ClearTint, de Milliken, en América Latina. Ahora Clariant ha desarrollado una nueva línea de efectos especiales, bajo su gama de productos "Enigma", que permite dar efectos de escarchado y brillo al polipropileno clarificado. Los nuevos efectos especiales ofrecen a los usuarios la posibilidad de contar con colores translúcidos combinados con perlados iridiscentes y con la tecnología de cambio multicolor "Spectachrome", que incorpora partículas de color complementarias o contrastantes.

Las moléculas de polipropileno en su estado original tienden a cristalizar, y al formar regiones cristalinas dispersan la luz incidente, dándole al material una apariencia lechosa y turbia. Milliken ofrece productos para contrarrestar este efecto y lograr mayor transparencia. Sin embargo, el polipropileno clarificado es difícil de colorear, puesto que muchas tintas tienden a migrar fuera del material y los pigmentos usualmente reducen la claridad. ClearTint es estable y no disminuye la claridad del producto. Una ventaja adicional es que la nueva línea de masterbatch está disponible en pequeños lotes, haciendo posible la producción de corridas cortas de productos con alta diferenciación.

Más opciones para PET
Ampacet empezó a comercializar dos masterbatches ámbar para PET, para la fabricación de empaques farmacéuticos. Se trata de los grados 681725-PT y 681726-PT, que permiten a los moldeadores colorear el PET directamente en su planta, en lugar de comprar materia prima precoloreada. Con esto se gana en flexibilidad y eficiencia. Los masterbatches se basan en la tecnología X PET, propietaria de la compañía, que elimina la necesidad de presecado y permite alimentar la materia prima directamente en la tolva. Además, de acuerdo con su fabricante, se reducen los problemas de aglomeramiento en la entrada de la tolva y de deslizamiento en el tornillo. Ambos grados cumplen las normas estrictas de estabilidad frente a la luz, protección UV, claridad y estabilidad de color que deben satisfacer los empaques farmacéuticos.

También de Ampacet es el nuevo efecto Blue Edge, para PET, que les da a las botellas un halo azul en su periferia, incrementando su brillo y dándoles una luminosidad especial bajo la luz ultravioleta. Este efecto de sofisticación, que incrementa la similitud del PET al cristal, está concebido para productos claros, como agua, licor, cosméticos y productos de salud y belleza. De acuerdo con Doug Brownfield, gerente estratégico de negocio de la empresa, este masterbatch "acentúa las líneas del empaque, una cualidad que se ajusta a la tendencia actual de usar elementos arquitectónicos en el diseño de empaques". Adicionalmente, gracias a que no se basa en un pigmento, no impide la transmisión de luz y la visibilidad del empaque no se altera. Tiene una luminosidad especial cuando se usa la denominada "luz negra", en estantes de licoreras en sótanos o clubes.

Efectos eléctricos e impactantes
Concebidos para empaques de bebidas energéticas o para productos juveniles, la nueva línea de masterbatch EdgeGlow, de Ampacet, ofrece un efecto visual estimulante y energético, de apariencia impactante. Desarrollado también a partir de las formulaciones X PET de productos que pueden alimentarse en la tolva directamente, sin requerir secado previo, está disponible en colores naranja, rosa y amarillo. La intensidad del color y su opacidad pueden ser ajustadas variando la cantidad de masterbatch. EdgeGlow además puede ser utilizado para retener el atractivo de un empaque cuando se usan altas cargas de material reciclado.

Croma Colors, de McHenry, Illinois, ha desarrollado una nueva serie de concentrados de color foto-luminiscentes para aplicaciones que deben brillar en la oscuridad. Se destacan por su durabilidad en aplicaciones en exteriores, y pueden emplearse en señales de seguridad, marcadores de salidas de emergencia y aplicaciones automotrices.

Acerca del autor

Laura Flórez

Laura Flórez

Consultora editorial Laura Flórez es ingenieria mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados