Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2007 Página 1 de 3

Colores y efectos especiales en rotomoldeo

Ing. Carlos García y el Dr. Nick Henwood

El color es un elemento diferenciador en varios segmentos de mercado y productos rotomoldeados. Vea algunas claves para su utilización.

Durante los últimos años, el color y los efectos especiales han desempeñado un rol crucial en la industria del rotomoldeo. El color es un aspecto que vende y marca la diferencia. No obstante, es importante tener en cuenta que el color también crea problemas en el rotomoldeo, pues su introducción puede afectar las propiedades de los materiales y desencadenar en la variabilidad de un proceso que a veces ya es difícil de controlar.

Escogencia del color
El color o los colores a ser utilizados en un determinado producto normalmente son definidos por el uso final del mismo. Si hay flexibilidad en la escogencia del tono del color o del color en sí, es recomendable discutir con su proveedor y así optimizar la influencia de factores como costo, estabilidad del pigmento e implicaciones de proceso antes de tomar una decisión final.

Usualmente, los diseñadores de productos especifican el color basándose en sistemas estándar como RAL o Pantone, lo cual en principio no es un problema. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las muestras de estos sistemas están hechas imprimiendo tinta sobre papel, y puede ser difícil igualar el color de estas muestras usando plástico y pigmento. Los pigmentos y colorantes usados en las tintas para papel pueden tener una estructura química completamente diferente a la de los pigmentos usados en los plásticos. La misma consideración se aplica cuando la muestra del estándar a seguir es una pieza pintada. La mejor muestra para usar como guía en la igualación del color es siempre otra pieza de plástico pigmentado.

Colores estándar y colores especiales
La mayoría de los proveedores de material pigmentado ofrecen una gama de colores estándar.Si el diseñador puede seleccionar un color de dicha gama, probablemente el material será más barato (especialmente si se requiere poca cantidad) y el tiempo de entrega será menor, pues normalmente los materiales pigmentados en colores estándar se mantienen en inventario.

Si el color requerido es especial, entonces el proveedor deberá igualar los colores, lo cual consiste en formular una mezcla de pigmentos para asemejar el color especificado. Una vez finalizado este proceso, el cliente usualmente recibirá una placa fabricada con el color especificado para su aprobación. La mayoría de estas placas son fabricadas por inyección, pero se puede lograr una mejor comparación del color usando placas más grandes (al menos 100mm x 100mm), preferiblemente fabricadas mediante un proceso que no involucre presión tal como el rotomoldeo o el moldeo por compresión.

Condiciones para la aprobación del color
La fuente de luz bajo la cual se lleva a cabo el proceso de comparación de colores es muy importante. La mayoría de los productos rotomoldeados son usados a la intemperie, por lo que el proceso de aprobación del color a ser usado en estos productos se debe realizar bajo la luz del sol. Las condiciones de luz dentro de una oficina o fábrica son completamente diferentes a las de la luz solar, aunque existen fuentes de “luz solar artificial”. Los proveedores de materiales con experiencia en rotomoldeo comparan los colores en condiciones controladas de “luz solar artificial”, a menos que se les especifique algún otro método.

En ocasiones, los productos rotomoldeados son fabricados para uso bajo otras condiciones de luz, como por ejemplo, puntos de venta o gabinetes para tiendas. Si este es el caso, dichas condiciones deben ser especificadas para efectuar la igualación de colores bajo condiciones de luz similares.

La especificación de la fuente de luz evita un efecto llamado metamerismo, según el cual un color estándar y una muestra pueden verse iguales o muy parecidos bajo determinada fuente de luz y verse muy diferentes bajo otra fuente de luz.

Una caja de luz es muy útil para la igualación de colores y puede ser fabricada de forma sencilla con tubos fluorescentes que simulan “luz solar artificial”. Para obtener mejores resultados el interior de la caja debe ser pintado de un color gris neutro, para así evitar que el fondo interfiera con la percepción del color de la persona que realice la igualación.

El espectro de la luz emitida por los tubos fluorescentes cambia con el uso excesivo de los mismos, por lo que si los tubos van a permanecer encendidos de manera continua es recomendable instalar un contador de horas y cambiar los tubos cuando estos alcancen la vida útil especificada por el fabricante.

Una alternativa a la caja de luz es instalar los tubos fluorescentes que emiten luz solar artificial en las lámparas del ambiente u oficina donde se realizan las igualaciones de color.

También es necesario anotar que una minoría significativa de la población (especialmente hombres) sufre de algún tipo de dificultad para percibir los tonos de los colores (daltonismo). Es recomendable hacer las pruebas de daltonismo a las personas encargadas de las igualaciones de color.

Acerca del autor

Ing. Carlos García y el Dr. Nick Henwood

Fundador Wheel Industries / Consultor Rotomotive Limited Dr. Nick Henwood. Tiene casi veinte años de experiencia en la industrial del rotomoldeo. Ing. Carlos García. Ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Miembro activo de la ARM.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados