Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 2 de 2

¿Cómo mejorar la calidad en película extruida?

Por: Andrés Urbina, redactor técnico

Una revisión de tecnologías para extrusión de película soplada y colada, que permiten mejorar la calidad del producto y la eficiencia del proceso.

Hasta un 70% de ahorro en costos energéticos para producción de película colada

El proceso de fusión consume la porción de energía más grande durante la producción de película fundida, el enfriamiento esta en segundo lugar. Según Torsten Schmitz, cabeza de las líneas de extrusión de película colada en W&H, el consumo de energía durante la etapa de fusión es una constante física y hay solo un potencial mínimo para mejorarlo. Por otro lado, la tecnología de refrigeración tiene un gran potencial para ser optimizado, y éste fue el foco de desarrollo que eligió W&H para lanzar la línea de extrusión Filmex II, reduciendo costos enfriamiento hasta en un 70%. Este nuevo enfoque consiste en una combinación de un enfriador libre (“free cooler”), un sistema que usa temperaturas externas bajas de aire, y un “chiller”. El sistema es controlado de manera central a través de un panel operador Procontrol incluido en el Filmex II, que en modo automático siempre elige la operación óptima, lo que crea un sistema de control inteligente que a su vez logra la eficiencia energética.

El enfriador libre requiere menos de una quinta parte de la energía del “chiller”. El desafío radica en que elenfriador libre solo puede ser usado cuando la temperatura exterior es menor que la requerida para la temperatura del proceso. El nuevo enfoque de W&H resuelve este problema a través del empleo de un segundo circuito de refrigeración. Como resultado, el sistema puede manejar temperaturas de proceso distintas según lo requiera el proceso. Schmitz asegura, que la inversión en un circuito de refrigeración adicional y en el enfriador libre tiene un retorno a la inversión de alrededor de un año, tomando como referencia las instalaciones en Europa Central.

Junto a la máquina inteligente Filmex II, el sistema Film Performance Monitor, fue otra de las tecnologías importantes por su integración del procesamiento de datos de toda la cadena de valor asegurando calidad consistente. Ambas tecnologías son un aporte de alto nivel para la visión de W&H en el Packaging 4.0: Máquinas inteligentes, integración de procesos y operación intuitiva.

Inversiones recientes en América Latina

El grupo Oben, en Lima, ha arrancado su segunda línea Brückner para extrusión de BOPET, una inversión que apoya su visión de convertirse en uno de los líderes del segmento en las Américas y Europa.

Las películas que se producen tienen buenas características en cuanto a calidad de enrollado y velocidades en la producción. La línea de 8.7 m de ancho tiene todas las características del estado del arte para asegurar mayor flexibilidad, productividad y calidad de la película. Una de las características más importantes a resaltar es el revestidor de doble cara en línea, un diseño especial de Brückner, el cual está completamente integrado al sistema de control asegurando calidad. El rango de películas de empaque puede ser ahora ampliado hacia envolturas tipo twist y otros tipos de películas donde está creciendo la demanda.

Macro Engineering & Technology anunció la instalación de una línea de extrusión de película de PVC fundido en Embalajes Meiwa, empresa brasilera. Se necesitaba de la segunda línea para suplir necesidades específicas de los clientes. La nueva línea de extrusión de PVC fundido es capaz de producir espesores en el rango entre 8 y 16 µm, con un ancho muerto de 2.2 m. El carrete puede producir 4 ups a través de la membrana a una velocidad en la línea de 250 m/min. Además de la línea de extrusión de PVC fundido, Meiwa tiene otra línea de Macro para producir espuma de poliestireno.

Reifenhäuser digital: una nueva línea de negocio

El gigante de la extrusión formalizó su nueva unidad de negocio Reifenhäuser Digital el pasado 1 de Julio del 2017, con objeto de la digitalizar sus líneas de extrusión y servicios. Esta nueva área será dirigida por el Dr. Benedikt Brenken en desarrollo del negocio y Thomas Fett en la dirección técnica.

El CEO del grupo, Bernd Reifenhäuser, resaltó la importancia de la digitalización como gran potencial para la innovación en el sector de la extrusión de plástico y el establecimiento de nuevas líneas de trabajo, creando una nueva unidad con recursos propios de la compañía. Según él, dentro de esta nueva área habrá un foco continuo en la generación de beneficios reales para los clientes desde la perspectiva del “Smart data”, “machine learning” y detención de anomalías. La meta es desarrollar la producción inteligente con y para sus clientes.

Reifenhäuser Digital está trabajando muy de cerca con clientes internos y externos y proveedores, así como con expertos externos, para diseñar y desarrollar soluciones digitales propias para el grupo y sus clientes.

Fin.

Palabras relacionadas:
película extruida, calidad de las películas extruidas, costos en películas coladas, películas sopladas, casa Reifenhäuser, producción de películas extruida, calidad de las películas extruidas, temperatura de las películas extruidas, cómo ahorrar costos en la producción de películas extruidas, líneas de Bopet, nuevas tecnologías para extrusión, desarrollo de soluciones para procesos de extrusión.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados