Comportamiento del precio de las resinas de consumo masivo en el año 2000

Comportamiento del precio de las resinas de consumo masivo en el año 2000

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los precios de las resinas de consumo masivo en el año 2000 mostraron un comportamiento que puede describirse como la continuación de la tendencia que traían desde el año anterior, cuando empezó el ciclo de incremento de precios después de algunos años de la depresión surgida en 1996. Puede afirmarse que el ciclo de los precios de las resinas muestra un patrón de tres años de disminución, seguido de tres años de crecimiento. Con base en lo anterior, se calculó que el año 2001 podría ser entonces el último del ciclo de crecimiento, si nos guiamos únicamente por la tendencia hacia la disminución de los crecimientos del 2000; comparados con los valores de 1999, que se movieron entre 11 y 45%.

Los polietilenos: LDPE, LLDPE y HDPE
Al igual que la mayoría de las resinas de consumo masivo, todos los tipos de polietileno mostraron durante el 2000 una tendencia al alza, ocurrida básicamente durante la primera mitad del año. A diferencia del año inmediatamente anterior, los incrementos en esta oportunidad fueron de los más moderados entre las resinas. Esta moderación obedeció principalmente a la entrada en operación de una nueva capacidad de producción hacia finales de 1999. Durante el año 2000, la ocupación de las plantas que manufacturan productos de polietileno se mantuvo aproximadamente en 85%, un valor inferior al 90% observado con anterioridad.

Los proveedores de polietileno hicieron lo posible por lograr sus incrementos durante la primera mitad del 2.000, dado que esperaban la entrada en operación de dos nuevas plantas. Una de ellas, Union Carbide, con capacidad de 590.000 toneladas anuales de LLDPE/HDPE, entró en funcionamiento en agosto. Y la otra, Nova Chemicals, con capacidad de 390.000 toneladas por año de las resinas de polietileno Sclairtech, inició producción hacia finales del año. La entrada en operación de estas plantas produjo que la ocupación promedio de la capacidad disponible se redujera a cerca de 80%, por lo cual se espera que en la primera mitad del nuevo año no se presenten incrementos.

El aumento de los precios de los polietilenos se adjudicó principalmente a la fortaleza del desarrollo económico de Estados Unidos durante el año, a la tendencia al alza del precio del petróleo crudo y a la suspensión de operación de varias plantas para efectos de mantenimiento. Todos estos hechos reunidos generaron un aumento del precio del etileno, el cual subió de US$ 0,59 por Kg a US$ 0,74.

Los polipropilenos, homopolímeros y copolímeros
Los polipropilenos, homopolímeros y copolímeros mostraron los aumentos más altos entre las resinas de consumo masivo. Una razón que explica este comportamiento es la fuerte demanda de las resinas, que se mantuvo en un valor cercano a 12% en términos de incremento, comparado con el año inmediatamente anterior. La ocupación de la capacidad instalada fue de cerca de 90%, durante la mayor parte del 2.000. Sin embargo, hacia finales del año se dio el arranque de una nueva capacidad de producción representada por la entrada en operación de las plantas de ExxonMobil, con 270.000 toneladas por año, y de Dow, con 250.000 toneladas; incrementos que sólo mostraran su efecto atenuador sobre las alzas de los precios a comienzos del presente año. Los analistas de la industria concuerdan en afirmar que los precios de lo polipropilenos siguieron la tendencia del costo del monómero propileno a lo largo del 2.000.

El PET
El PET mostró una tendencia al aumento del precio constante durante el año a raíz de las alzas permanentes de los precios de los precursores paraxileno y glicol de etileno. La demanda de la resina también fue fuerte a lo largo de todo el período, con incrementos de 11 a 12% en Estados Unidos y de 15% a escala mundial. Hacia el final del 2.000, la capacidad instalada de producción mostró una ocupación del orden del 90% y durante el año solamente arrancó una nueva planta de 180.000 toneladas anuales, en Estados Unidos. Por esta razón, es de esperarse que a comienzos del 2.001 exista una tendencia fuerte al alza del precio de esta resina; tendencia corroborada por la queja permanente de los proveedores de que los aumentos observados hasta el momento no reflejan todavía los incrementos de los costos de las materias primas antes registrados.

Los poliestirenos: GPPS y HIPS
Las únicas resinas que no experimentaron un incremento apreciable a escala internacional fueron las estirénicas. Las posibles causas para este comportamiento atípico fueron la falta de demanda para la producción de empaques y la disminución de la demanda en la producción de cajas para empacar CD. Otra razón que explica este comportamiento, es el hecho de que los procesadores tenían inventarios que colectaron desde 1999 con el objeto de enfrentar una posible alza en el 2.000. Al contrario de lo que se esperaba, estos inventarios no fueron consumidos terminado el verano, estación en la que se pronosticaba un pico en la demanda de la resina. Se presentaron pequeños incrementos en las materias primas de los estirénicos, que no dieron pie para soportar un alza en el precio internacional de la resina. También se registró una disminución de la demanda en las ventas hacia el Lejano Oriente en el transcurso del año pasado.

El PVC
Los precios del PVC también mostraron otro comportamiento especial durante el año pasado. Los precios tuvieron un incremento fuerte durante el primer semestre, que ha sido explicado aduciendo que los convertidores decidieron crear un inventario a comienzos de año y prepararse para la temporada de construcción de viviendas a partir de la primavera, en abril. En el primer semestre, la demanda creció un 6%, por encima de 3% proyectado para el año; de acuerdo con el American Plastics Council. Sin embargo, a causa del incremento de los intereses para vivienda, las ordenes de tubería para construcción decayeron. El mercado de la construcción disminuyó durante el segundo semestre, afectando la producción de tubería, que representa cerca de 50% del PVC dedicado a la construcción. Por otro lado, los precios de exportación de PVC siempre fueron menores a los precios de consumo interno en Estados Unidos, durante el año pasado. Al final del período se mantuvo, sin embargo, un incremento neto apreciable del precio de la resina.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »