Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero 2016

Conair presentará su nuevo sistema de transporte R-PRO en Plastimagen 2016

Comparta este contenido

El nuevo sistema de transporte R-PRO, pendiente de patente, virtualmente elimina la ruptura del pellet, el "pelo de ángel" y el desgaste de la tubería causado por el transporte por vacío de alta velocidad. Este sistema único tiene como resultado un flujo más lento y menor degradación de la resina sin limitar el rendimiento. Es competitivo en costo e incluso puede ser adaptado a los sistemas existentes. El sistema R-PRO será mostrado en Plastimagen 2016, en los stands 800 y 806 de Conair, en el Centro Banamex del 8 al 11 de marzo.

En los sistemas de transporte de vacío convencionales, los pellets se dispersan en grandes volúmenes de aire que se mueven a lo largo de las tuberías a velocidades de 1829 m/min (6000 ft/min). Los pellets se frotan contra la tubería de aluminio, deformando y creando largas tiras o “pelo de angel“que pueden obstruir el sistema. Materiales frágiles (como estireno y policarbonato) pueden romperse y crear polvo que pueden taponar el sistema también. Los pellets sólidos, específicamente de materiales abrasivos como ABS relleno de vidrio, pueden rápidamente desgastar el interior de las líneas de transporte causando eventualmente fallas y perforaciones. Si no se controla, la estática creada dentro y alrededor de la tubería de transporte puede llegar a los operadores, además de causar que se acumule el polvo dentro de la tubería que hace más difícil la purga.

El sistema R-PRO reduce dramáticamente la gravedad de estos problemas, comenta Doug Brewster, gerente de producto de Conair, quien inventó el sistema. "Hemos re-escrito el libro de cómo se transportan los plásticos actualmente. Lo hemos hecho usando principalmente componentes de sistemas –incluyendo bombas de vacío- que ya había disponibles y eran comúnmente usadas en sistemas de transporte de plásticos", comentó.

Eliminando la necesidad por la velocidad

En el sistema R-PRO de Conair (por sus siglas en inglés, ResinProtect Conveying System), los pellets se mueven a velocidades bajas en lotes compactos de material. Las velocidades del material pueden ser tan lentas como 70 m/min (230 ft/min) hasta 366 m/min (1200 ft/min). En los sistemas de transporte de alta velocidad, 1372 m/min (4500 ft/min) es una velocidad típicamente baja y las velocidades de hasta 1829 m/min (6000ft/min) no son poco comunes.

"En un sistema convencional, el material está en constante aceleración a medida que se mueve a través de las líneas de transporte. De hecho, en una línea de 122m (400 pies) con cinco codos, la resina duplica la velocidad al momento de llegar al destino. En el sistema R-PRO, la velocidad del material puede incrementar poco a lo largo del transporte, pero nunca tan rápido como un sistema típico. Sabemos, porque nuestro sistema único de control detecta y reporta continuamente qué tan rápido se mueve la resina", señaló Brewster.

Mientras que un sistema de vacío convencional de alta velocidad opera a una velocidad constante, Brewster comentó que el sistema R-PRO es un sistema de velocidad material-variable. Esto hace que el sistema sea especialmente útil en las plantas con planes de expansión o que requieren diferentes volúmenes de transporte en diferentes épocas del año. "Pueden transportar a baja velocidad cuando la demanda es baja y después incrementarla cuando se le agrega capacidad de procesamiento o traer un equipo inactivo de nuevo a la actividad. Incluso al máximo rendimiento, la velocidad de material nunca es muy alta. Puede incrementar el nivel que necesita y llevar el material a su destino sin maltratarlo a lo largo del camino", afirmó el gerente.

En general las tasas de rendimiento varían tan alto como 13.636 kg/hr (30.000 lb/hr) y son comparables con los sistemas de alta velocidad. De hecho, Brewster mencionó que Conair ha encontrado que las tasas de rendimiento en muchas aplicaciones son más altas de las que pudieran esperarse de un sistema convencional. La distancia de transporte, la cual es frecuentemente la mayor limitación en el diseño de los sistemas de alta velocidad, es comparable también o incluso mejor. El sistema está específicamente adecuado para el transporte de resina en polvo, dijo Brewster, con posibles tasas de rendimiento al doble de lo esperado para un sistema convencional de transporte al vacío.

El sistema es competitivo en costos

El sistema de Conair R-PRO usa muchos de los mismos componentes que un sistema convencional de alta velocidad, lo cual es "increíblemente accesible", añadió Brewster. "Hay algunas válvulas especiales y otros componentes que pudieran aumentar el costo por un 10% o 12% sobre un sistema convencional, pero cuando te das cuenta de que ya no necesitarás más de codos costosos y que ya no se gastarán los filtros y recibidores como antes, probablemente te darás cuenta de que al final ahorras dinero", mencionó.

Brewster concluyó comentando que "los números son aún más favorables comparados con el costo de un sistema de transporte de fase diluida presurizado, el cual ha sido, hasta ahora, la única otra manera de mover grandes volúmenes de material a baja velocidad. Los sistemas utilizan aire presurizado en lugar de vacío para mover el material, por lo que todos los componentes necesitan estar clasificados. El costo del sistema R-PRO es solo el 20% de lo que un sistema de fase diluida representa".

Ya que el sistema R-PRO utiliza bombas de vacío estándares, la tubería de transporte y recibidores de los materiales, el sistema puede adaptarse a sistemas existentes.

El grupo Conair (www.conairgroup.com) es un proveedor líder global de equipo auxiliar para procesadores de plástico, incluyendo sistemas de secado de resinas, mezcladores, alimentadores y sistemas de transporte, transferencia de calor y molinos. Las soluciones de extrusión incluyen sistemas de líneas de control, sistemas de recolección de residuos de película y lamina, y para equipo para tubería o perfiles. Más de 450 productos resuelven problemas, ahorran energía, reducen residuos y son fáciles de usar. Conair es también una empresa internacional son operaciones en Europa, Asia y América Latina. La línea de productos más complete del mercado, ingeniería de alta calidad y un servicio inigualable se combinan para darle a los procesadores la confianza que necesitan para triunfar en un mercado competitivo global.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Equipo para manejo de materiales - Vacío, equipos
Palabras relacionadas:
Sistema de transporte de Conair, transportadores de Conair, equipos de Conair, tecnologías de Conair, sistemas de Conair, soluciones de Conair, equipos auxiliares de Conair, productos presentados por Conair en Plastimagen 2016, exposición de Conair en Plastimagen 2016, productos expuestos por Conair en Plastimagen México 2016, receptores de vacío, unidades de vacío
Información de origen comercial