Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México - Julio de 2022 Página 1 de 2

Consideraciones para el ecodiseño de productos

Verónica Alcántara

El 80% del impacto ambiental de los productos se define en la fase de diseño.

En la actualidad el plástico está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas. Al ser un material con múltiples propiedades su consumo se ha incrementado 900% entre 1980 y 2020, pero a pesar de la durabilidad técnica del material, los productos que se fabrican con plástico en muchos casos no lo son.

“El problema no es el plástico porque es un material versátil, ligero, inocuo, seguro, competitivo en precio y 100% reciclable, entonces debemos analizar por qué estamos utilizando un material con tan buenas características en productos mal diseñados y de consumo rápido”, comentó José María Fernández, director de Economía Circular de la Agencia Vasca del Medio Ambiente (IHOBE).

El especialista destacó que el diseño juega un papel relevante no sólo en la reciclabilidad del producto al final de su vida útil, sino también en el grado de circularidad que va a tener ese producto.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: KW Container logra moldeado de latas de pintura en un paso


 Esa es la razón por la que es necesario intervenir desde la fase de diseño para reducir el impacto ambiental, ya que se estima que alrededor de 80% del daño ambiental que va a causar cualquier producto a lo largo de todo su ciclo de vida se determina en la fase de diseño.

José María Fernández comentó que el reciclaje no es la única estrategia posible en la economía circular, también se puede existe el “diseño para la fidelización”, para hacer que el consumidor quiera seguir utilizando el producto por más tiempo. Y el “diseño para la durabilidad”, es decir, hacer productos con durabilidad técnica, más resistentes, y en caso de que tenga fallas, “diseñar para la reparabilidad”.

El experto aseguró que se requieren nuevos enfoques para desarrollar productos desde el ecodiseño. Sobre todo porque la economía circular ofrece nuevas oportunidades para pasar de productos de un solo uso, a productos reutilizables, de larga vida o reciclables.

El diseño para el reciclaje es una alternativa, pues es mucho más fácil reciclar un producto que ha sido pensado para que se pueda reciclar que uno que no. Y hablando de plásticos se puede diseñar un producto monomaterial, hecho totalmente con la misma materia prima. Pero si por razones técnicas no es posible, se puede diseñar pensando en cómo desmontar esos diferentes materiales al final de la vida del producto para asegurar su reciclaje.

En la economía -según el experto- se comenzará a evaluar la reparabilidad como un aspecto de calidad de un producto y los fabricantes deberán tomar nota de esto. Y de otras estrategias como la reutilización directa, que es cuando el usuario ya no usa el producto, pero puede enviarlo a un mercado de segunda mano. 

Otras estrategias pueden ser la renovación, el reacondicionamiento y la remanufactura, donde hay diferentes niveles de intervención sobre el producto:

Renovación. No solo se interviene el producto para asegurar su calidad, sino que también se hace un intervención desde el punto de vista estético.

Reacondicionamiento. Además se asegurar la calidad del producto y su limpieza, se hace una sustitución preventiva que permita dotarlo de garantías adicionales frente a un mercado secundario.

Remanufactura. Se hace todo lo anterior, pero se dota al producto de prestaciones superiores, mejores a las que tenía inicialmente.

Sin embargo, como señaló el especialista de IHOBE, si a pesar de todo esto no es posible darle funcionalidad al producto, existen otras alternativas para mejorarlo. En este caso, se refirió a estrategias de desmontaje, diseño para la estandarización y diseño para la reutilización de las piezas del producto.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: NUEVO CHIEF ECONOMIST EN LA ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO


Palabras relacionadas:
economía circular, circularidad de los plásticos, ecodiseño, diseño para el reciclaje, remanufactura, renovación, reutilización, reacondicionamiento, diseño para el desmontaje, estandarización de productos, reutilización de piezas, IHOBE.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial