Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México - Julio de 2022 Página 2 de 2

Consideraciones para el ecodiseño de productos

Verónica Alcántara

El 80% del impacto ambiental de los productos se define en la fase de diseño.


En el diseño para el desmontaje se debe asegurar la recuperación íntegra de las piezas, que sean fácilmente removibles. La estandarización en cambio, puede ser no solo a nivel de las piezas, pueden ser módulos o subconjuntos, como sucede con partes del motor de un coche, que son las mismas independientemente del modelo del auto. El diseño para la reutilización permitirá utilizar piezas de un producto o sus materiales para hacer otros productos.

“Con este enfoque conseguimos la creación de nuevas actividades de negocio, nuevos nichos de actividad empresarial, todas esas actividades, el mantenimiento y reparación, recuperación tanto del producto como de piezas y materias primas son nuevas actividades empresariales que además nos permiten generar riquezas y nuevos empleos”, aseguró José María Fernández.

El director de Economía Circular de la Agencia Vasca del Medio Ambiente (IHOBE) participó como ponente en el 8º Foro de Recicladores, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en mayo pasado.

Fin.

Palabras relacionadas:
economía circular, circularidad de los plásticos, ecodiseño, diseño para el reciclaje, remanufactura, renovación, reutilización, reacondicionamiento, diseño para el desmontaje, estandarización de productos, reutilización de piezas, IHOBE.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial