Promocione sus productos o servicios con nosotros
20 de septiembre de 2021

Constantia Flexibles busca cerrar el círculo con una nueva película hecha con contenido reciclado

El fabricante austriaco presentó una película de PE con un 80% de contenido reciclado, que utiliza los residuos de producción de sus laminados EcoLam.

Para hacer posible esta solución, los residuos de producción de diferentes laminados de la familia EcoLam, incluidos el EVOH (copolímero de etileno y alcohol vinílico), la metalización, los adhesivos y las tintas, se trituraron y se enviaron para su reprocesamiento.

La empresa asociada EREMA lo reprocesó en regranulados en una extrusora a escala industrial. Estos regranulados se convirtieron en una nueva película soplada en Constantia Pirk, que a su vez se utilizó en la laminación de nuevos materiales EcoLam como sellador.

Dependiendo del sistema de tinta utilizado, la empresa afirma que se logró un contenido reciclado de hasta el 80% en la película de laminación, y que sólo la capa de sellado tuvo que fabricarse con material virgen debido a su funcionalidad.

Le puede interesar: 2,8 millones de envases de plástico virgen salen del mercado

Según Constantia, otros exámenes han demostrado que el tipo de adhesivo, así como el tipo de tintas de impresión utilizadas, tienen una influencia significativa en la calidad del material reciclable.

La empresa afirma estar investigando más a fondo si los laminados impresos también pueden reutilizarse en aplicaciones alimentarias con adhesivos y tintas adecuados. Informa de que los regranulados procedentes de residuos de producción consistentes en láminas metalizadas al vacío, sin adhesivos ni impresión, pueden utilizarse incluso en el contacto con alimentos.

En 2019, EcoLamHighPlus de Constantia fue aprobado por la iniciativa RecyClass de European Plastics Recyclers para su reciclabilidad en el flujo de reciclaje de LDPE (polietileno de baja densidad) existente. Se ha comprobado que los laminados de polietileno con altas propiedades de barrera, que antes solo podían conseguirse con laminados de aluminio, también pueden reciclarse.

"En una economía circular, es crucial que los laminados de embalaje reciclables puedan ser reutilizados por los propios fabricantes de laminados, como ya ocurre con muchas películas coextruidas, es decir, películas compuestas por varios materiales", comenta el profesor Dr. Achim Grefenstein, vicepresidente senior del grupo de investigación y desarrollo de Constantia Flexibles.

"La práctica actual de incinerar o descifrar los residuos de producción será entonces cosa del pasado, un paso importante hacia un futuro más sostenible".

Lo invitamos a leer: Proyecto para aumentar el valor del reciclaje entra a pruebas piloto 


Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Láminas y películas
Palabras relacionadas:
Constantia Flexibles, EcoLam, películas coextruidas, extrusión, EVOH, película de PE, material reciclado, residuos de producción, Empaques, regranulados, trituración, reciclaje.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados