Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Consumo de resinas en México supera los 6 millones de toneladas en 2020: ANIPAC

A nivel mundial se produce 400 millones de toneladas de plástico al año y en México cerca de 7 millones de toneladas.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, refirió que el consumo aparente de resinas en México fue de 6 millones 933 mil toneladas en 2020, de éstas el polipropileno (PP) representó 1 millón 372 mil toneladas y el polietileno de alta densidad (PEAD), 1 millón 202 mil.

Lo anterior al participar en el octavo foro de materias primas “Panorama global del mercado de resinas 2022”, donde también resaltó que la producción de resinas con material reciclado fue de 4 millones 456 mil toneladas, donde el PET representó 1 millón 399 mil toneladas; y el PEAD 793 mil.

Mientras que la producción de resinas sin material reciclado fue de 3 millones 416 mil toneladas, donde el PET representó 973 mil; el PEAD 580 mil y el PP 451 mil. Asimismo, enfatizó que casi la mitad del consumo y producción de materiales plásticos en México va dirigido a productos de vida corta, acción que es muy similar a nivel mundial.

Torres Arenas resaltó que la industria del plástico trabaja en un cambio de paradigma en producción, fabricación y consumo; además de que se tienen retos importantes en tecnología, resina reciclada de calidad y en tecnologías compostables; aunado a la satanización, prohibición y regulación de plásticos de un solo uso; así como un mal manejo y disposición de residuos, entre otros obstáculos.

Lea también: LA ECONOMÍA CIRCULAR: NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO SE ENFRENTA A UN CAMBIO DE PARADIGMA

En su intervención, Terry Glass, director ejecutivo de Plásticos de Norteamérica IHS Markit, detalló que desde el mes de marzo de 2021 el precio del polipropileno y polietileno ha bajado en Asia, sin embargo, en Europa y Estados Unidos se ha incrementado, los factores pueden ser diversos entre ellos la dinámica de la oferta y la demanda a nivel global, pues ésta ha cambiado en el último año derivado de la pandemia del Covid-19.

En el sureste asiático estamos viendo una baja en el precio de entre 8 y 8.5 centavos; mientras que en Europa el incremento es de hasta 11.8 centavos, ante este escenario se debe pensar qué está ocurriendo y si será un cambio a corto o mediano plazo”, dijo el directivo.

Mientras que en Estados Unidos los precios para los diferentes tipos de resinas han cambiado desde el mes de enero, donde el incremento es de hasta un 57%, a lo que cuestionó el por qué se ha dado este cambio histórico y sin precedente, pues las alzas mensuales se estiman en los 43 centavos.

Por otra parte, respecto a las prohibiciones de los plásticos de un solo uso, Glass comentó que éstas regresarán, pese a que fueron suspendidas en algunas partes por la pandemia del Covid-19.

En el foro virtual organizado por la ANIPAC también participaron Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores; Bob Masterson, de Chemistry Industry Association; Patrick Krieger, de Plastics Industry Association; Esteban Sagel, de ChemPMC y Rolando Ocampo, de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Le puede interesar: RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, TIENEN UN VALOR SUPERIOR A LOS MXN 13 MMDP (USD 638 MILLONES)

Los temas abordados fueron sobre el mercado de poliolefinas, escenarios políticos para la segunda mitad del sexenio en México, tendencias en el desarrollo de resinas y Economía Circular en Norteamérica; así como las expectativas económicas en América Latina 2021-2022.

A nivel mundial se producen 400 millones de toneladas de plástico al año y en México cerca de 7 millones de toneladas, de las cuales el 47% va dirigido para empaque, envase y embalaje; el 21% a consumo general; el 12% al sector de la construcción; el 7% al de electrónica; el 6% al automotriz; el 3% al agrícola; el 2% al médico y un 2% corresponde a otros.


Palabras relacionadas:
Consumo de resinas, consumo de plástico en México, México uso de plástico, ANIPAC.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados