Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 2

Contaminación por plásticos en las empresas 2021

Las empresas empiezan a actuar más rápido contra la contaminación por plásticos, pero aún no es suficiente.

  • Las mejoras mencionadas anteriormente siguen representando menos de un tercio de las 50 empresas incluidas en este informe.
  • Sólo seis empresas tienen objetivos específicos de reutilización, una parte clave de la transición de una economía lineal de tomar-hacer-residuos a una economía circular.
  • Sólo una empresa, Coca-Cola, informa públicamente de las unidades de envases de plástico vendidas.
  • Sólo se ha conseguido el 5% de los fondos necesarios para ampliar y actualizar la infraestructura de reciclaje de Estados Unidos.
  • Cero empresas están donando actualmente su cuota de financiación para apoyar la infraestructura de reciclaje.

Grandes empresas, bajas calificaciones

El elevado número de calificaciones bajas y de suspensos refleja la falta de fijación de objetivos básicos, de estrategia y de acción para pasar de los envases desechables a los reutilizables, con el fin de abordar eficazmente la crisis de la contaminación por plásticos. Las seis empresas peor clasificadas por tamaño de ingresos, incluida su calificación, son

  • Amazon, D-, 386.000 millones de dólares
  • Costco, F, 167.000 millones de dólares
  • Walgreens, D-, 140.000 millones de dólares
  • Kroger, D, 122.000 millones de dólares
  • Procter & Gamble, D, 71.000 millones de dólares
  • Kraft Heinz, D, 26.000 millones de dólares

"La contaminación de los envases de plástico se está convirtiendo cada vez más en un riesgo para las empresas orientadas al consumidor: riesgo normativo, riesgo financiero, riesgo para la cadena de suministro y, lo que es más importante, riesgo para la marca", afirma Bruno Monteyne, analista principal de Bernstein Autonomous, una empresa de investigación de renta variable global con sede en Londres. "Es prudente que las empresas de bienes de consumo con marcas de consumo fuertes, como las que aparecen en el cuadro de mando de As You Sow, den prioridad a las inversiones en una entrega de productos y una recogida de residuos más innovadoras y sostenibles".

El liderazgo fue notablemente menor en el área de apoyo al reciclaje, ya que hasta la fecha sólo se ha conseguido el 5% de los 17.000 millones de dólares necesarios para ampliar y mejorar la infraestructura de reciclaje de Estados Unidos. Los resultados de la tarjeta de puntuación indican que las empresas tienen un largo camino que recorrer para la transición de los plásticos de un solo uso, aumentar drásticamente los rendimientos de reciclaje y ofrecer una economía de plásticos verdaderamente circular.


Le invitamos a leer: Nestlé México instalará planta de reciclaje químico


"Sabemos que algunas de las empresas con mayor puntuación no han cumplido sus compromisos en el pasado, por lo que las vigilaremos de cerca para ver si cumplen sus objetivos", dijo McBee. "Es muy importante que los inversores, los responsables políticos y el público en general exijan a estas empresas que tomen medidas audaces y sostenidas".

El cuadro de mando se basa en el informe As You Sow's Waste & Opportunity 2020, que exploraba la sostenibilidad de los envases en general. Los avances de las empresas en materia de envases sostenibles son más notables en los pilares del diseño de envases y la responsabilidad ampliada del productor, en gran parte debido a la colaboración mundial coordinada a través de esfuerzos como el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur.

Para elaborar el cuadro de mando, As You Sow solicitó la opinión de los líderes del sector, entre ellos la Fundación Ellen MacArthur, The Recycling Partnership y U.S. Plastics Pact, con el fin de elaborar 44 parámetros para medir la actuación de las empresas. Las empresas recibieron una calificación global, además de una subcalificación en cada pilar.

"Las empresas deben tomar medidas en los seis pilares identificados para demostrar su progreso en la reducción de la crisis de la contaminación por plásticos", concluyó McBee.

Fin.

Palabras relacionadas:
As you sow, Corporate Plastic Pollution Scorecard 2021, Contaminación por plásticos en las empresas, uso de envases, reciclaje, economía circular, Diseño de empaques, Empaques reutilizables, Contenido reciclado, Transparencia en los empaques, Apoyo al reciclaje, Responsabilidad del productor.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados