Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2005 Página 1 de 2

Desarrollos en dados para extrusión

Reifenhäuser, Battenfeld Gloucester, Davis Standard, Brampton Engineering, DR-Pack y EDI lanzaron en K2004 líneas especializadas para dados.

En materia de dados, Reifenhäuser ofreció el nuevo dado HDS para 7 capas. La herramienta cuenta con un sistema horizontal de distribución de la resina que a la vez está optimizado desde el punto de vista reológico. El dado puede operar con un amplio rango de materiales para hacer estructuras de barrera. Los cambios de órdenes con este nuevo diseño realizan en tiempos inferiores a los tradicionales; otras características son su bajo peso y tiempo de residencia corto.

El nuevo dado ISR II para líneas de extrusión de lámina para termoformación permite la regulación del ancho sobre la marcha. También beneficia al productor porque los tiempos de cambio de órdenes son cortos y porque no hay necesidad de suspender la producción.

El dado de bloque monolítico de cinco capas REIcoffed II está diseñado para proveer ajustes en las capas de materiales como el EVOH, PA y sus similares.

Battenfeld Gloucester promocionó sus modelos de líneas para extrusión de película soplada de nueve y once capas, equipadas con el dado modelo Optiflow LP. Su altura equivale a la mitad de la de los dados apilados convencionales; esta característica hace que se incremente la distancia entre el dado y la posición de halado, y de esta forma mejora el enfriamiento, se incrementa la productividad y se facilita el enhebrado de la máquina. Además, al tener un tamaño menor, el dado guarda menos calor.

Los tubos de conexión de los extrusores entran a la misma altura, lo que simplifica el mantenimiento. Una vez que las resinas son bombeadas hacia el fondo del dado, son conducidas a través de canales separados hacia los mandriles apilados del dado. Comparado con el diseño tradicional, el Optiflow LP pone en contacto las capas de resina dentro del dado durante un período relativamente corto, reduciendo así las inestabilidades interfaciales. El patrón de flujo simplificado dentro del dado permite hacer cambios de orden más rápidamente. El diámetro y la abertura del labio pueden ser modificados sin necesidad de cambiar todo el dado.

La última versión del dado Lo-Pak para soplado de película es de baja altura, genera tres capas y ha sido diseñado por Davis Standard para reducir el tiempo de residencia y el área mojada, comparado con otros dados de diseño típico. En el diseño también se tuvo cuidado en controlar la generación de esfuerzos cortantes en las áreas de confluencia, ,se mejoró el control de los espesores y la consistencia de la película.

En su construcción se crearon sellos mecánicos superponiendo superficies, lo cual ayudó a minimizar el uso de sellos corrientes. La construcción es robusta, y cuenta con buena estabilidad desde el punto de vista de la transferencia de calor. La presión de entrada puede variar entre 200 y 270 bares. Este modelo puede producir hasta nueve capas, en donde la corta distancia entre el punto de confluencia y el labio del dado permite manejar una amplia gama de polímeros de variadas viscosidades. Al igual que en el diseño de Battenfeld, los tubos de alimentación comparten el mismo nivel de altura a la entrada, haciendo que el mantenimiento y manejo de resinas fundidas se simplifique.

El anillo de aire WesJet AutoPro, de la misma empresa, proporciona un modo de autocontrol del espesor de la película, porque emplea corrientes de aire segmentadas para una mayor uniformidad de espesores. El flujo de aire se ajusta empleando un grupo de actuadores motorizados para controlar los puntos más gruesos y los más delgados. Este sistema reemplaza el antiguo método de calentar por segmentos el labio del dado. La información sobre el espesor de la película se obtiene empleando un sensor que gira alrededor de la burbuja.

Para la fabricación de película cast, Davis Standard exhibió el dado de labio flexible automático modelo 310A4, de 800 mm de ancho, aplicable al procesamiento de polipropileno y polietileno. El control de la abertura del labio se efectúa por medio de 167 pernos de expansión térmica, que empujan o halan el labio en cada posición. Cada perno cuenta con una termocupla de control para el ajuste de la apertura del labio durante la producción. El canal de flujo tiene forma de colgador de ropa, y en dados con restricción interna del ancho, se combinan los flujos en T con los del colgador para lograr una mejor distribución del flujo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión