Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 3 de 3

Digitalización en la producción de película: convirtiendo datos en valor

Dr. Ing. Laura Flórez, editora en jefe de Tecnología del Plástico.

La implementación de herramientas 4.0 en la transformación de película soplada permite lograr ahorros sustanciales y mejoras en la calidad de la producción.

Seguridad y conectividad

Uno de los grandes signos de interrogación que aparece en todas las compañías tiene que ver con el tema de seguridad. Y no es para menos: lo que circula en las entrañas de los sistemas IoT es el “know-how” adquirido durante muchos años. Por eso la seguridad de los datos es uno de los puntos que más inquietud genera.

W&H ha reconocido esta necesidad, y por eso, en lugar de una solución en la nube, ha optado por un servidor que almacena los datos dentro de la red del cliente, de manera que ningún dato sale de la compañía. “La seguridad es crucial y sabemos que hay otras soluciones basadas en la nube. Si el cliente quiere tenerlo en la nube, podríamos hacerlo en principio, pero consideramos que es importante tenerlo basado en hardware”, afirma Rickel.

En cuanto a la conectividad, todas las máquinas de la casa alemana pueden integrarse al sistema. La solución puede requerir algunos ajustes de ingeniería para marcas anteriores al 2014, y todas las máquinas nuevas vienen ya listas para la integración a la plataforma. Rickel especifica que ya se está trabajando para incorporar en un futuro máquinas de otras marcas, que puedan compartir su información a través de protocolos de comunicación OPC-UA.

Plastilene: líder en implementación de Ruby

Pionero desde hace más de una década en la gestión automatizada de la producción, el grupo Plastilene es, nuevamente, una de las primeras empresas en América Latina en incorporar tecnología de punta y recientemente ha optado por la adquisición del sistema Ruby. En su planta de Guatemala el grupo ya cuenta con la solución, y recientemente la ha incorporado a la planta más moderna del grupo, Novalene, ubicada en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, Colombia.

Mauricio Muñoz Cubillos, director de Ingeniería y Mantenimiento del Grupo Plastilene, ve que la principal ventaja de Ruby está en integrar “piezas que antes eran como fichas de un rompecabezas. Tenías el módulo de control energético, el módulo de control de defectos o el módulo de calidad por separado. Ahora todas las puedes tener en el sistema Ruby integradas, y navegar por los menús que necesitas”.


“Nosotros llevamos más de diez años contando con la información online, y sabemos que tener control del minuto a minuto se traduce en dólares por hora”

Mauricio Muñoz, Plastilene


Actualmente, y gracias al trabajo de control y automatización de procesos que ha hecho el grupo desde hace más de una década, para Mauricio es posible recibir alarmas en su celular. “Yo hoy en día puedo ver qué máquina paró y por qué, y puedo entrar desde mi computador a revisar con el técnico cuál es la solución”. Y aún para una empresa que ya tiene muchos principios de producción 4.0, el sistema Ruby trae una evolución al integrar más información. “Con Ruby puedo revisar qué balance de materiales hay real y compararlo con el pronóstico; o puedo entregarle a mi cliente un reporte de calidad, e identificar dónde están los problemas. Puedo advertirle en qué metraje hay algún defecto, que puede ser aceptable, pero puedo indicarle con precisión en qué metro de la producción lo va a encontrar”. Una información que además de ahorrar sustancialmente costos en inspección también permite fortalecer la relación con los clientes.

Si bien Mauricio identifica que para algunas empresas el precio de adquisición de la solución puede ser un reto, el grupo Plastilene, después de un análisis cuidadoso, ha optado por la compra. “Nosotros llevamos más de diez años contando con la información online, y sabemos que tener control del minuto a minuto se traduce en dólares por hora”, afirma. 

Fin.

Palabras relacionadas:
Ruby, interfaz central única, película soplada, calidad de la producción, producción de empaques, Sistema Ruby, Diego Amaya, ahorro, incremento en el OEE, datos, Sistema de IoT, producción, Grupo Plastilene, W&H, información en línea, módulo de control de energía, Protocolos de comunicación OPC-UA, módulo de control de defectos, gestión de producción automatizada.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados