Ecoembes: El reciclaje como responsabilidad de los productores

Ecoembes: El reciclaje como responsabilidad de los productores

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ecoembes es una sociedad anónima que ha promovido en España un Sistema Integrado de Gestión (SIG) para la recolección selectiva y la recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclaje y valorización. En 2010, según datos provisionales, el SIG logró reciclar casi 1,3 millones de toneladas de envases, lo que representa cerca del 66% de todos los envases ligeros y envases de cartón y papel puestos en circulación por las empresas adheridas al programa. Estos resultados le han permitido a España superar en más de 10 puntos los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de reciclaje de envases, y situarse en la línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

En entrevista exclusiva, Antonio García-Zarandieta, director general de Ecoembes, habló con nosotros sobre los principales aciertos de esta exitosa iniciativa para el manejo de residuos de envases.

García-Zarandieta será uno de los principales conferencistas durante el Simposio de Envase Sustentable, organizado por Tecnología del Plástico, que tendrá lugar el 6 y 7 de abril en Ciudad de México, México, y el 1 y 2 de junio en Bogotá, Colombia.

Tecnología del Plástico: ¿Cuál es el origen de Ecoembes y cuál era la situación del manejo ambiental de los productos envasados antes de su creación?
Antonio García-Zarandieta: Ecoembes nació en 1996, en previsión de la Ley de Envases y Residuos de Envases que entró en vigor en 1998, y que obligaba a las empresas envasadoras a hacerse responsables de los envases que ponían en el mercado, una vez que se convierten en residuos. Así surgió el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, que se encarga de la recuperación y reciclaje de los envases ligeros -de plástico, briks y latas- y envases de papel.

¿En qué consiste el Sistema Integrado de Gestión que promueve Ecoembes?
El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes gestiona principalmente la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (de plástico, de metal y tipo brik) y de los envases de papel y cartón, que los ciudadanos depositan en contenedores de recolección. Sin embargo, también se recoge un número muy elevado de envases a través de acuerdos especiales con instituciones como aeropuertos, cárceles y recintos deportivos. El sistema se encarga de la recogida, selección, y adjudicación a recicladores, garantizando con ello su reciclaje.

¿Se podría decir que es una demostración exitosa del principio de responsabilidad extendida al productor?
Sin duda. Desde que comenzó a funcionar el SIG, en 1998, y hasta 2010 (datos provisionales) se han recuperado cerca de 12 millones de toneladas de envases, de las que se han reciclado más de 10 millones de toneladas. Estos resultados avalan la eficacia y eficiencia del SIG de Ecoembes como herramienta necesaria para las empresas en el cumplimiento de la Ley. Además, al evitar que esas toneladas vayan al vertedero se ha producido un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2, 10 millones de Mwh de energía (equivalente al consumo anual de energía de 1 millón de habitantes) y el consumo anual de agua de 4,5 millones de personas.

¿Cuáles son las claves de su funcionamiento exitoso? ¿Considera que este tipo de sistema es aplicable en otros países, más allá de la Unión Europea?
Las claves del éxito del SIG son, sin duda, el trabajo conjunto de empresas, Administraciones Públicas y, por supuesto de los ciudadanos. El esfuerzo continuo en materia de recuperación y reciclaje de envases, así como los estudios realizados y los análisis del sistema nos han permitido mejorar progresivamente la eficiencia del SIG e incrementar, año tras año, los resultados de reciclaje de envases en España.

En cuanto al ámbito europeo, España, a través de Ecoembes, es miembro de la organización internacional Pro Europe (Packaging Recovery Organization Europe) que congrega a los SIGs de 33 países. Asimismo, esta organización tiene acuerdos especiales con Islandia, Ucrania y Canadá. Este último se extiende hasta Estados Unidos y México, bajo la denominación Punto Verde Norteamérica. Es decir, el sistema es perfectamente aplicable a cualquier país.

¿Qué innovaciones tecnológicas pueden contribuir a hacer más eficiente el reciclado de productos envasados en el futuro?
La innovación es un elemento esencial para la optimización de la eficiencia en todos los procesos de gestión de los envases. Para ello, Ecoembes y las entidades locales trabajan cada año para introducir nuevas herramientas tecnológicas como la incorporación de sistemas de carga lateral, rediseño de rutas de recogida para mejorar la eficiencia en la recogida selectiva. Por otra parte, se fomenta la automatización de plantas de selección, lo que repercute directamente en ahorros económicos y beneficios ambientales.

También trabajamos con las empresas adheridas para reducir el peso de los envases y, por tanto, su impacto ambiental una vez que se convierten en residuos. Hablamos de los planes de prevención en los que participan unas 2.300 empresas adheridas. Desde su inicio han sido implantadas más de 26.000 medidas de prevención.

Ecoembes también apuesta por I+D+i y participa en diversos estudios y proyectos entre los que destaca el Proyecto Fénix. El objetivo de este programa es el desarrollo de una herramienta informática que permita realizar análisis del ciclo de vida aplicados a la gestión de residuos de envases.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que experimenta el reciclado por materiales (papel/cartón, metales, plásticos)?
El proceso de los envases de papel y cartón es sencillo, puesto que se envían directamente a una empresa de reciclado de papel, con el que se fabricará más papel y cartón.

En el caso de envases ligeros, el proceso es más complejo puesto que se trata de un contenedor multimaterial, cuyo contenido debe ser clasificado. Para ello, los residuos se transportan hasta una planta de selección donde se separan según el material –plástico (PET, PEAD, film), aluminio, acero y briks. Los plásticos voluminosos y los briks se retirarán de manera manual, el PET y el PEAD se separan mediante un sensor óptico que detecta la densidad del plástico y el film se selecciona mediante aspiración. La separación magnética se utiliza para clasificar los envases de acero y para el aluminio se utilizan corrientes de Fucault.

Tras la clasificación de los envases y su posterior empaquetamiento en balas se trasladan a plantas de reciclado donde se convertirán en nuevas materias primas para la fabricación de objetos.

¿Qué papel han jugado la educación y las campañas de comunicación al consumidor final para el logro de las actuales tasas de reciclaje de envases en España?
Han jugado un papel determinante. El objetivo de Ecoembes es que los ciudadanos además de reciclar más, reciclen mejor. Somos conscientes de que la sensibilización de los ciudadanos en materia de reciclaje de envases es fundamental. En 2009 Ecoembes participó en 182 campañas de sensibilización con el fin de que el ciudadano adquiera, día a día, un mayor compromiso con el reciclaje y unos hábitos correctos en cuanto a la separación de los envases en sus hogares. Inculcar la cultura del reciclaje entre los pequeños es también nuestra prioridad y para ello impulsamos numerosas actividades en los colegios que fomentan el conocimiento sobre la separación de envases.

Cuando entró en vigor la ley, sólo un 45% de los ciudadanos declaraba reciclar algo. Mientras que ahora, según el último estudio Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos de Ecoembes, el 83% de los españoles afirma separar envases en el contenedor amarillo.

¿Cuál es el futuro de la política ambiental de manejo de productos envasados?
El futuro del reciclaje de envases pasa por la elaboración de una política ambiental que se perfile como aliada en criterios de sostenibilidad y medioambiente, poniendo a disposición de las empresas las herramientas necesarias para cumplir con la ley. 

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »