Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio 2018

El control Visual Sepro marca el camino hacia la "fábrica del futuro"

A fin de reducir la necesidad de programación compleja, la firma creó Visual, un software simple de recoger y colocar, que guía incluso a operadores inexpertos.

Comparta este contenido

Antes de que se comenzara a hablar sobre Industria 4.0 o de la conectividad de las máquinas, se presentó la plataforma de control Visual, de Sepro, como un control del robot "fácil de usar", encontrando pocos desarrollos de la compañía que superen a este en importancia.

Visual se desarrolló con base en lo que los ingenieros de Sepro sabían acerca de las empresas de moldeo por inyección: querían controles del robot que fueran flexibles y fáciles de aprender; controles que permitieran crear ciclos simples del robot, sin requerir la intervención de un ingeniero en programación calificado; controles que aprovecharan al máximo sus inversiones en personal y tecnología; y controles que integraran la experiencia del usuario y les permitieran a él y al equipo de la fábrica trabajar con tipos de robots nuevos y diferentes, sin necesidad de aprender un controlador nuevo cada vez.

A fin de minimizar la necesidad de programación sofisticada, Sepro creó Visual para incorporar un software simple de recoger y colocar, que guía incluso a los operadores inexpertos a través de los pasos de programación, especialmente adaptados al ciclo del moldeo por inyección de plástico. Para simplificar el proceso de trabajar con distintos robots Sepro o integrarlos con diferentes máquinas de moldeo y controles de máquinas, la compañía continúa desarrollando la misma plataforma Visual y la interfaz hombre/máquina, un enfoque que minimizó la necesidad de capacitación adicional.

A medida que avanzó la tecnología, también lo hizo el control Visual en su capacidad y velocidad para atender los requerimientos de los robots de tres y cinco ejes totalmente servomotorizados más nuevos, más rápidos y más precisos; y cuando Sepro se asoció con Stäubli y Yaskawa Motoman para ofrecer una amplia línea de robots premium de seis ejes, sus ingenieros se dieron cuenta de que tenían una oportunidad de facilitar la programación de los robots de seis ejes para las empresas de moldeo por inyección. Muchos robots de seis ejes tienen controles desarrollados para aplicaciones industriales generales y también tienen la fama de ser muy difíciles de programar. No obstante, los ingenieros de la firma continuaron la evolución del control Visual y han hecho que sea mucho más fácil y más rápido para las empresas programar y operar incluso los robots de seis ejes.

¿Cuánto más fácil?

Los operadores que usaban los controles Visual para manipular los robots cartesianos Sepro, pero que tenían escasa o nula experiencia en robots de seis ejes y en formación en ingeniería, pudieron entrenarse en solo un día para programar dichos robots con Visual, lo cual da fe de la simplicidad y facilidad de uso de la plataforma.

Orientada por el énfasis permanente de Sepro en la flexibilidad y la facilidad de uso, Visual ha evolucionado hasta convertirse en un sistema "abierto": abierto y transparente para el usuario, abierto a tecnologías robóticas diferentes y abierto a la integración con los controles de muchas máquinas de moldeo por inyección.

Actualmente, se identifica a la "integración" como la clave de la eficiencia y la productividad, y también como el factor que llevará a los robots hacia la "fábrica de moldeo por inyección del futuro". Por eso, los ingenieros de Sepro han estado trabajando con los socios en IMM para desarrollar maneras de integrar los controles del robot Visual en los controles que operan las máquinas de moldeo por inyección.

Actualmente, esta gama de controles tiene tres niveles distintos de integración. Incluyen el nivel 1, que espeja la pantalla del control del robot en el panel del operador de la IMM; el nivel 2, que permite vincular algunas funciones del robot que se usan con frecuencia con teclas de acceso directo en la IMM; y el nivel 3, donde el control del robot está totalmente incrustado en el control de la IMM. Estas opciones de integración brindan a más empresas la opción de considerar robots que vienen integrados con diferentes máquinas de moldeo por inyección y no solo los robots de los pocos fabricantes de máquinas que también fabrican robots.

Sin embargo, este es solo el principio de la "apertura". Sepro está trabajando ahora en la próxima generación de controles robóticos. Es posible que cuenten con una ergonomía "abierta" (similar a una tableta), amplias opciones de personalización y complementos del software que ayuden a los operadores de manera activa a optimizar los ciclos de los robots, manejar el mantenimiento de rutina y acelerar la resolución de problemas. Sepro cree que las nuevas características de control, como las nombradas, serán esenciales en la "fábrica del futuro". Si la compañía logra lo que se propone, estas también serán "abiertas" para todos a través de la plataforma de control Visual de Sepro.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Software para diseño y simulación - Software para monitoreo de procesos
Palabras relacionadas:
software para monitoreo de procesos, software para monitoreo de procesos en línea, software para monitoreo y control de procesos remoto, software que permite el monitoreo de procesos en línea, proveedores de software para monitoreo de procesos, tecnologías para monitoreo de procesos, sistemas para monitoreo de procesos, software para control de procesos, sistema de monitoreo de procesos de Sepro, portafolio de productos de Sepro, productos de Industria 4.0 de Sepro
Información de origen comercial