México está dando pasos serios hacia la "digitalización"

México está dando pasos serios hacia la "digitalización"

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La gestión de esta ingeniera mecánica, de origen colombiano, como jefe de estrategia de tecnologí­a para manufactura digital en el Centro Tecnológico de Manufactura (MTC, por sus iniciales en inglés), en Inglaterra, se traduce en dinero ahorrado para la industria. Su trabajo consiste en definir, enmarcar, desarrollar y demostrar sistemas digitales y los modelos de negocio alrededor de éstos.

Durante la presentación que realizará en el 6° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, titulada "Industria 4.0: cómo incorporarse en la nueva era de la manufactura", Huertas transferirá las lecciones aprendidas desde su rol en el MTC, relacionadas con el proceso de digitalización en el contexto paí­s y empresa. Con ejemplos reales del Reino Unido, esta ingeniera mostrará los procesos de digitalización de un paí­s y de una organización manufacturera, haciendo énfasis en los retos y compartiendo las enseñanzas que pueden ser adoptadas en México.

Pero, ¿por qué lo relacionado con Industria 4.0 debe estar en la agenda de los manufactureros mexicanos? Según Huertas, la Industria 4.0 es un set de herramientas que puede no solo habilitar, sino también impulsar mejoras incrementales y disruptivas en un negocio. “Los primeros en adoptar las tecnologí­as asociadas con la Industria 4.0 cosecharán los beneficios en términos de calidad, eficiencia y agilidad, lo cual conducirá a ventajas competitivas”, agrega. Más allá de esta invitación, Huertas es categórica en afirmar que los manufactureros que ignoren el poder de esta tendencia, corren el riesgo de ser adelantados por sus competidores.

Huertas traslada esto a la industria automotriz y señala que la manufactura avanzada está basada en tecnologí­as digitales y se fundamenta en el principio de utilizar datos como un activo que puede producir valor.

Manos a la obra

“Las adopciones más comunes de estas tecnologí­as están relacionadas con la captura de datos (sensores, formularios digitales y wearables); el procesamiento de los datos (estadí­stica, analí­tica avanzada y minerí­a de datos); la conectividad (estándares, protocolos de comunicación, comunicación máquina a máquina); infraestructura de manejo de datos (arquitecturas descentralizadas y servicios en la nube) y tecnologí­as de retroalimentación y control (realidad aumentada, interfaces de máquina y robots autónomos)”, añade la experta.

Teniendo en cuenta las métricas y requerimientos de la industria automotriz, la eficiencia es la métrica más importante y, por lo tanto, las aplicaciones más comunes están relacionadas con la programación y planeación dinámica, simulación en tiempo real, mantenimiento predictivo y automatización.

En esta dirección, México está dando pasos serios hacia la digitalización como nación y prueba de ello, de acuerdo con Huertas, es la existencia de un documento estratégico y de un mapa de ruta publicado por el Ministerio de Economí­a en 2016. “Esto muestra un compromiso fuerte por parte del Gobierno y un entendimiento del contexto global y los retos nacionales. Adicionalmente, México ha venido desarrollando una fuente continua de talento relevante para el tema y, por lo tanto, tiene el insumo más importante para impulsar una revolución industrial basada en digitalización: recursos humanos”, indica la ingeniera.

Llevar esta teorí­a a la práctica requiere inversiones de capital que, como quedó demostrado en la última encuesta de intención de compra realizada por Metalmecánica Internacional en 2016, no están en los planes de la gran mayorí­a de empresarios latinoamericanos. Por ello, al ser cuestionada sobre si incluir aspectos propios de la manufactura digital dentro de las plantas de producción implica necesariamente la adquisición de nueva maquinaria y sistemas o si, en lugar de ello, puede haber una reconversión de los equipos y tecnologí­as existentes, Huertas afirma que aunque existen numerosas opciones de maquinaria y sistemas que tienen tecnologí­as digitales embebidas, la conversión de datos en un activo para generar valor puede lograrse a través del reacondicionamiento de maquinaria y tecnologí­as existentes a bajo costo.

Artí­culo proveniente de la revista impresa con el código TP3204-digitalización.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »