Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016 Página 1 de 2

"El plástico es un material joven con potencial para desarrollarse": Ulrich Reifenhäuser

El presidente del consejo de expositores de la Feria K 2016 y director de Reifenhäuser Group compartió sus perspectivas sobre las tendencias del sector plástico.

En el marco del tour promocional de la Feria K 2016, que realizó Messe Düsseldorf -ente organizador- en América Latina, Tecnología del Plástico entrevistó a Ulrich Reifenhäuser, presidente del consejo de expositores de este evento y director de la compañía homónima fabricante de maquinaria de extrusión de origen alemán, quien compartió su visión acerca de las principales tendencias de la industria plástica.

Tecnología del Plástico: Considerando que usted lleva gran parte de su vida en la industria plástica, ¿qué ha cambiado en ésta durante este tiempo?

Ulrich Reifenhäuser: Esa pregunta es buena y difícil. Hablando honestamente, hay novedades, pero el principal mensaje es que la historia de éxito de los plásticos continúa. Lanzamos nuevos productos y nuevas tecnologías, si hay un problema siempre tenemos una solución. Por ejemplo, las fuentes no renovables eran una dificultad y desarrollamos los bioplásticos. Si hay un problema en consumo de energía, sacamos soluciones e innovaciones que lo reducen. No hay un cambio grande, sino una historia constante. El plástico es un material joven con potencial para desarrollarse.

TP: ¿Qué hay de nuevo en la edición 2016 de la Feria K en comparación con la del 2013?

UR: La Industria 4.0 y los sistemas de control de proceso en las máquinas son algo bastante nuevo. El control de procesos es un tema que se ha venido desarrollando, en especial en control de maquinaria, pero ahora la aproximación es tener un proceso inteligente. Los electrónicos y las máquinas están combinadas, las cuales estarán programadas para aprender. Si hay un problema, la máquina sabrá cómo solucionarlo. Si está “enferma”, la máquina sabrá decir que necesita un doctor, un mantenimiento. También algo nuevo será el tema de impresión 3D, que se presentó ya en 2013, pero esta vez habrá una aproximación mucho más profesional, los precios se han vuelto más competitivos y ésta será la novedad real.

TP: ¿Qué significa para un industrial contar con una máquina inteligente?

UR: Significa que los datos de proceso no serán solamente documentados, sino que el computador los analiza y propone qué hacer. Si se trata de un tema urgente, la máquina lo hará. Habrá más inteligencia en los equipos. Sin embargo, lo más importante sigue siendo tener la persona correcta al lado de la máquina, no será lo mismo que tener automóviles que se manejen solos; en este caso se sigue necesitando el conductor, se necesita el cerebro. Pero las cosas se harán más fáciles y más automáticas.

TP: China está aumentado su participación en la Feria K 2016. Desde 2009, incluso desplazó a Alemania del primer lugar como fabricante de maquinaria para plástico. ¿Puede prever un futuro en el que China también reemplace a Alemania como líder tecnológico?

UR: Es una buena pregunta, con una respuesta simple: no, eso no sucederá. Sin embargo, le está preguntando a un fabricante de máquinas alemanas, posiblemente si le pregunta a un fabricante de máquinas chinas la respuesta podría ser diferente. Pero el hecho es que la diferencia entre la tecnología china y la tecnología alemana es tremenda. Y hablando honestamente, en este momento no estamos en competencia. En las aplicaciones donde la tecnología china tiene una oportunidad, nosotros no ofertamos. Y cuando se trata de hacer aplicaciones muy técnicas y complicadas, las máquinas chinas no tienen oportunidad. La base de la pirámide, en la producción en masa, es de China y la punta de Alemania.

Mi película es mucho más inteligente, si se busca una película para protegerse de la lluvia lo chino es suficientemente bueno. La cooperación que nuestros clientes prefieren es algo que los chinos no hacen y no practican. Nosotros le preguntamos al cliente qué quiere desarrollar su cliente y entonces tratamos de fabricar el material correcto, la tecnología precisa, cómo podemos hacerlo más fácil y más eficiente en costos, y este tipo de cooperación es algo que los chinos no pueden ofrecer. Los chinos son buenos en producción en masa, pero mis máquinas están hechas a la medida para cada cliente, el poder de la ingeniería alemana continuará, especialmente con este material joven que es el plástico.

TP: ¿Cuál es su opinión respecto a la explotación de gas de esquisto (shale gas)?


Palabras relacionadas:
Presidente de Reifenhäuser Group, entrevista a Ulrich Reifenhäuser, opiniones de Ulrich Reifenhäuser, palabras del presidente del consejo de expositores de la Feria K 2016, organización de la Feria K 2016, fecha de realización de la Feria K 2016, participación de Reifenhäuser Group en la Feria K 2016, dirección de Reifenhäuser Group, director de Reifenhäuser Group
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados