Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022 Página 2 de 2

El reto del reemplazo de empaques multicapa

Jose F. Pulido-Jiménez

La ecuación a resolver es si la mejora al utilizar alternativas monomaterial es suficiente para superar el hecho de que, a pesar de su eficiencia, un empaque multicapa tiene una alta probabilidad de no ser recuperado por las cadenas de reciclaje actuales.

Nótese que se hasta ahora se ha empleado el nombre multimaterial en vez de multicapa (son complementarios más no intercambiables), ya que es posible desarrollar empaques multicapa de una misma resina, donde cada capa exhiba propiedades diferenciadas (tal como LDPE para selle interno y HDPE para resistencia a la abrasión externa). Sea a través de una aproximación u otra, la coyuntura del mercado obliga a tener una aproximación clara y común respecto de cómo pensar los empaques flexibles de acuerdo con las metas globales de aprovechamiento de recursos. En Europa, por ejemplo, después de 2030 estará totalmente prohibido poner en el mercado empaques no reciclables, con lo que la utilización de múltiples capas no compatibles entre ellas será cuestión del pasado.

La alternativa de la compatibilización es la dirección más plausible en la actualidad, en la cual se entiende que los compuestos funcionales utilizados en los empaques deben ser compatibles entre sí, ser fácilmente separables o estar en proporciones muy bajas para que al intentar ser recuperados mediante los procesos de reciclaje más extendidos (como el reciclaje mecánico) se logren obtener sustratos de buena calidad.

Alternativas multicapa integrables en cadenas de reciclaje

El consenso general en cuanto a ecodiseño se sitúa en la sugerencia de las siguientes combinaciones de materiales [3].

  • Mono-poliolefinas con EVOH

  • Mono-poliolefinas con SiOx o AlOx
  • Mono-poliolefinas metalizadas

Donde en el término mono-poliolefinas se entiende que la proporción de PE o PP debe ser de al menos el 90% del empaque. En la organización europea RecyClass se ha recogido un importante conocimiento respecto de cómo estudiar la compatibilidad y el efecto de cada adición de material en el sustrato resultante que, después del consumo, deberá tener la capacidad de ser reciclado.

Como un ejemplo, entre los estudios realizados se encuentran aquellos relacionados con la cantidad de EVOH (Etilen-Vinil-Alcohol) en matrices de polietileno. Este compuesto se utiliza en numerosos empaques como barrera de oxígeno, laminado entre las capas interna y externa del empaque. De acuerdo con la guía de diseño para reciclaje de Recyclass, los empaques que contienen EVOH sólo pueden considerarse como ‘con compatibilidad limitada’ si el contenido de este compuesto es menor al 5% en peso. Bajo este marco, la clasificación de reciclabilidad en empaques según su material se realiza en una escala de A (compatibilidad total) a F (compatibilidad baja) y aquellos empaques con los porcentajes de EVOH mencionados se encuentran principalmente en la clasificación C y, en algunos casos excepcionales, en el caso B.

Fin.

Palabras relacionadas:
: empaque multimaterial, empaque multicapa, reciclaje, monomaterial, alternativas monomaterial, PP, empaques flexibles, compatibilidad de materiales, sostenibilidad, PE, ecodiseño, reciclabilidad,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión