El rotomoldeo en México está en pleno desarrollo

El rotomoldeo en México está en pleno desarrollo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria del rotomoldeo o moldeo rotacional en México está apenas en desarrollo, pues se ha concentrado en la producción de tinacos y contenedores, con un grupo de empresas que dominan este segmento y un número mayor de pequeños fabricantes que prácticamente no realizan innovación, pese a las grandes oportunidades que este proceso representa para el mercado nacional.

En el país existen aproximadamente 100 empresas dedicadas al rotomoldeo; sin embargo, sólo el 20% de ellas han sobrevivido más de 10 años y se han convertido en empresas de renombre que compiten en el mercado con productos de calidad.

Al ser una tecnología relativamente accesible, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mipymes y pymes), en un análisis realizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) se detectó que el 30% del total de empresas nacen y mueren en un lapso menor a un año, mientras que otro 40% llega a subsistir entre uno y cinco años, y 10% vive entre cinco y 10 años, sin embargo, en la mayoría de los casos sus productos no son competitivos.

A decir de Marisol Sánchez Martínez, en su investigación “Innovación en rotomoldeo en México”, en el país el 80% del mercado de rotomoldeo se encuentra concentrado en la fabricación de tanques de agua y al parecer las máquinas de flama abierta son las más utilizadas por las empresas nacionales, ya que la mayoría de ellas son mipymes y pymes.

Horacio Lobo Zertuche, asesor de Versaplas, con más de 30 años de experiencia en rotomoldeo, explica que de las cerca de 100 empresas que hay en el país, Rotoplas, junto con Mexalit-Eureka, Cemix y IUSA, tienen 85% del mercado de tinaco en México. Y el 15% restante está entre otras 80 empresas. Además, sólo unas 15 empresas cuentan con hornos y el resto utilizan flama abierta para producir.

El especialista destaca que en el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, el 25% del rotomoldeo es para la industria de juguetes, 20% en la agricultura, 18% para la industria en general y el resto son otros segmentos, además su demanda es de 360.000 toneladas al año, mientras que en México es de apenas 60.000 toneladas anuales, lo que refleja el nicho que falta por explorar.

"¿Qué nos está diciendo? Que es un gran negocio que aquí ni siquiera hemos visto pasar y no se tiene que inventar, se puede ir y copiar, generar ideas a partir de otras. Todos los juguetes grandes, los outdoor, resbaladillas, todo es rotomoldeo y todo está hecho por empresas extranjeras", comenta Lobo.

En el mundo los países que destacan en el proceso de rotomoldeo son principalmente de Europa, Alemania, Italia, y otros como Estados Unidos y Australia, ya que desde la década de los 60 han desarrollado este segmento de la industria del plástico, en tanto en México es más reciente (años 80). Esos países se han avanzado en maquinaria, materias primas y moldes, lo que ha llevado a penetrar prácticamente todos los segmentos donde se requieren plásticos estructurales.

Obstáculos para la innovación

El rotomoldeo en el país no representa más de 1% del sector de plásticos. No obstante, Joel Pérez, especialista de la División de Rotomoldeo de la Anipac, considera que tiene mucho futuro.

"Es un proceso en vías de desarrollo en nuestro país, necesitamos dar a conocer más las asociaciones como Anipac, dar a conocer más este proceso, las bondades que significa (…) Con el polietileno inerte, los campos de aplicación son prácticamente todos", comenta el especialista.

El rotomoldeo tiene muchas ventajas comparado con otros métodos de procesamiento de plásticos. "Es un proceso muy sencillo con muchas variables. Al ser sencillo las máquinas son económicas, los moldes son regalados comparados con inyección o soplado y eso hace que sea factible que cualquier empresa ingrese al sistema, por eso hay tantas pequeñas empresas", dice Horacio Lobo.

Actualmente, el valor del mercado de rotomoldeo, según Anipac, es de 40.000 toneladas anuales de polietileno solamente, por lo que las expectativas son muy altas, pues también se puede rotomoldear materiales como el teflón, policarbonato, etcétera.

Aunque el mercado se concentra en tanques de agua, almacenamiento y contenedores de basura, hoy en día, a decir de Joel Pérez, se están diversificando los nichos.

"Hay una oportunidad en el rotomoldeo para juguetes, aquí en México existen empresas importantes, en Querétaro hay dos que hacen juguetes y del total de empresas que nosotros (Anipac) estamos analizando prácticamente el 15% hace este tipo de juguetes: pelotas, cabecitas de muñecas con el proceso de rotomoldeo por plastisoles", detalla Pérez.

Menciona que otro segmento que está en crecimiento en el país es el que tiene que ver con la producción de trafitambos, barreras de contención y otros implementos para infraestructura de carreteras y puentes; pero también en la fabricación de casas para mascotas, autopartes y productos para el sector salud.

Versaplas es una de las empresas que está impulsando la innovación en moldeo rotacional. Actualmente cuenta con tres patentes y ha desarrollado productos de alta calidad para prácticamente todos los sectores de la industria, desde automotriz, para la construcción, vehículos marinos, decoración, infraestructura vial, incluso, casas de plástico de una sola pieza.

"El rotomoldeo es versátil, dinámico, económico, fácil de entrarle, tiene casi todas las ventajas, excepto una, es lento el proceso (…) El gran potencial que tiene el rotomoldeo, entrando a lo que es innovación, es tan amplio como la imaginación si tienes ideas, y si no las tienes vete a los congresos y aprende", asegura Lobo Zertuche.

Joel Pérez, de la Anipac, considera que en los últimos años se han dado avances para impulsar el rotomoldeo entre las empresas mexicanas y un gran paso es tener en el país la posibilidad de adquirir la resina grado rotomoldeo que antes se importaba de Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha apoyado diversas iniciativas como la creación, en 2011, de la Alianza Estratégica y Red de Innovación (AERI) para la Competitividad de la Industria del Rotomoldeo, donde se integraron el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Cinvestav, UNAM, IPN, CIQA, UANL, UPCh, y las empresas Versaplas, BM Moldes, Bolme Manufacturas, Hidroplast, Negocios Especializados y Ecoplas. Y a través de su Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) ha destinado recursos para empresas y universidades que buscan innovar en este tema.

Los esfuerzos existen, pero según los especialistas, hace falta hacer mucho más para dar a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología: “Necesitamos promoción como proceso, si la gente sabe lo que se puede hacer, el potencial tan grande del rotomoldeo, se nos van a abrir las puertas”, expresa el asesor de Versaplas.

El diagnóstico de Marisol Sánchez en su investigación revela que ya que la mayoría de las empresas son pequeñas, su productividad es baja y sobreviven disminuyendo costos y reduciendo personal, con el objetivo de establecer una competencia en precios, en lugar de buscar nuevas aplicaciones.

Para ello sería necesario poner a su alcance la tecnología y la materia prima necesaria para el desarrollo de nuevos productos, mejorar sus procesos, así como dar capacitación al personal. "El mercado de rotomoldeo debe volverse más competitivo y no sólo mejorando procesos para dar un mejor precio, sino encontrando nuevos nichos de mercado, es decir, diversificando su producto", dice Sánchez.

Incluso, igual que otros segmentos de la industria de plásticos, en el rotomoldeo se carece de especialistas. "Hacen falta ingenieros en plásticos, no técnicos, que conozcan de procesos de transformación, que puedan determinar el correcto número de revoluciones por minuto del molde, del brazo, que conozcan las materias primas y sus características técnicas, que podamos diseñar moldes de calidad para poder obtener un producto confiable", explica Joel Pérez.

El especialista afirma que se está avanzando, pues tanto la Anipac con sus cursos y seminarios, como el Instituto Mexicano del Plástico Industrial y una universidad en el estado de Guanajuato ya están preparando ingenieros en plásticos, pero es necesario acelerar.

La competencia

En México, hoy, no está satisfecha la demanda de productos fabricados por rotomoldeo, pues en la industria del juguete si bien han destacado algunas empresas nacionales, lo cierto es que empresas extranjeras dominan el mercado mexicano.

Mientras en el país se hacen cuando mucho cinco desarrollos en juguetes realizados por rotomoldeo, las compañías Step2 y Little Tikes tienen entre 50 y 100 proyectos anuales.

"Nosotros no tenemos ni entre cinco y 10 desarrollos en México para poder atacar esos mismos productos y podemos ir a cualquier McDonalds, Burger King y vemos todos esos juguetes donde se suben los niños: las resbaladillas, túneles, etcétera, hasta ahorita muy pocos son nacionales", lamenta el especialista de Anipac.

En su opinión, la principal necesidad de los rotomoldeadores mexicanos es encontrar el soporte técnico, moldes de calidad, suministro de la materia prima y contar con un equipo de procesamiento de calidad que les ayude a obtener un producto que pueda competir en cualquier parte del mundo.

"No queremos que salga el producto y compita allá, todo lo contrario, que se quede aquí, que lo podamos consumir y que cuando lleguen productos de Alemania, de Estados Unidos, de Italia, que no entren porque aquí tenemos la misma calidad o mejor y también diseño, esto es muy importante para que podamos competir", señala Joel Pérez.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »