Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 2 de 2

El rotomoldeo en México está en pleno desarrollo

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Menciona que otro segmento que está en crecimiento en el país es el que tiene que ver con la producción de trafitambos, barreras de contención y otros implementos para infraestructura de carreteras y puentes; pero también en la fabricación de casas para mascotas, autopartes y productos para el sector salud.

Versaplas es una de las empresas que está impulsando la innovación en moldeo rotacional. Actualmente cuenta con tres patentes y ha desarrollado productos de alta calidad para prácticamente todos los sectores de la industria, desde automotriz, para la construcción, vehículos marinos, decoración, infraestructura vial, incluso, casas de plástico de una sola pieza.

"El rotomoldeo es versátil, dinámico, económico, fácil de entrarle, tiene casi todas las ventajas, excepto una, es lento el proceso (…) El gran potencial que tiene el rotomoldeo, entrando a lo que es innovación, es tan amplio como la imaginación si tienes ideas, y si no las tienes vete a los congresos y aprende", asegura Lobo Zertuche.

Joel Pérez, de la Anipac, considera que en los últimos años se han dado avances para impulsar el rotomoldeo entre las empresas mexicanas y un gran paso es tener en el país la posibilidad de adquirir la resina grado rotomoldeo que antes se importaba de Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha apoyado diversas iniciativas como la creación, en 2011, de la Alianza Estratégica y Red de Innovación (AERI) para la Competitividad de la Industria del Rotomoldeo, donde se integraron el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Cinvestav, UNAM, IPN, CIQA, UANL, UPCh, y las empresas Versaplas, BM Moldes, Bolme Manufacturas, Hidroplast, Negocios Especializados y Ecoplas. Y a través de su Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) ha destinado recursos para empresas y universidades que buscan innovar en este tema.

Los esfuerzos existen, pero según los especialistas, hace falta hacer mucho más para dar a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología: “Necesitamos promoción como proceso, si la gente sabe lo que se puede hacer, el potencial tan grande del rotomoldeo, se nos van a abrir las puertas”, expresa el asesor de Versaplas.

El diagnóstico de Marisol Sánchez en su investigación revela que ya que la mayoría de las empresas son pequeñas, su productividad es baja y sobreviven disminuyendo costos y reduciendo personal, con el objetivo de establecer una competencia en precios, en lugar de buscar nuevas aplicaciones.

Para ello sería necesario poner a su alcance la tecnología y la materia prima necesaria para el desarrollo de nuevos productos, mejorar sus procesos, así como dar capacitación al personal. "El mercado de rotomoldeo debe volverse más competitivo y no sólo mejorando procesos para dar un mejor precio, sino encontrando nuevos nichos de mercado, es decir, diversificando su producto", dice Sánchez.

Incluso, igual que otros segmentos de la industria de plásticos, en el rotomoldeo se carece de especialistas. "Hacen falta ingenieros en plásticos, no técnicos, que conozcan de procesos de transformación, que puedan determinar el correcto número de revoluciones por minuto del molde, del brazo, que conozcan las materias primas y sus características técnicas, que podamos diseñar moldes de calidad para poder obtener un producto confiable", explica Joel Pérez.

El especialista afirma que se está avanzando, pues tanto la Anipac con sus cursos y seminarios, como el Instituto Mexicano del Plástico Industrial y una universidad en el estado de Guanajuato ya están preparando ingenieros en plásticos, pero es necesario acelerar.

La competencia

En México, hoy, no está satisfecha la demanda de productos fabricados por rotomoldeo, pues en la industria del juguete si bien han destacado algunas empresas nacionales, lo cierto es que empresas extranjeras dominan el mercado mexicano.

Mientras en el país se hacen cuando mucho cinco desarrollos en juguetes realizados por rotomoldeo, las compañías Step2 y Little Tikes tienen entre 50 y 100 proyectos anuales.

"Nosotros no tenemos ni entre cinco y 10 desarrollos en México para poder atacar esos mismos productos y podemos ir a cualquier McDonalds, Burger King y vemos todos esos juguetes donde se suben los niños: las resbaladillas, túneles, etcétera, hasta ahorita muy pocos son nacionales", lamenta el especialista de Anipac.

En su opinión, la principal necesidad de los rotomoldeadores mexicanos es encontrar el soporte técnico, moldes de calidad, suministro de la materia prima y contar con un equipo de procesamiento de calidad que les ayude a obtener un producto que pueda competir en cualquier parte del mundo.

"No queremos que salga el producto y compita allá, todo lo contrario, que se quede aquí, que lo podamos consumir y que cuando lleguen productos de Alemania, de Estados Unidos, de Italia, que no entren porque aquí tenemos la misma calidad o mejor y también diseño, esto es muy importante para que podamos competir", señala Joel Pérez.

Fin.

Palabras relacionadas:
industria de rotomoldeo en México, el rotomoldeo en México, moldeo rotacional, empresas de rotomoldeo en México, nuevas tecnologías para el moldeo rotacional, rotomoldeadoras, máquinas de rotomoldeo, proveedores de equipos para rotomoldeo, productos rotomoldeados
x
Luis Oswaldo
25 de mayo de 2021 a las 23:48

Me interesa mucho necesito saber más

Miguel
25 de junio de 2020 a las 16:57

Me interesa empresa sería de Rotomoldeo, proyecto arrancando que requiere mucho detalle fino y calidad de trabajo.

JESUS
08 de octubre de 2020 a las 19:43

Hola Miguel, con gusto te podemos atender y ayudar en lo que necesitas, saludos

Jairo Seth
21 de febrero de 2020 a las 21:27

Estoy en busca de empresas de rotomoldeo para fabricación de botes y y tolvas. Somos una start-up que se dedica al diseño, fabricación y venta de drones autónomos para alimentación en granjas acuícolas, y estamos ubicados en Sinaloa.

Gerardo
23 de febrero de 2021 a las 11:46

Visita www.formec1.com

JESUS
08 de octubre de 2020 a las 19:46

Hola Jairo, con gusto te podemos ayudar, somos de Sinaloa, para cualquier proyecto que tengas estamos a tus órdenes. contáctame si requieres más información o si gustas mándame un correo y así podemos platicar tus necesidades. saludos

Liz
07 de abril de 2020 a las 16:56

Hola Jairo trabajo en una empresa que te puede cotizar te dejo mi correo liz.ikoan@outlook.com

Dario
11 de agosto de 2017 a las 16:29

Buenas tardes, quisiera saber si la película de polietileno termoencogible como la que se usa en el empaque de botellas de agua se puede utilizar para el rotomoldeo. Trabajo para una empresa recicladora y tenemos abasto mensual de pacas de polietileno termoencogible claro muy limpias.

Baltazar
13 de agosto de 2017 a las 19:42

Me interesa que me vendas el srtech. Donde se encuentra?

Alan
09 de mayo de 2017 a las 14:04

Creo que falta apoyo a los que somos rotomoldeadores yo cree el poder obtener una pieza en dos colores y he tratado de obtener apoyos en diferentes empresas y he obtenido indiferencia y no se dan cuenta de el boom que esto puede ser porque ni en europa se ha hecho. Si a alguien le interesa este es mi whatsap 5569162221. Que se de esta tecnología en México es grato, sólo falta el interés por apoyar está inovacion que es de la que se habla en este investigación tan interesante del rotomoldeo. Saludos y buena vibra.

GERARDO
23 de junio de 2016 a las 13:35

FABRICO CONCENTRADOS DE COLOR PARA PIGMENTAR RESINA NATURAL PARA ROTOMOLDEO... LES FABRICO DESDE UN KILO. SOLO APLICARAN GRAMO 1/2 DE CONCENTRADO POR CÁDA KILO DE RESINA NATURAL. INDUSTRIA DE ROTOMOLDEO QUEDO A SUS ÓRDENES... BUENA TARDE

ivan
05 de diciembre de 2019 a las 16:08

me interesa información del pigmento. gracias

Andrés
20 de junio de 2019 a las 11:23

Estoy interesado en su pigmento, cómo puedo contactarle

Luis Donaldo
10 de agosto de 2017 a las 15:52

Me interesa contactarte Gerardo para los colores. Saludos

GERARDO
08 de marzo de 2018 a las 22:54

cel 5532110334

MARCO
02 de mayo de 2017 a las 18:18

ME PUEDES COMENTAR COMO TE CONTACTO? GRACIAS

German
16 de diciembre de 2015 a las 20:18

La industria del ROTOMOLDEO en México se prostituyó, la competencia desleal es parte de la estrategia de ventas, engañar es competir, se busca materia prima barata, reciclada y los proveedores engañan, ofreciendo LDPE, HDPE de todo tipo menos PE lineales específicos de rotomoldeo, sabiendo que todo funde y se moldea, aunque sus propiedades sean deficitarias. La calidad de las resinas no es EXIGIDA y la calidad del polvo es mínima necesaria para moldear, resultando ventanas de proceso estrechas, las resinas no son UV protected, se busca sólo lo barato. Hay muy pocas empresas serias con acervo técnico y profesional, la mayoría no sabe diferenciar entre flama amarilla y azul, y su mercado es de bajo perfil, rotomoldeo es sinónimo de proceso rustico y barato, los proveedores de materia prima serios desaparecieron, hoy el polietileno de roto no es una aplicación específica, todo lo que funda sirve. Así no es en el mundo, esto no crecerá, mientras siga engañando a uno mismo.

MARCO
02 de mayo de 2017 a las 18:25

COMO TE CONTACTO? GRACIAS

ELSA
22 de febrero de 2016 a las 17:38

TODAVIA HABEMOS UNOS QUE NO MANEJAMOS BASURA EN SU PRODUCCION YA QUE QUIEREN BUENO Y BARATO Y LA CALIDAD DEL PRODUDCTO QUE MANEJAMOS SON DE PRIMERA PERO EL PRECIO NO ESTA REGALADO COMO LO QUIEREN Y TAMPOCO LO QUIEREN PAGAR ROTOPOL OFRECE PRODUCTO EN LLDPE HEXENO PARA ROTOMOLDEO CON MATERIAL DE PRIMERA PARA EL MERCADO A PRECIOS COMPETITIVOS PERO NO REGALADOS SINO COMO UNA OPCION NUEVA PARA EL MERCADO EN POLVO DE ROTOMOLDEO AL NATURAL, NEGRO Y COLOR

MARCO
02 de mayo de 2017 a las 18:26

ELSA COMO TE CONTACTO? GRACIAS


Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados