Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 2

El sistema compacto de canal caliente de HASCO permite la producción en el mínimo espacio

Conozca como elm-plastic GmbH una empresa que fabrica moldes de inyección para la industria farmacéutica logró optimizar su producción con la solución de HASCO.

Durante más de 50 años, elm-plastic GmbH en Dudeldorf / Alemania ha sido sinónimo de producción de artículos plásticos técnicamente sofisticados y de alta calidad.

Con unos 100 empleados, esta empresa de fabricación de moldes e inyección, en la región de Eifel, produce principalmente piezas de inyección para la industria farmacéutica. Emplean una pequeña máquina de inyección de 500 kn para la fabricación interna de prototipos. Se determinó la utilización de una máquina existente de moldeo por inyección de 500 kN para este pequeño artículo de bricolaje.

La solución perfecta para una carrera de apertura óptima la proporcionó el nuevo sistema compacto de canal caliente H4070 con bloque distribuidor de fabricación aditiva de HASCO, el especialista en componentes normalizados y canal caliente con sede en Lüdenscheid / Alemania.

Aunque la mayor parte de la gama de productos de elm-plastic está enfocada en materiales de envasado primario farmacéutico, dosificadores de medicamentos en medicina y también en el sector veterinario, esta empresa también se diversifica en otras áreas. Utilizan una pequeña máquina de inyección para proyectos internos. El moldeo por inyección de HDPE se produce en un molde de 8 cavidades. “El cliente cancela lotes de 400.000 artículos varias veces al año”, explica Roman Möhs, director de desarrollo de elm-plastic. Sin embargo, la geometría del artículo planteó un desafío particular. “Nuestra máquina de moldeo por inyección de 500 kN es ideal para este artículo con su producción de 8 cavidades”, explica Möhs, “pero el recorrido de apertura permitido es algo justo para esta aplicación. Tuvimos que encontrar una solución diferente, porque cambiar a la siguiente máquina más grande de 750 kN no era una alternativa real.

Sistema compacto de canal caliente HASCO, impreso en 3D

El departamento interno de fabricación de moldes de elm-plastic, que produce entre cinco y diez moldes cada año, se basa en componentes normalizados y tecnología de canal caliente HASCO. Roman Möhs recuerda la última feria mundial K para la industria del plástico y el caucho en Düsseldorf, donde los especialistas de HASCO presentaron un nuevo desarrollo. “El nuevo sistema de canal caliente compacto HASCO H4070 /… ha hecho posible ahorrar 10 mm en el espesor del molde para este proyecto, a pesar de la compleja instalación”, explica Stephan Hatarik, ingeniero técnico de ventas de cámara caliente HASCO. Dado que los bloques distribuidores, que están disponibles en el mercado exclusivamente de HASCO, se fabrica mediante tecnología AM con láser, la “mitad caliente” completa se puede producir de forma mucho más compacta. "Esto nos da el espacio necesario para la carrera de apertura y asegurar un desmoldeo confiable", dice Roman Möhs, "también existe una complejidad en lo que respecta a la altura de instalación y la parte de expulsión, etc". Esto habría sido casi imposible con un canal caliente estándar convencional, enfatiza el gerente de desarrollo. “Y 10 mm es realmente mucho para un artículo cilíndrico con una longitud de 25 mm”, añade.

Otra ventaja del bloque impreso en 3D es que los canales de flujo se pueden diseñar libremente para adaptarse a los requisitos precisos, lo que garantiza un diseño equilibrado de manera óptima con radios en todas partes y, por lo tanto, sin esquinas muertas. La fabricación AM en 3D con láser del canal caliente, permite fabricar los canales de distribución completos, incluyendo todas las roscas, en una sola pieza y en una única fabricación. “No es necesario reducir los insertos deflectores, que luego podrían tener fugas”, explica Stephan Hatarik. Además, la impresión 3D permite un espaciado de orificios muy reducido y configuraciones de boquillas muy variables.

Figura 3: Bloque distribuidor en 3D para trayectos óptimos del flujo

Bloque distribuidor en 3D para trayectos óptimos del flujo

Producción de artículos en el mínimo espacio

Durante el proceso de diseño en 3D del molde, se comprobó que el problema del espacio podría resolverse con la ayuda del bloque distribuidor impreso en 3D. La exigente demanda de artículos relativamente pequeños y complejos empujó a HASCO a realizar además una simulación de llenado tipo Moldex o análisis de flujo, un servicio que HASCO generalmente ofrece a sus clientes de forma gratuita. Esta simulación dio como resultado que el punto de entrada se moviera varios milímetros antes de la fabricación del molde para evitar inclusiones de aire.


Palabras relacionadas:
Sistemas de canal caliente, equipos de Hasco, sistemas de Hasco, soluciones de Hasco, tecnologías de Hasco, maquinaria de Hasco, máquinas de Hasco, sistemas de colada caliente
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldes y herramientas

Documentos relacionados