Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017

El uso de plástico en México irrumpe a pasos agigantados

Por: Guadalupe Hernández

Durante el Tercer Foro de Reciclado líderes de la industria resaltaron el crecimiento del plástico y presentaron la experiencia de empresas como Marcos & Marcos.

El Tercer Foro de Recicladores sirvió de escenario para conocer el desempeño del sector del plástico a través de las cifras que expusieron industriales, especialistas y funcionarios.

El responsable de la Sección de Recicladores de Anipac, Eduardo Martínez, habló del potencial de esta industria, como lo ha demostrado su uso en bebidas carbonatadas y alimentos.

Martínez desestimó la “alarma” que existe por la gran cantidad de plásticos que se desecha y destacó que, como recicladores los industriales dedicados al sector se convierten en una solución a dicha expectativa.

“La industria del reciclado cambia el paradigma de la mala calidad de los productos de plástico”, ya que dicho producto es resistente, ligero, transparente, seguro, inocuo y 100% reciclable”, afirmó.

Entre tanto, Eduardo Martínez citó como ejemplo a la empresa PetStar, donde se efectuó el Foro, que emplea a mil personas en forma directa e indirecta a 24 mil pepenadores y recolectores que reciclan 50 mil toneladas de PET cada año de grado alimenticio para la embotelladora Coca-Cola, Del Fuerte.

Esta empresa, ubicada en Toluca, capital del Estado de México, cuenta con procesos sustentables en la producción de envases, como la recolección del agua, en 70% para reutilizar en áreas y azotea verde, la cogeneración del 87% de energía eólica, y cuenta con un esquema social con pepenadores y recicladores. “El plástico ya no es el enemigo número uno de la sociedad, falta conocimiento sobre el plástico y su transformación”, abundó Martínez.

El presidente del Centro Empresarial del Plástico, Rafael Blanco Vargas, habló de la presencia del plástico en el sector médico, industrial, agrícola, juguete, calzado y automotriz.  “El plástico está irrumpiendo a pasos agigantados en la época reciente. En 2016 se produjeron 2.6 millones de toneladas; la industria automotriz absorbe más de un millón, pues tan solo un auto tiene más de 300 kilos de plástico, y en ese año se produjeron 3.5 millones de autos. Es una gran oportunidad para los recicladores, pue es una industria que desecha al menos el 5% de plástico”, dijo.

Además, consideró que la gran ventaja de México frente al mundo en la industria del reciclado es que este país tiene mayores posibilidades de crecimiento el uso de plástico. Es una nación que apenas consume 43 kilos por habitante, cuando Alemania llega a los 200 kilos; Estados Unidos consume 65 millones de toneladas al año; por su parte, Centro y Sudamérica son regiones que van a demandar grandes cantidades de productos de plástico.

El problema es que de las tres mil empresas de plástico en el país 50% son mipymes, con una o dos máquinas en inyección que es el ramo con el que más empresas cuenta a nivel nacional.

Aunque el país está lleno de empresas dedicadas al plástico: Ciudad de México, 800; Estado de México, 650; Jalisco y Chiapas 15, solo 250 son grandes, las demás medianas y pequeñas. Actualmente hay 260 mil personas dedicadas al plástico y más de un millón de están de manera indirecta.

La derrama económica de la industria del plástico es de 25 mil millones de dólares. Oscar Albín, presidente de la INA, mencionó: “en la Industria Nacional de Autopartes facturamos 84 mil millones de dólares; mucho más que Pemex que factura 55 mil; inmigrantes envían 27 mil millones; el turismo aporta 15 mil millones. “Todos juntos no hacen lo que autopartes”, expuso.

Consumo de plásticos 2016

Por su parte, Blanco Vargas dijo que la industria del plástico en el país azteca produce 6.5 millones de toneladas, donde el 48% es envase; lo que se importa en producto terminado rebasa los 5 millones; en este momento hay 4.5 millones de toneladas en la basura; el PET, la estrella reciclando, aporta el 55% de su consumo. Esto demuestra que hay oportunidad de negocio en toda la basura, los clústers están en San Diego, Estados Unidos, y Tijuana. “Seguimos importando más de 100 mil toneladas de película agrícola. En Villaguerrero hay mil hectáreas de sembradíos de flores, donde un porcentaje son películas agrícolas que viene de Israel y Japón.

Con el nombre de “Impulso del reciclaje a través del conocimiento”, el foro conoció la práctica de Marcos & Marcos, emprendedores mexicanos con más de 18 años de experiencia en el sector de enmarcado ofreciendo soluciones en abastecimiento, capacitación, asesoría, diseño, tecnología y productos de innovadores de calidad en el mercado.


Palabras relacionadas:
Foros para la industria del reciclaje, conferencias para reciclaje del plástico, Anipac, cómo desechar el plástico, empresas para reciclaje en México, plástico en la industria automotriz, industria del reciclado, uso del plástico en México, organizadores de basura, Industria Nacional de Autopartes, INA.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados