Empaques rígidos en América Latina: Una industria en proceso de renovación

Empaques rígidos en América Latina: Una industria en proceso de renovación

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los retos en materia comercial que afronta América Latina, tanto en el ámbito de la integración continental como en los acuerdos de libre comercio que se negocian entre bloques y naciones, están obligando a sectores relacionados con el consumo masivo a renovarse tecnológicamente. Este giro influye directamente en la industria de los empaques rígidos.

Tecnología del Plástico realizó un sondeo entre veinte compañías localizadas en varios países de la región, y dentro de las respuestas más significativas encontró una marcada tendencia hacia la renovación. Es así como 60% de las empresas consultadas afirmó haber aumentado en el año 2005 las inversiones en maquinaria, mientras que 90% señaló, como un plan estratégico para incrementar la productividad en 2006, la posible inversión en nuevos equipos y tecnologías.

La tendencia hacia la renovación responde claramente a las circunstancias por las que atraviesa la región, ya que la industria de empaques rígidos está íntimamente ligada al crecimiento de otros sectores económicos y a la dinámica de la demanda de las familias. En 2005, la economía latinoamericana en su conjunto creció 4,3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para el presente año, varios organismos multilaterales consideran que el crecimiento promedio de los países de la zona estará por el orden del 4%, consolidando así una etapa de estabilidad favorable para una región que requiere insertarse en los mercados internacionales.

Relación con otros sectores
El comportamiento de la industria de envases y empaques rígidos es un reflejo de lo que sucede en el resto de la economía. Esta industria provee a otros sectores contenedores, botellas, tarros, tapas, frascos, vasos y cajas plásticas, indispensables para el correcto empacado de los productos. Dentro de los principales clientes de la industria de empaques rígidos se encuentran productores de artículos de consumo masivo como son alimentos y bebidas, medicamentos, cosméticos y detergentes.

En 2005 se empezó a registrar una reactivación de la demanda en varios de los países de América Latina. El sector de alimentos y bebidas es el más dinámico. Muestra de esto es la reciente inversión de 10 mil millones de dólares realizada por la multinacional Suiza Nestlé en Venezuela para ampliar su planta de producción de alimentos, bebidas, lácteos y confites en ese país. El sector de alimentos y bebidas utiliza empaques rígidos básicamente para los refrescos, el agua embotellada, los aceites comestibles, las salsas y las gaseosas. De la misma manera, los productos lácteos son grandes consumidores de empaques rígidos de plástico.

De otra parte, la agroindustria de la región identifica un cambio de tendencia del mercado de bebidas. Un segmento significativo de los consumidores prefiere los productos no alcohólicos, naturales y saludables, favoreciendo el desarrollo de las bebidas a partir de frutas, tanto para abastecer los mercados externos como los mercados domésticos de cada país. La agroindustria latinoamericana generó un dinamismo importante que la ha llevado a incrementar la demanda por envases y empaques plásticos. Igualmente, este dinamismo aumenta también la exigencia en cuanto a la calidad y diseño de los productos.

Este comportamiento se refleja en los resultados del sondeo. De las empresas que respondieron, 60% cuentan con Certificación ISO 9001, en tanto que 25% se encuentran desarrollando el proceso para lograr la certificación internacional.

¿Qué pasa con la rentabilidad?
Cálculos aproximados indican que 40% del mercado en la región está siendo atendido por empresas pequeñas y medianas que procesan menos de 10 mil toneladas anuales de resinas.

A pesar del dinamismo mostrado por la economía de la región y el incremento de las ventas reportado por el 80% de las empresas consultadas, la rentabilidad solamente aumentó para el 25% de las compañías y permaneció estable para el 35%. Esta situación puede ser explicada por dos razones: el incremento en el precio de la materia prima y la falta de eficiencia empresarial.

En el primero de los casos, el 75% de los encuestados afirmó haber sentido el efecto del aumento en los precios de las materias primas. Las resinas que se emplean en mayor porcentaje para la elaboración de empaques y envases rígidos son PEAD (42%), PP (25%) y PET (16%). Al ser derivados del petróleo y debido al incremento considerable del crudo en el último año, buena parte de la rentabilidad esperada debió destinarse a cubrir los mayores costos de producción que no habían sido proyectados. No obstante, 55% de las empresas trasladaron este incremento de los costos a los precios de venta del producto final, en tanto que el 10% se vio obligado a reducir sus precios de venta.

El segundo aspecto está relacionado con la eficiencia de las organizaciones. La eficiencia la definimos como el óptimo empleo y el uso racional de los recursos disponibles en la consecución de los objetivos planteados. Según las respuestas obtenidas, el sector cuenta con una capacidad instalada superior a la realmente utilizada. Esta situación puede ser beneficiosa si las expectativas empresariales futuras se inclinan hacia un incremento considerable de la producción, pero, en la actualidad, reflejan ineficiencia en el uso de los recursos disponibles. Una posible solución a la capacidad instalada ociosa es la alianza estratégica con otras empresas, tanto del mismo sector como de sectores complementarios, igualmente, una visión exportadora puede conducir a una ampliación del mercado que conduzca a un incremento de la producción y por ende a una mayor utilización de la capacidad instalada.

Sin embargo, solamente 20% de los empresarios de la muestra consultada, afirmaron considerar como un plan estratégico para incrementar la productividad la realización de alianzas estratégicas. Además, la industria de empaques y envases rígidos en nuestro continente se caracteriza por estar orientada a satisfacer mayoritariamente los mercados domésticos. Solo 50% de las empresas encuestadas exporta y en promedio las exportaciones no superan el 10% del total de las ventas. También resulta sorprendente que apenas 30% proyecte hacer mayores inversiones en investigación y desarrollo, área indispensable en un mundo globalizado y en un sector que debe estar innovando especialmente en el ámbito del diseño.

Mercados y expectativas
El mercado de la industria de envases y empaques rígidos es diverso y no se puede afirmar que privilegie algún sector en particular. Al analizar los resultados de la encuesta encontramos que solo 25% de las empresas afirmó abastecer el mercado de bebidas y 35% el mercado de agua. No obstante, se debe señalar que son las empresas más grandes del sector, que procesan más del 60% de las resinas utilizadas por la industria, quienes proveen de empaques a estos sectores de la economía. Igualmente, estas empresas están destinando en algunos casos hasta el 95% de su producción a los sectores de bebidas y agua embotellada.

Por el contrario, otros sectores son atendidos por un grupo más amplio de empresas. El sector de alimentos está cubierto por 65% de las compañías consultadas y los segmentos de productos farmacéuticos y de artículos de aseo son atendidos por 60% de las empresas. También encontramos diversidad en las respuestas de aquellas empresas que manifiestan orientar su producción a otros sectores como el de cosméticos.

En cuanto al uso de sistemas de impresión 80% de las empresas consultadas cuenta con este sistema, 75% con taller de moldes y 25% con sistemas de decoración en moldes. Al preguntarles sobre las tendencias que creen que tendrán más impacto en el desarrollo de la industria de empaques y envases rígidos, 60% identificó la tecnología de barrera y 50% al uso del PP clarificado. Así mismo, el uso de envases para cerveza en PET también tiene un espacio interesante en las tendencias futuras con 35% de las respuestas.

Las expectativas de la industria respecto del comportamiento económico de las empresas para el presente año son optimistas. Es así como el 85% espera que el desempeño en el 2006 sea superior al registrado en el 2005, lo que es altamente probable dadas las proyecciones de los organismos multilaterales que estiman que la región mantendrá el crecimiento registrado en los dos últimos años. No obstante, aspectos políticos relacionados con las elecciones en varios países de la región, así como las medidas tendientes a la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, pueden causar un efecto negativo en el flujo de inversión extranjera hacia la región en su totalidad, lo que alterará las proyecciones de crecimiento económico general.

Los retos de la industria
Las empresas que conforman esta industria requieren ajustar sus procesos para mantenerse en el mercado, enfrentar la competencia y aprovechar las nuevas oportunidades que se abren dado el dinamismo de los sectores relacionados.

Los tratados comerciales y las perspectivas de crecimiento del sector de la agroindustria en América Latina se constituyen en oportunidades que deben ser bien aprovechadas por las empresas de envases y empaques de plástico rígido. Para ello se debe continuar profundizando en la gestión de calidad y consolidar los proyectos de certificación en normas ISO 9001, 9002 y 14000 principalmente.

Igualmente, las pymes de la industria plástica deben asumir con mayor compromiso la inversión en investigación y desarrollo con el fin de ofrecer a los clientes alternativas de diseño y comodidad.

Todo el sector debe estar atento a los adelantos en materia tecnológica y en particular en el desarrollo de nuevas materias primas biodegradables. De la misma manera, para quienes se encuentran interesados en incrementar las exportaciones tanto directas como indirectas, es indispensable conocer las restricciones que existen en comercio exterior, particularmente en el tema de empaques contaminantes. La Unión Europea y Canadá cuentan con legislaciones muy estrictas en esta materia y es probable que en los próximos años otros países apliquen medidas restrictivas a la entrada de empaques de plástico.

El panorama, sin embargo, sigue siendo optimista en el mediano plazo. Las economías latinoamericanas están consolidando una etapa de estabilidad y la demanda de productos de consumo masivo se está reactivando en varios de los países de la región.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »