Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

Empaques ultradelgados marcan tendencia

El aligeramiento de envases a través de innovadoras tecnologías de inyección permite reducir costos de materia prima y minimizar el impacto ambiental.

La tendencia a reducir el peso es transversal a todas las aplicaciones de empaque, ya que permite hacer un uso más eficiente de la materia prima basada en fuentes no renovables, y reduce la huella de carbono tanto durante la producción del envase como durante el transporte.

En aplicaciones inyectadas, las innovaciones en diseño de producto se suman a las tecnologías de molde y máquina para lograr sustanciales reducciones en el peso del producto final.

Uno de los desarrollos más interesantes de los últimos años en materia de aligeramiento de empaques inyectados lo presenta el fabricante de moldes Stack Teck. Se trata de la tecnología propietaria TRIM, que combina una estructura de paneles finos rodeados de costillas o estructuras de refuerzo. Estas costillas actúan como “flowleaders”, o canales de conducción del flujo, y facilitan el moldeo a la vez que mejoran la resistencia del producto.

La tecnología TRIM permite lograr reducciones de peso por encima de las que se alcanzan en pared delgada con poliolefinas de alto índice de fluidez. De manera interesante, hace posible alcanzar pesos de aplicación que están en el rango de los productos termoformados, pero donde se obtienen las ventajas de precisión dimensional y cerrado inviolable típicas del proceso de inyección. 

Superando los límites de la pared delgada

Al hablar de pared delgada convencional estamos describiendo una aplicación en la cual la relación entre la longitud de flujo (L) y el espesor del producto (T) es de 300 L/T. Con el nuevo proceso TRIM está siendo posible llegar a relaciones de 550 L:T.

La clave de esta tecnología es no tener una reducción general del espesor de pared, sino localizar la reducción a través de una estructura de paneles ultradelgados. Este tipo de paneles de adelgazamiento se pueden ubicar exclusivamente en una zona del producto, o en todo el espesor, dependiendo de los requerimientos de etiquetado y resistencia.

“Con el uso de TRIM se han logrado ahorros en el peso de la pieza que van de un 10% a un 40% de su peso original”, describe la empresa en un comunicado.“La velocidad de inyección y la presión usada para el llenado de la pieza son normales de acuerdo con estándares de envasado de pared delgada, y se espera que las empresas de moldeo puedan adoptar esta tecnología usando sus máquinas de inyección actuales”.

Nuevas aplicaciones

Una interesante aplicación de la tecnología de pared delgada de Stack Teck ha sido la de cubetas o cuñetes para 5 galones. Este tipo de envases se utilizan convencionalmente para pinturas o materiales para la construcción. El peso de la aplicación tradicional es de 940 gramos.

La implementación de la estructura panelada permitió reducir el peso en un 8%, llevándolo a 865 gramos. Gracias a la reducción en espesor de pared, se logra ahora operar en un tiempo de ciclo de apenas 13 segundos.

El desarrollo de esta innovadora aplicación estuvo sustentado en software de simulación que permitió validar el desempeño en pruebas de impacto y carga vertical. En este caso se validó un diseño inicial, donde los paneles estaban ubicados en toda la pared del producto, y se identificó que esta configuración sacrificaba de manera inaceptable la resistencia mecánica del producto. “El diseño evolucionó para eliminar los patrones de TRIM de la parte inferior de la pieza mientras se mantiene el peso ligero en las áreas restantes de la cubeta, lo que no afectó la resistencia estructural”, declaró el fabricante.


Palabras relacionadas:
empaque, inyección, pared ultradelgada, moldes Stack Teck,
x
Manuel
15 de abril de 2022 a las 19:47

Necesito contactarme con esta empresa a los efectos de ampliar algo mas el concepto de paredes finas y de ser posible solicitar cotización de un molde para envases rígidos de 20 lt


Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección