Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

En 2023 México sobrepasaría a Alemania en producción de autopartes

En la conferencia de prensa mensual conjunta entre los directores de la INA, la AMIA y la AMDA, de este mes de junio, se presentaron datos, análisis y previsiones de la industria automotriz en México.

Los directores de las distintas asociaciones de producción de autopartes en México se reunieron nuevamente en junio para dar un balance del estado actual de producción en el país. En el evento participaron Óscar Albin, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la INA; Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); y Fausto Cuevas, director de la Asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

En el evento se entregó un balance general positivo sobre la producción mexicana de autopartes, con un cierre aproximado para 2021, según comentó Bustamante, de 92 mil millones de dólares. "En comparativa con 2020 vamos a tener un pronóstico con una ligera variación, pero con un repunte de más del 17.8 por ciento", destacó el experto.

Frente a Norteamérica, México se mantiene como el segundo en producción, mientras que Estados Unidos sigue a la cabeza con 245 mil millones y de tercero Canadá con 30 mil millones.

Eso siendo Estados Unidos el país al cual más exporta autopartes México, con una participación del 91.4 %, seguido por Canadá que se lleva el 2 %, y Brasil que se queda con el 1.5 %. De la misma forma es Estados Unidos el país del que más importa autopartes México con un 51.2 %, seguido por China con 16.5% y Japón en tercer lugar con un 6.7 %.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


En cuanto a exportaciones de autopartes de enero a marzo de 2021, México exportó arneses, hilos, cables, asientos y sus partes, motores de combustión interna, cajas de cambio y sus partes, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, mecanismos de frenos, aparatos de alumbrado o señalización visual, bolsas de aire y sus partes y aparatos de aire acondicionado.

Por otra parte en cuanto a importaciones las autopartes que más importó México fueron conductores, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, motores de combustión interna, componentes para gearboxes, componentes para arneses, componentes para dispositivos de audio/video, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para asientos, componentes para sistemas de dirección, componentes para bolsas de aire.

Las oportunidades 

Bustamante también habló de las 4 oportunidades que tiene México para lograr ser cuarto en la producción de autopartes a nivel mundial en 2023, desbancando a Alemania. El país azteca, que actualmente es quinto, debe de incrementar su producción hasta superar los 102 mil millones de dólares y tiene el camino ideal para lograrlo.

La primera es que con ayuda del T-MEC México debe aprovechar la oportunidad de incrementar su proveeduría a Estados Unidos pasando del 62.5 % en vehículos ligeros a un 75 %; en vehículos pesados sería de un 60 % a un 70 %; y en autopartes de un 60 % a un 75.7 %. 

La segunda es aprovechar lam posición del país como proveeedor de bajo coste para Estados Unidos. La tercera oportunidad es la guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha hecho que los productos del gigante asiático pierdan competitividad frente a los de otros países debido al costo y que puede ser una posibilidad para que México ofrezca sus autopartes a USA.

Finalmente la última oportunidad es la recuperación del stock que se perdió debido a la pandemia, y que hará que durante los próximos años el sector incremente sus ventas, algo que ya se está viendo. 

En cuanto a inversiones, el experto de la INa destacó que en el primer cuarto de 2021 van 662 millones de dólares para la industria automotriz. Y lo que se espera durante los próximos tres años son inversiones entre los 5 u 8 mil millones de dólares.


Palabras relacionadas:
Automotriz méxico, industria México, industria automotriz México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz