Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2016 Página 1 de 2

En Expo Plásticos 2015, Indelpro expuso su panorama en el mercado de polipropileno

Indelpro, el único productor de resinas de polipropileno en México, inició operaciones en 1992, comercializando sus productos con las marcas Valtec y Profax bajo estrictos estándares de calidad.

El fabricante de PP es una de las empresas de Alpek, el Grupo Petroquímico de Alfa, la cual se asocia con LyondellBasell, líder mundial en tecnología y producción de poliolefinas. Su planta de producción está estratégicamente localizada en Altamira, Tamaulipas, donde la infraestructura portuaria facilita el manejo de materias primas y productos terminados. Las oficinas generales se encuentran en Garza García, Nuevo León, y las oficinas de ventas en México, D.F.

“La compañía es muy flexible en cuanto al tema de materia prima gracias a que la planta está ubicada en Altamira. Allí tenemos el puerto que nos permite recibir los materiales de cualquier parte del mundo y descargarlos fácilmente para poder producir en nuestra planta”, aseguró Maximino Avendaño, gerente de ventas y planeación comercial de Indelpro, durante la realización de Expo Plásticos Guadalajara 2015.

Indelpro cuenta con dos líneas de producción de polipropileno. La línea 1 tiene una capacidad de producción de 240 mil toneladas anuales (529 millones de libras por año), mientras que la línea 2 cuenta con una capacidad de 350 mil toneladas anuales (772 millones de libras por año).

“Normalmente las tasas de producción en todo Norteamérica estaban en un 82% y un 85%. Ahorita están creciendo a 87%, han aumentado gradualmente en 2015, empezando en 87% hasta llegar a un 91%. A futuro se espera que sigan creciendo incluso hasta llegar a un 99% de capacidad, objetivo que nosotros estamos buscando alcanzar al igual que los productores de polipropileno en Estados Unidos”, comentó Avendaño.

Actualmente la compañía cuenta con una buena oportunidad en el mercado mexicano de plásticos gracias a que, entre muchas otras razones, la caída de los precios del petróleo ha favorecido la dinámica de los precios de materias primas. Esto se debe a que el propileno, que es la materia prima del petróleo, se vuelve más atractiva y los precios del polipropileno bajan haciéndolo un plástico más competitivo, atractivo y económico que a su vez puede sustituir a muchos otros plásticos.

“En el caso del sustituto más importante del polipropileno, que es el polietileno, había una gran diferencia porque el polietileno salía de lo que era el chail gas, que estuvo de moda hace unos años y eran precios muy baratos, entonces en algún modo el polietileno era muy competitivo y el polipropileno, viniendo del propileno y a su vez de propiamente la gasolina o el petróleo, pues tenía precios de 100 dólares el barril. Entonces la resina era ya muy cara y no podía competir en ese aspecto, ahora que hay este cambio en los precios del petróleo se vuelve más barata la materia prima del polipropileno y a su vez transformarlo y venderlo es más fácil y puede sustituir a diferentes plásticos”, afirmó el ejecutivo.

Así mismo, Avendaño aseguró que además de la gran demanda de material por parte de los clientes de Indelpro, la migración a otras resinas ayuda considerablemente al mercado de polipropileno, otorgando así una posición más sólida a la compañía en el mercado mexicano, que está satisfaciendo el aumento de la demanda en el país por medio del incremento de la producción de su planta.

En el marco de la décima primera edición de Expo Plásticos 2015, Tecnología del Plástico conversó con el ejecutivo acerca del panorama de la compañía frente al mercado tanto mundial como mexicano del polipropileno. Conozca cuál fue su opinión al respecto:

Tecnología del Plástico: ¿Qué tal está la situación para Indelpro en México?

Maximino Avendaño: Afortunadamente ahorita el mercado de plásticos en México tiene un gran potencial. Particularmente hablando de polipropileno con respecto al año pasado, ya el mercado mexicano tiene un 8% de crecimiento, esto hablando de cifras anualizadas hasta el mes de septiembre, lo cual es bastante saludable para nosotros, considerando que somos el único productor de polipropileno en México. Entonces, afortunadamente mucho de esa demanda que está creciendo la podemos satisfacer con toda nuestra producción.

TP: ¿Qué producción está teniendo la planta este año?


Palabras relacionadas:
Mercado mexicano de resinas, mercado mexicano de materias primas, mercado de polipropileno en México, situación actual del mercado de materias primas en México, proveedores de materiales en México, fabricantes mexicanos de materias primas, Indelpro en Expo Plásticos 2015, situación actual de Indelpro en México, presentación de Indelpro en Expo Plásticos Guadalajara 2015, polipropileno de Indelpro, fabricantes de polipropileno en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados