En Perú, la industria se reinventa frente a la regulación de plásticos de un solo uso

En Perú, la industria se reinventa frente a la regulación de plásticos de un solo uso

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En diciembre de 2018 se aprobó una ley que regula los plásticos de un solo uso. Existen grandes vacíos en cuanto a reglamentación y aplicabilidad de la ley, sobre todo por la informalidad y la ausencia de infraestructura para compostaje y reciclaje. Pero el sector ha empezado a reaccionar y ya se ven los primeros resultados.

Perú ha adoptado la que podría ser una de las regulaciones más agresivas del mundo en contra de los plásticos de un solo uso. Se trata de la llamada "ley de plásticos", que fue formulada en diciembre de 2018, y que establece a grandes rasgos la prohibición del uso de materiales plásticos en aplicaciones de empaque de un solo uso, en el término de tres años.

Si bien la ley responde a una necesidad sentida de reducir la contaminación por residuos plásticos, no deja de sorprender lo radical de su planteamiento, sobre todo porque hay grandes impactos económicos y sociales de implementar la ley, y sus ramificaciones aún no se han estudiado.

¿Qué dice la ley de plásticos?

Los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de tres años desde la entrada en vigencia de la ley, deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables, por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

En 12 meses, contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos, no biodegradables.

En 36 meses de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas que no sean reutilizables, vajilla que no sea reciclable y envases de poliestireno expandido.

Sería posible continuar utilizando materiales plásticos siempre y cuando sean biodegradables o reciclables. Sin embargo, no existe aún normativa en Perú para determinar qué se cataloga como un envase biodegradable. Así que, si alguien etiqueta su envase como "degradable", ¿quién tendrá la autoridad para confirmar o rebatir tal afirmación?

Otro desafío que surge de esta acotación es la disponibilidad de materia prima biodegradable para la fabricación de envases plásticos, tanto rígidos como flexibles. En Perú este tipo de materiales serían de origen importado y la demanda actual supera ampliamente la oferta. Luego no es posible pensar que en un par de meses pueda reemplazarse el plástico basado en fuentes fósiles, por alternativas biodegradables.

La ley también establece que es posible mantener todos los envases que sean reciclables. Nuevamente, hace falta un concepto técnico y una normativa que identifique los materiales empleados desde el origen. Y más importante aún: es necesario contar con la infraestructura de reciclaje para acopiar los residuos, algo que todavía no existe en Perú.

Más preguntas que respuestas

De acuerdo con Pilar Gonzales, directora de Apiplast, entre enero y febrero de 2018 súbitamente aparecieron entre 18 y 20 proyectos de ley para regular el uso de plásticos, desde diferentes sectores. "En primera instancia se hizo una mesa de trabajo; un mes con congresistas, empresarios y el ministerio de medio ambiente", afirmó Gonzales. Sin embargo, finalmente la aprobación se dio en diciembre de 2018; se acordó generar el compromiso ambiental mediante una cultura de reciclaje e incorporar en los alcances de la presente ley a todas las empresas del sector plástico, para que utilicen tecnologías o insumos no contaminantes.

En este momento, de acuerdo con Gonzales, hay más preguntas que respuestas. Todavía hay una gran incertidumbre acerca de cómo se va a regular la ley, pues no existe reglamentación sobre la biodegradabilidad de los materiales. "Tampoco existe claridad sobre el concepto de un solo uso", señaló. "Es una ley muy apresurada y no se han estudiado en detalle las consecuencias", explicó.

Por su parte, Eduardo Farah, presidente de Apiplast, tiene muchas dudas sobre la reglamentación de la ley. "Hay muchas cosas inviables que se han propuesto por cuestiones políticas", expresó el líder gremial. Farah es enfático en que las leyes radicales no funcionan y que la verdadera solución está en la economía circular. "El plástico ni vuela ni camina”, dijo Farah al resaltar que la contaminación que se encuentra en mares, ríos, campos y ciudades obedece puramente a una conducta humana, y no es culpa del plástico. "La verdadera solución es el reproceso. La economía circular es lo más impresionante que nos puede pasar", precisó.

Liderando el cambio

Pamolsa es una de las empresas más grandes de empaques del Perú. Fabrica empaques para servir a los sectores de alimentos, mercado industrial, food service, institucionales, mercado masivo y supermercados. Todos son atendidos actualmente con productos de resinas plásticas como PP o PS, rígido y espumado, y PET. También tiene una línea de cartón para vasos y envases. Además, es una de las empresas que más impacto sufriría bajo la nueva regulación, pues hoy en día el 40 % de su producción son artículos de poliestireno expandido o, como se le conoce localmente, "tecnopor", un material que no tendría cabida en Perú de acuerdo con la nueva ley.

Frente a este panorama, la empresa ha tomado un papel de liderazgo y desde hace dos años empezó a buscar alternativas. Enrique Sarco, jefe de responsabilidad social empresarial de Pamolsa, destaca que los consumidores están buscando productos degradables. "Dentro de todo el impacto que puede tener el ciclo de vida de un producto, los consumidores están muy enfocados en el fin de vida", afirmó.

Dentro de todo el impacto que puede tener el ciclo de vida de un producto, los consumidores están muy enfocados en el fin de vida".

Enrique Sarco, jefe de responsabilidad social empresarial de Pamolsa.

Para lograr la biodegradabilidad, Pamolsa lanzó el año pasado su nueva línea de empaques Bioform, que comprende envases de cartón y de fibra producidos a partir de bagazo de caña. "De esta manera te desligas de la tala de árboles", señaló Sarco. La empresa ha estado trabajando en varias soluciones, buscando tener alternativas resistentes al calor, compostables, biodegradables y reciclables.

Sin embargo, Sarco destacó que hay casos en los que el cartón no puede reemplazar al plástico, porque este tiene una mejor barrera y permite conservar mejor los alimentos. "Cuando el plástico es bien utilizado y bien dispuesto es un gran producto, entonces lo que estamos haciendo es trabajar fuerte en el reciclaje la reducción del peso", aseguró.

Cerrando el ciclo

Para Pamolsa, la solución ideal está en el reciclaje. Por eso relanzó el año pasado su empresa de reciclaje de PET, bajo el nombre de Recicloplas, y viene invirtiendo fuertemente en mejorar el acopio, desarrollar nuevos proveedores y trabajar en educación. El año pasado, Recicloplas logró recuperar 2.800 toneladas de PET y para este año tiene como objetivo recuperar 5.000.

Por ahora, la empresa solamente recicla PET, pues la normativa peruana no permite utilizar más materiales reciclados para contacto con alimentos. Del 40 % al 50 % de material que se consume en Pamolsa en envases de PET, hoy en día es reciclado, proveniente de Recicloplas. Con esto la empresa beneficia a 700 personas en la cadena de reciclaje, con empleos directos e indirectos.

Sarco afirmó que aún hay muchos desafíos para que la industria del reciclaje de plásticos crezca. "En Perú el reciclaje es bastante informal todavía. Las cifras que se manejan son 500 mil personas que viven del reciclaje a nivel nacional, a un 97 % de informalidad", continuó. A la empresa formal se le hace muy difícil comprarle al informal, porque no hay facturas, luego el ciclo es cerrado por informales. "Se tiene que trabajar bastante para formalizar el reciclaje", opinó.

Uno de los grandes trabajos que hay para favorecer la recuperación desde el origen es mejorar la identificación de los productos, con signos claros, para que pueda hacerse una buena separación.

Se necesita cambiar, pero aún no es claro cómo

Al preguntarle cuál es su posición respecto a la ley de plásticos, Sarco aseguró: "no estamos en contra de la regulación, porque sí hay un uso indiscriminado de plásticos. Hay una falta de educación y hay que trabajar recolección de residuos sólidos y segregación". Sin embargo, resaltó que la empresa no está de acuerdo con la prohibición: "no está bien echarle la culpa a un material de la mala gestión que hace la gente".

Sarco no ve como alternativa real reemplazar todos los productos por plásticos biodegradables: "no hay una gran oferta a nivel mundial, es difícil conseguirlos. Logramos realizar unas pruebas con PLA, pero el precio es más alto y hay poca oferta, luego hay que ver si el mercado está dispuesto a pagarlo". Además, Sarco destacó que actualmente no podría verse el beneficio de degradación porque no hay instalaciones apropiadas para la disposición de residuos. "En Perú no tenemos instalaciones para compostaje industrial", enfatizó, el único ambiente en el que los biodegradables pueden volver a la naturaleza.

En Perú el reciclaje es bastante informal todavía. Las cifras que se manejan son 500 mil personas que viven del reciclaje a nivel nacional, a un 97 % de informalidad".

Enrique Sarco, jefe de responsabilidad social empresarial de Pamolsa.

El tecnopor en la nueva ley no tiene cabida, pero la eliminación puede tener un gran impacto sobre pequeños negocios, pues aumentaría los costos de venta de productos en sectores muy sensibles a los márgenes. "Actualmente estamos trabajando para entender cómo se llevaría a cabo la implementación de la ley para no afectar a la micro y pequeña empresa", puntualizó. Al respecto, Farah destacó que en Nueva York la prohibición de poliestireno expandido aplica solo para grandes negocios, pero permite su uso en negocios pequeños.

Pero Sarco es optimista y considera que la cultura en Perú está cambiando. "Estamos desechando productos que todavía tienen valor, estamos trabajando en esto y cada vez se hace más notoria la preocupación de la gente y las ganas de involucrarse", concluyó.

Artículo de la edición junio-julio: código TP3403-plásticos-Perú

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »