Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2013 Página 1 de 3

Envases: Nuevas oportunidades en pared delgada

Equipo Editorial de Tecnología del Plástico

Las posibilidades de mejorar funcionalidad y de reducir peso de los envases fabricados por inyección, se apoyan en máquinas de moldeo cada vez más eficientes

El amplio espectro de empaques producidos hoy en día con la tecnología de pared delgada abarca productos como envases de yogurt, envases para comidas listas, bandejas de panadería, envases de helado, tarrinas de margarina o inclusive jarras de larga vida. La tendencia de fabricar envases en pared delgada ha jalonado una revolución tecnológica en la última década.

Una importante pregunta que ronda el ambiente es: ¿Hasta dónde pueden las aplicaciones de pared delgada seguir reemplazando al vidrio o al metal? La última palabra todavía no se ha dicho. Las ofertas se han enfocado en mejorar las propiedades de barrera, pero el desarrollo va mucho más allá. Cuando las posibilidades de etiquetado en el molde nos dejaban boquiabiertos por la belleza del empaque producido, ahora son los tiempos de producción los que parecen increíbles. La coinyección y el uso de múltiples materiales están ganando cada vez más aceptación.

Alta productividad:
Husky ofrece su completo rango de sistemas de alta velocidad que incluyen máquina de moldeo por inyección, molde, sistema de canal caliente y equipos auxiliares. Los sistemas HyPAC proven ciclos cortos, altas tasas de plastificación, protección a los moldes y menor requerimiento para los operarios. También para aplicaciones de pared delgada pueden ser empleados los sistemas Hylectric, de máquinas eléctricas para propósitos generales que se caracterizan por alta productividad, repetibilidad y bajos costos de operación.

En la fabricación de envases de pared delgada, los materiales representan un 70% del total de los costos. Por lo tanto es importante, lograr reducciones en este frente y mejorar el desempeño de la máquina. KraussMaffei desarrolló la serie de inyectoras C3, destinada especialmente para envases de pared delgada. Aunque está basada en los mismos principios básicos de la línea C, esta nueva serie tiene múltiples diferencias para satisfacer los requerimientos de moldeo a alta velocidad en operación continua. A diferencia de la serie C, la unidad de plastificación de la C3 es operada eléctricamente. Esto permite que la plastificación se lleve a cabo de forma simultánea con el movimiento de la unidad de inyección, la unidad de cierre y el eyector. Una transmisión directa asegura una baja pérdida de transmisión de fuerzas y velocidades, por lo que garantiza la precisión y el control.

Se imponen las soluciones híbridas
Durante la pasada feria Fakuma, Netstal presentó la nueva Elion 3200, como parte de un sistema completo para la producción de tapas de pared delgada para empacado de queso fresco. La máquina cuenta con un innovador sistema de impulso híbrido, y la Eco-Power Unit, que ha sido desarrollada para mejorar la eficiencia energética. De acuerdo con el fabricante, en comparación con las máquinas hidráulicas de rodillera convencionales, la Elion híbrida reduce el consumo energético hasta en un 40%.

La empresa suiza Müller Fabriques de Moules SA fue la fabricante del molde de 4+4 cavidades y del sistema de automatización para el etiquetado en el molde. La tapa de polipropileno fue moldeada en un tiempo de ciclo inferior a 3,5 s.

La máquina Elion cuenta con una unidad de cierre de rodillera de cinco puntos y un sistema de impulso propietario, caracterizado por una alta rigidez y una distribución homogénea de la fuerza. Las placas del molde se montan en líneas guía que no requieren el uso de aceite, y gracias a una tecnología de válvula dual, la velocidad de inyección puede alcanzar los 2.000 mm/sec. De esta forma, las partes de pared delgada pueden conformarse en tiempos de ciclo de tan sólo 0,1 s.

Durante la próxima Plastimagen, en Ciudad de México, Arburg presentará su máquina híbrida de la serie Hidrive, caracterizada por tener una alta productividad, velocidad y eficiencia energética, de acuerdo con el fabricante alemán. La tecnología, que se encuentra disponible en un rango de fuerzas de cierre entre 600 y 5.000 kN, hará su debut con una Allrounder 520 H en la versión "Packaging", adaptada específicamente a los requerimientos del sector de empaque. Con una unidad de cierre de 1.300 kN y de tamaño 800, la máquina producirá tubos de pared delgada, con un peso de 16,8 g en un tiempo de 2,2 s.

Avances en etiquetado en el molde 
La diferenciación de producto puede mejorarse con la decoración, y en este tema la tecnología de etiquetado en el molde (también conocida como IML, "in Mold Labeling") es la ganadora sin discusión. Sin embargo, no sólo la calidad superior de la impresión o la versatilidad de la etiqueta impresa son atractivas, sino también la oportunidad de mejorar las propiedades de barrera del empaque, así como incrementar la vida de anaquel, cuando se combinan varios sustratos de película multibarrera.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados