Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2004 Página 4 de 7

¿Es el PET una resina madura?

Barreras a los gases
Todas las investigaciones de mercado apuntan a afirmar que el PET es el empaque del futuro para la industria de las bebidas. Sus propiedades de barrera son cada vez más flexibles, lo cual le da un buen augurio para continuar posicionado en este mercado. La competitividad de los sistemas de barrera depende de factores como los siguientes: la operación del sistema de barrera debe ser económica y por lo tanto debe tener como característica primordial la alta capacidad de producción; en segundo término, el problema de reciclaje debe estar resuelto para hacer del sistema de producción de alta barrera técnicamente viable; las aplicaciones deben estar centralizadas en plantas de alta capacidad y por lo tanto, son candidatas las cervecerías y los productores de bebidas carbonatadas; y por último, el proceso de aplicación del sistema de alta barrera debe poder operar en línea con el proceso de soplado de botellas en una planta productora. La Tabla 1 resume algunas de las tecnologías de alta barrera más importantes que están siendo ofrecidas o consideradas por fabricantes de maquinaria, de la resina y por algunos convertidores.

Los avances recientes en las tecnologías de alta barrera a los gases han ayudado a expandir de manera importante el rango de aplicaciones para los empaques de PET. Constar International, por ejemplo, ha invertido recursos considerables para desarrollar materiales de PET de barrera para los mercados de la cerveza, las bebidas alcoholicas saborizadas y los jugos. Oxbar es el material activo de barrera de Constar y puede ser empleado en aplicaciones asépticas y de llenado en caliente. Este material puede ser empleado en productos que requieren protección contra la entrada del oxígeno, como bebidas y alimentos. Constar está explotando el potencial de las barreras pasivas, tales como el nylon y el EVOH, para ofrecer o mejorar productos críticos ya existentes, tales como las botellas de un solo uso. La botella Starshield de Constar está diseñada para ser usada en las operaciones comunes de llenado, incluyendo el aséptico, el llenado en caliente y con pasterización.

Amcor PET Packaging está extendiendo su gama de envases de barrera en PET con la introducción del producto denominado Bind-Ox+, que es una versión mejorada de su producto original Bind-Ox, un sistema de absorción de oxígeno. La empresa afirma que la nueva tecnología le da la oportunidad de hacer diseños a la medida de las necesidades de los consumidores. Bind-Ox+ combina las excelentes propiedades de absorción del oxígeno de la versión original con una protección adicional contra la delaminación, para asegurar la calidad de la apariencia de los envases así como de sus contenidos, y fue desarrollada para las bebidas no carbonatadas, como los jugos. La mejor adhesión se ha logrado a través de una etapa adicional en el proceso de co-inyección, que permite una mejor compatibilidad entre Bind-Ox y el PET. Como resultado, es menos probable que ocurra la delaminación de la botella bajo ciertas condiciones de llenado y almacenamiento. La delaminación se manifestaba en un cambio de color poco atractivo, que afectaba la estética del producto, especialmente si ésta tenía un acabado en altos relieves. Por lo tanto, ahora es posible pensar en diseños más complejos e intrincados para los envases. El uso del nuevo material en aplicaciones comerciales se inició en junio del año pasado con clientes importantes de Francia e Italia. Por ejemplo, Sangemini de Italia ahora emplea las botellas Am Guard con Bind-Ox+ para su línea especial de jugos de la marca Vita.

La cadena de supermercados de descuento Aldi, de Alemania, que distribuye aproximadamente el 7% de las cervezas de ese país, decidió sacar de sus anaqueles las cervezas envasadas en lata o en botellas de vidrio o de plástico que no fueran retornables. Esta acción se tomó en respuesta a la introducción en enero del año pasado de una ley por la cual en Alemania es obligatorio dejar un depósito por todos los empaques que no sean retornables; estos depósitos son devueltos cuando los empaques vacíos son enviados de regreso al supermercado para efectos de reciclaje. La mayoría de los empaques del país y los sectores de venta al detal se han resistido a seguir los lineamientos de la nueva ley y realmente se han instalado pocos puntos de recolección y devolución de los depósitos. La decisión de Aldi puede crear una oportunidad de negocios para los proveedores de botellas de PET en multicapas. Por otro lado, las altas tarifas de reciclaje de las latas de aluminio podría favorecer el uso de las botellas de PET en la industria de la cerveza en Alemania.

El principal proveedor de cerveza de Aldi, Holsten, ya usa botellas de PET reutilizables de monocapa, las cuales son suministradas por Amcor PET Europe. Otra fuente de las botellas son las compañías Verpackungen, de Grossbreitenbach, Alemania, y Sodripack, de Bélgica. Esta última empresa ganó un contrato de suministro de preformas para la cervecería Thomas Ardí, que fue la primera en instalar líneas de soplado y llenado en el Reino Unido. Ninguno de estos dos últimos proveedores cuenta con su propia tecnología de absorbedores de oxígeno pero pueden surtirse en el mercado con uno de los varios sistemas disponibles.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados