Estado actual y retos de la industria latinoamericana de autopartes

Estado actual y retos de la industria latinoamericana de autopartes

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para conocer cuáles son los retos de la industria autopartista, su aporte al desarrollo económico nacional y la perspectiva frente a lo corrido de 2013, Tecnología del Plástico habló con representantes gremiales de México, Argentina y Colombia, tres naciones clave del mercado de las autopartes en la región, para conocer sus opiniones y visiones.

El gigante latinoamericano
México es el líder de la industria latinoamericana, y también mundial, de las autopartes. En ese país, el sector representa cerca de 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la producción manufacturera nacional, gracias a la instalación de importantes firmas armadoras, a una posición geográfica estratégica que le otorga una ventaja competitiva única y a su capital humano.

Según el ingeniero Óscar Albín, presidente de la INA (Industria Nacional de Autopartes), una de las mayores ventajas de México es su alta especialización en manufactura, que ha venido mejorando considerablemente y se ha tecnificado en los últimos 50 años, al punto que allí hay sucursales mucho más avanzadas que su misma casa matriz. A esto hay que sumarle la alta especialización de la mano de obra mexicana y su punto estratégico, en el medio del continente y con puertos que se comunican con Europa y Asia.

“Nuestros tratados de libre comercio nos fortalecen, y por eso somos más exportadores que importadores. Exportamos 45 mil millones de dólares, e importamos 30 mil millones. Generamos un amplio mercado fuera de nuestras fronteras”, afirmó el directivo.

Este panorama positivo le permite al sector de automóviles de México lograr un valor por 75 mil millones de dólares (según cifras de 2012), y aunque la industria del plástico representa apenas 10 por ciento de esa cifra, aproximadamente, abarca grandes líneas de producción por inyección de plástico, en especial de piezas especiales, como luces traseras (calaveras) y faros, fascias, tableros, consolas, asientos y componentes de interiores.

“Hay una gran expectativa con los fabricantes japoneses, como Mazda, Honda y la ampliación de Nissan, que llegarán a México con dos grandes retos: Poner en funcionamiento una fábrica y línea de ensamble, y crear un nuevo automóvil”, agregó el directivo.

De la mano de la demanda de piezas inyectadas para la fabricación de componentes plásticos, se ha desarrollado también el sector de moldes, con cada vez más demanda y líneas de producción, asegura Albín.

Según el ingeniero Albín, el principal reto del sector es cumplir con la demanda de Estados Unidos y otros países, que ha crecido considerablemente en los últimos años, a pesar de la desaceleración económica mundial. Esto les ha representado a los fabricantes una disyuntiva, entre invertir en nuevas líneas de producción, de cara a un futuro en apariencia promisorio, o mantener las líneas existentes trabajando a su máxima capacidad para cumplir con los demandantes pedidos internacionales.

Si bien ese dilema es propio de una situación altamente positiva, un reto en especial sí preocupa al sector de autopartes en México, y es la formación profesional de técnicos e ingenieros.

“Están llegando tantas empresas que la demanda de ingenieros calificados está siendo cada vez mayor. Debemos cerrar la brecha entre lo que requieren las fábricas y lo que las universidades otorgan. Es algo que hemos venido haciendo en diferentes asociaciones con el gobierno federal, pero no es algo que se cumpla en el corto plazo, sino en el mediano”, explicó Albín.

Este panorama le representa a México un reto fundamental, ya que las principales fábricas (Nissan, General Motors y Volkswagen, seguidas por Ford y Chrysler) tienen un importante movimiento nacional e internacional desde sus sucursales en ese país. Incluso algunas ensambladoras, sin planta principal en Latinoamérica, exportan piezas fabricadas desde varias localidades mexicanas a sus plantas en sus países de origen.

Este panorama hará que el mercado de autopartes en México, que hoy registra un 5 por ciento de incremento anual, crezca aún más, gracias a la llegada de las nuevas ensambladoras. De acuerdo con el presidente de la INA, la cifra de crecimiento podría llegar incluso al 10 por ciento anual.

“Somos el octavo fabricante de automóviles del mundo, y el quinto de autopartes, por encima de Corea del Sur y Brasil, pero necesitamos más conocimiento y experiencia, porque nuestra vocación está más en la manufactura que en el diseño y la innovación”, concluyó el ejecutivo.

Los componentes plásticos crecen en Argentina
Después de México y Brasil, la industria automotriz argentina es la más destacada de América Latina, con un sólido 8,4 por ciento del PIB industrial nacional y un 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En este mercado, las piezas plásticas tienen un papel protagónico. “Dentro de la gran cantidad de rubros que componen al sector de autopartes, justamente las piezas plásticas son las que más rápidamente se localizan, debido a la alta incidencia de la logística que tienen estas autopartes cuando se importan”, dijo Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC.

Según Cantarella, el desarrollo del sector en Argentina depende en buena medida de la interdependencia con su homóloga brasileña, en lo que constituye un claro ejemplo del alcance de las alianzas internacionales en la región.

“Argentina es un país fabricante con gran tradición en la producción de vehículos y autopartes, teniendo una estructura productiva consolidada. El mercado interno sigue mostrando un importante crecimiento. Adicionalmente, las terminales de Argentina y Brasil han desarrollado una estrategia de especialización que permite complementar las producciones de ambos países, generándose un fuerte intercambio de exportaciones e importaciones, con importantes ganancias de escala y eficiencia”, dijo Cantarella.

El reto para la industria argentina es mantenerse a la vanguardia tecnológica, ya que el mercado internacional de las autopartes se caracteriza por su rápida innovación. Además, el sector en Argentina busca generar mejoras de competitividad aplicando las mejores prácticas a los procesos productivos e incorporando tecnologías de proceso y monitoreo en tiempo real. “Mejorar la rentabilidad, de manera tal que pueda acompañarse el crecimiento de las terminales y sus nuevos proyectos”, agregó el ejecutivo.

El mercado de autopartes en Argentina, según cifras de 2011, aglutina cerca de 400 empresas, genera cerca de 66 empleos y registra ventas por más de 7.400 millones de dólares. Su perspectiva de crecimiento apunta a tasas superiores a las de los países más desarrollados, gracias a las alianzas internacionales como la existente con Brasil y a los alcances del Mercosur.

La puerta de Suramérica
Colombia ostenta una de las economías que más se ha destacado en los últimos años, y se ha posicionado en el panorama internacional por su relativa estabilidad. Recientemente, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos cumplió un año desde su firma, y aunque aún no le ha significado grandes beneficios al sector de autopartes, las perspectivas futuras son alentadoras.

La industria cuenta con la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, que reúne a más de 1300 empresas asociadas y tiene sucursales en las principales ciudades del país.

Ante un panorama internacional abierto, con claras ventajas de los actores internacionales, el principal problema que enfrenta el sector de autopartes es la falta de protección. “La situación es bastante difícil, porque trabajamos en un mundo muy abierto, con importaciones de fábricas de países extranjeros, como China, que ha incursionado en Colombia como en otros mercados, pero el gobierno no nos de herramientas para que podamos competir de forma sana e interesante. La industria está muy desamparada”, dijo Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

El comercio del sector de autopartes en Colombia equivale a 4.150 millones de dólares, y según Zuluaga genera 4,3 millones de trabajos directos e indirectos, e impacta 23 por ciento de la fuerza laboral, con un 6,2 del PIB, y en lo corrido de 2013 se ha registrado en 3 por ciento de crecimiento en el sector de manufactura.

“La perspectiva es un poco difícil, pero hay que trabajar duro, innovar mucho, buscar tecnología y nuevos horizontes. A pesar de las dificultades, esperamos tener un buen año en las exportaciones, que llegan a 49 países”, agregó Zuluaga.

El TLC puede representar una gran oportunidad para Colombia, en la medida en que las partes hayan sido fabricadas en Estados Unidos y no paguen aranceles por su importación. Sin embargo, la mayoría de las partes automotrices usadas por los ensambladores estadounidenses son fabricadas en otros países. “Tenemos más probabilidad de beneficiarnos que ellos. Varios industriales han venido desde EE.UU. para hacer alianzas, fabricar en Colombia y exportar a Estados Unidos y Asia”, explicó Zuluaga.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »