Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2011 Página 1 de 2

Estado de California desarrolla propuestas innovadoras en manejo de residuos plásticos

María Natalia Ortega Leyva, editora de Tecnología del Plástico

Las propuestas incluyen un modelo de confianza y calidad, un banco de información y tecnologías de manufactura y reciclaje.

Mediante iniciativas como el Sistema Integrado de Gestión de Residuos y la Ley de Reciclaje y reducción de desechos de Envases de Bebidas, el estado de California ha trabajado por construir una sociedad que consume menos y recicla más. En Estados Unidos, es el estado líder en reciclaje, con una tasa de 59 por ciento de reaprovechamiento de todos los materiales. En los últimos 20 años, el ‘estado dorado’ ha generado más de 85.000 empleos a través de mercados de reciclaje en expansión.

California ha logrado posicionarse como un referente ambiental, en parte, gracias a CalRecycle, la principal autoridad del estado en el manejo integral de los residuos sólidos municipales. Conocida oficialmente como el Departamento de Recursos, Reciclaje y Recuperación, esta entidad juega un papel importante en la administración de los vastos recursos de California, a la vez que promueve la innovación tecnológica para fomentar la sostenibilidad económica y ambiental. Edgar Rojas, Especialista en el Manejo Integral de Residuos Sólidos Municipales de CalRecycle, nos comentó algunas de las principales iniciativas que se están generando actualmente en el estado de California con respecto a los residuos plásticos.    

De acuerdo con Edgar, una de las principales actividades de CalRecycle es la investigación tanto exploratoria, para identificar nuevos problemas, como  constructiva, para desarrollar soluciones a los problemas registrados. Algunos ejemplos de las actividades de investigación más notorias, y que constituyen el punto de partida para otras iniciativas y proyectos, son los estudios de caracterización de residuos sólidos comerciales y residenciales, donde se miden e identifican diversos materiales, entre ellos los plásticos. Hasta el momento, CalRecycle ha elaborado tres estudios de este tipo en 1999, 2003 y 2008, y tiene previsto realizar el próximo en 2014. De acuerdo con el último  estudio, California genera 3,8 millones de toneladas anuales de desperdicios plásticos o 9,6 por ciento en peso del total de los residuos sólidos municipales. Los envases de plástico sólo representan un 1,5 por ciento en peso del total de los residuos sólidos municipales de California.

“Hemos hecho diversos estudios de mercado para identificar las cantidades de plástico disponibles para reciclar y los productos de plástico reciclado que tienen mayor demanda, así como proponer incentivos para aumentar su utilización y disminuir los gastos de procesamiento. Aquí en California es caro reciclar el plástico debido a los costos elevados de energía y mano de obra”, aseguró el especialista. “También desarrollamos pruebas protocolarias de control de calidad para las resinas de plástico reciclado, con miras a proponer un modelo de confianza en la calidad de los productos fabricados con plástico reciclado”, agregó.

Iniciativas en gestación

CalRecycle trabaja activamente en desarrollar soluciones para el manejo de materiales plásticos, mediante iniciativas que se clasifican en dos categorías: de sostenibilidad y de obligatoriedad.

Las iniciativas de sostenibilidad son de carácter voluntario. Actualmente, uno de sus proyectos bandera, que estará terminado a finales de 2011, es el programa PCP2 (Plastic Container Pollution Prevention). “Investigamos la factibilidad de desarrollar un proceso de manufactura circular cerrado, de botella a botella, usando bacterias para producir PHA. Esto, a partir del metano generado en los rellenos sanitarios y de las botellas recuperadas de el mismo material”, comentó Edgar Rojas.

De acuerdo con el especialista, el estudio analiza el ciclo de vida de toda la transformación del envase de PHA: Fabricación de la botella, regreso de la botella al botadero de basura para convertirse en metano, transformación del metano en PHA por acción de las bacterias, incorporación del material reciclado y fabricación de nuevas botellas a partir del PHA regenerado.

“Estamos haciendo análisis de mercado, de costos de producción y evaluando la factibilidad de introducir el envase a escala comercial. Así mismo, estamos trabajando en la identificación y cuantificación de posibles sustancias tóxicas desprendidas del envase durante su uso y disposición final”. Como el estudio es multidisciplinario, CalRecycle está haciendo uso en su proyecto de la capacidad investigativa de universidades como Stanford, Berkeley, Davis, Chico y Santa Bárbara.

Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva, editora de Tecnología del Plástico

María Natalia Ortega Leyva, editora de Tecnología del Plástico

Directora de Contenido Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados