Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Agosto de 2015 Página 1 de 2

Exponen en Querétaro los nuevos retos para la manufactura de autopartes

Por: Iván Torres

En el inicio de la cuarta edición del Simposio de Manufactura de Autopartes, celebrado en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, y después de una calurosa apertura encabezada por Alfredo Domador, gerente general de Carvajal Medios B2B, casa editorial de las publicaciones Metalmecánica Internacional y Tecnología del Plástico -organizadoras del evento- los ponentes invitados como el Dr. Roberto Hernández Lecanda, quien habló de los sistemas esbeltos de manufactura; la maestra María Isabel Rodríguez, especialista en el tema de corrosión de autopartes; y un panel de expertos en sistema del ciclo de vida de los herramentales utilizados en la manufactura automotriz, aumentaron el interés del intercambio industrial de los asistentes en este primer día de conferencias.

El primer conferencista, el Dr. Roberto Hernández, especialista en el desarrollo del Sistema de Producción Toyota (SPT) también llamado sistema Lean o sistema esbelto de manufactura, introdujo los objetivos de la implementación del sistema en los diferentes pisos de manufactura. "El Sistema de Producción Toyota no es otra cosa que el sistema creado por Toyota después de la Segunda Guerra Mundial para la crecimiento global de sus empresas, luego de su posible desaparición en 1945", explicó.

Hernández Lecanda expuso que este modelo requiere un cambio oportuno en la mentalidad general de la empresa para que, con la humildad de los directores, se pueda atender las necesidades de los trabajadores en los procesos productivos y atacar los problemas en las líneas de producción de manera directa para hacer más eficiente el trabajo de los operadores, es decir, los gerentes o niveles superiores deben proveer de lo necesario a los trabajadores para salir de cualquier problema rápidamente.

Tal como lo plantean los principios del SPT creados por Sakichi Toyoda y su hijo Kiichiro, llevados a la práctica por Taiicho Ohno, el sistema busca entender y atender las causas de los problemas para así identificar dónde se pueden atascar los procesos o las máquinas y entonces corregir como parte del compromiso directivo en pro del crecimiento de la empresa.

El doctor Roberto Hernández plantea que para ello se necesita que los directores asuman una actitud de sencillez, aterrizando el concepto del doctor y la enfermera en el que el primero es quien opera dentro de una empresa y los enfermeros son los altos mandos, quienes ponen a disposición del trabajador de máquina todos los elementos necesarios para mejorar su labor.

"Por eso es importante cambiar la forma de pensar para poder aplicar el SPT", dijo Hernández, quien hoy es una de las personas más reconocidas para asesorar en términos de sistemas esbeltos de manufactura.

En otro sentido, el Sistema de Producción Toyota fue exitoso en la medida que la empresa de producción de autos pudo adecuarse a las necesidades del cliente como cuando éste va a los supermercados a escoger exactamente el producto que necesita. La visión de Kiichiro Toyoda fue esa, ofrecer autos a sus clientes, del tamaño o color que el cliente buscara, todo bajo los principios antes descritos, donde cada jugador dentro del proceso de manufactura pensara en el compromiso de hacer más eficiente su proceso productivo.

Incrementar eficiencia al menor desperdicio posible y utilizar el menor tiempo en el surtido, proceso y entrega de materiales, conocido como el just in time fueron las bases de este proceso en occidente y en el compromiso de implementarlas radica el éxito del mismo, "el que quiere hacer algo, encontrará un medio, el que no, encontrará una excusa", finalizó el doctor Hernández Lecanda.

Por su parte la maestra María Isabel Rodríguez, directora general de Redicolor, empresa dedicada a la investigación y desarrollo e implementación de soluciones de corrosión, puntualizó que estos problemas que se generan al final de los procesos de manufactura desembocan en rechazos que generan gastos que encarecen y afectan la imagen competitiva de las empresas.

Según Rodríguez, los problemas de corrosión se provocan por:


Palabras relacionadas:
Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, manufactura de autopartes, eventos de la industria de autopartes, autopartes en México, manufactura de autopartes en Querétaro, simposio de autopartes, tendencias en fabricación de autopartes, tecnología para manufactura de autopartes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados