Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2021

Fastems profundiza en el vínculo entre la automatización y la mejora de la fabricación sostenible

La empresa ha doblado esfuerzos para reducir su huella de carbón y los costos asociados a la contaminación.

Mediante el cálculo de su huella de carbono, Fastems ha dado sus primeros pasos para comprender cómo la automatización permite un desarrollo de la producción más sostenible y cómo reducir el impacto medioambiental de la propia empresa. 

Junto con la agencia de sostenibilidad líder en el sector, Gaia Consulting, Fastems ha modelado el mecanismo que mide la cantidad de toneladas de carbono equivalente (tCO2e) que se ahorra al invertir en un sistema de fabricación flexible (FMS) medio de Fastems. Esta medida se denomina "huella de carbono". Según estos cálculos, se pueden ahorrar hasta 538 tCO2e mediante la inversión, lo que equivale a realizar 76 viajes en coche alrededor del mundo.

El director general de Fastems, Mikko Nyman, explica: "El efecto es posible porque la automatización puede triplicar la tasa de utilización de las máquinas herramienta. Una máquina-herramienta típica no automatizada corta virutas alrededor de 2.000 horas al año, mientras que una automatizada puede alcanzar 6.000 -o incluso más de 8.000- horas de producción anuales. Esto significa que en lugar de comprar seis máquinas herramienta no automatizadas, los fabricantes pueden comprar dos automatizadas para conseguir la misma capacidad de producción".

Las cifras representan los tamaños típicos de las fresadoras integradas por Fastems y las emisiones típicas causadas por su producción, compensadas con las emisiones causadas por la producción de la solución de automatización. Además, se calcula que cada año se ahorran 34 tCO2e en costes de calefacción (o refrigeración) gracias al ahorro de espacio.

Todo esto es posible porque la automatización y la digitalización permiten una mayor eficiencia de los recursos, una producción más puntual, menos residuos y una mayor calidad. Al mismo tiempo, el trabajo adquiere más sentido y es más seguro para los operarios implicados. La automatización ayuda a que la fabricación sea competitiva en cualquier parte del mundo; beneficiarse de una fabricación fuerte es una piedra angular para el éxito económico de cualquier nación, que garantiza el bienestar de las personas.

En lo que respecta a las emisiones directas de Fastems y las procedentes de la energía adquirida (ámbitos 1-2 del Protocolo de GEI), la mayor parte procede del consumo de electricidad y calor, que representan casi dos tercios de la huella de carbono de la empresa. Ahora que se han calculado los alcances uno y dos, el siguiente paso de Fastems es medir sus emisiones indirectas (Alcance 3 del Protocolo de GEI), empezando por los viajes de negocios, y establecer objetivos en 2021 para reducir su impacto de carbono.

"A pesar de que los viajes de negocios sólo representan una parte de nuestras emisiones indirectas, es una de las más importantes y, una vez calculadas durante el otoño de 2021, sabremos mucho más sobre nuestro impacto medioambiental en su conjunto y podremos establecer objetivos para reducirlo", afirma Nyman y concluye: "Los cálculos de la mano y la huella de carbono, la comprensión de los tres pilares de la sostenibilidad y lo que significan para nosotros, así como el establecimiento de objetivos para el futuro son los que nos permiten construir una industria de fabricación y Fastems más respetuosa con el clima."


Palabras relacionadas:
Sostenibilidad, huella de carbono, cálculo de huella de carbono, Fastems.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados