Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020 Página 2 de 2

Flexibilidad laboral, un reto en América Latina

Sandra Arévalo

Es necesario impulsar nuevas reformas laborales en las que se implementen mejoras al mismo tiempo que se aplican políticas de flexibilidad laboral.

Aún así, el 66% de los gerentes de Tecnologías de la Información (TI) considera que los empleados son más productivos si están en la oficina. En consecuencia, el 52% no ha adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible. Así lo refleja el estudio elaborado por Citrix que en sus conclusiones destaca la necesidad de un cambio cultural y el aumento de la confianza en el empleado para poder implementar políticas de flexibilidad laboral.

En este sentido, queremos destacar una de las últimas reformas laborales presentadas en América Latina, la de Chile, en la que ya se han dado pasos para favorecer la flexibilidad laboral en América Latina.

Caso de éxito: Reforma Laboral y flexibilidad laboral en Chile

En mayo de 2019, el gobierno de Chile presentaba la nueva ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión. Su presentación fue acompañada de cierta polémica en torno a la flexibilidad laboral. 

Este nuevo proyecto de ley incluye, en términos de flexibilidad laboral, ciertas mejoras como el teletrabajo o trabajo a distancia como nueva modalidad laboral, horarios flexibles o la posibilidad de más días de descanso. Todas estas medidas contempladas para favorecer la conciliación familiar y flexibilidad laboral de los chilenos.

Mientras el 64% de los trabajadores cree que su empleador no permitirá hacer efectiva la flexibilidad laboral, según los datos recogidos en la encuesta realizada por Trabajando.com en conjunto con el diario El Mercurio, aún queda por ver cómo esta reforma se aplica en la realidad de las empresas chilenas que tendrán que adaptar el sistema de control horario y la política de accidentes laborales, entre otros, a esta nueva realidad de flexibilidad laboral. 

Si quiere conocer más información al respecto aquí puede revivir el Webinar "Flexibilidad laboral: