Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016

"Hay una demanda por empaques que permitan expandirse hacia mercados de distribución": Dennis Paradise

El director de desarrollo de negocios de Nordson conversó con Tecnología del Plástico sobre la sostenibilidad, tendencias y tecnologías en empaques de barrera.

Dennis Paradise es uno de los grandes expertos en extrusión a nivel mundial para aplicaciones de empaques. Cuenta con una trayectoria de 32 años en la industria, de la cual gran parte ha transcurrido en Extrusion Dies Industries (EDI), empresa de Nordson Corporation. También ha sido un miembro destacado de la asociación "Plastic Pioneers", así como de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE, por sus iniciales en inglés) y la Sociedad de la Industria del Plástico (SPI, por sus iniciales en inglés) en Estados Unidos.

Durante la pasada edición de Plastimagen, el directivo de Nordson compartió sus perspectivas respecto al mercado de empaques, especialmente sobre los empaques de barrera, en donde considera que mucho de lo que estamos viendo es una continuación de lo que se ha observado entre los últimos cinco a 10 años y que, además, la industria se está enfatizando en desarrollar productos cada vez más eficientes y ambientalmente responsables.

"Creo que la industria ha hecho un gran trabajo disminuyendo los residuos y reciclando el scrap que se genera del proceso de extrusión. En algo en lo que todavía no somos tan eficientes, a pesar de que estamos mejorando, es en llevar los plásticos, los empaques y todo el resto de productos de regreso al flujo de reciclaje una vez han sido utilizados", comenta Paradise. Sin embargo, el ejecutivo afirma que los esfuerzos de reciclaje son apreciables y que existe una integración vertical con los fabricantes de productos para recuperar todo el material pos consumo, lo que requiere hacer co-extrusiones técnicas que constituyen un desafío.

Uno de los grandes detonantes del crecimiento de la tecnología de barrera es la necesidad de empaques que permitan prolongar la vida de los alimentos en anaquel. "Vemos más y más países y mercados que los empiezan a demandar. Están buscando empaques en los que puedan llevar sus mercados de distribución a lugares que posiblemente no tienen la infraestructura para manejar alimentos frescos", menciona el directivo. Este énfasis en empaques de alta gama, con capacidades de barrera y de contener comida fresca, es cada vez más claro en la industria de bolsas parables (stand-up pouches) y en la de empaques rígidos. "Los transformadores quieren ofrecer empaques que les permitan a sus clientes enviar comida hacia nuevos mercados y, al mismo tiempo, que sean estables en el anaquel por un periodo de tiempo mayor", añade.

América Latina no es la excepción a esta tendencia y de hecho parece ser uno de los consumidores 'gourmet' de tecnología de extrusión. "Es interesante porque Latinoamérica es definitivamente uno de los mercados que está orientado hacia la tecnología de alta gama", comenta Paradise, quien además afirma que esta tendencia es válida tanto en empaques rígidos como en producción de películas de barrera y películas encogibles. "Las películas encogibles se están volviendo un mercado cada vez más grande en esta región y esto tiene que ver con lo que mencioné anteriormente de incrementar áreas de distribución. La mayoría de la película encogible se emplea para envolver estibas y despachar productos estibados a través de grandes distancias", menciona.

No obstante, uno de los grandes desafíos, especialmente en la industria de América Latina, es el balance entre lo que el mercado quisiera tener desarrollado y la situación geopolítica que influencia estos mercados. "Algo que siempre observamos es el efecto de las políticas y finanzas en los mercados particulares. Puede haber una demanda por una tecnología, pero no necesariamente hay un ambiente para que la gente invierta en ésta. La tecnología y la demanda del mercado por sí solos no determinan que la tecnología se adopte", explica el experto en extrusión.

Con respecto a las tendencias tecnológicas actuales, Paradise destaca que uno de los objetivos principales de la innovación es reducir el tiempo muerto e incrementar la eficiencia, lo que permitirá hacer productos con mejor rendimiento y a menores costos. "Recientemente desarrollamos un dado con un ancho ajustable. Es una gran ventaja para clientes que quieren tener una variedad de espesores de lámina y que deseen cambiar el espesor, sin tener que cambiar de dado", concluye.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP3103_entrevista.


Palabras relacionadas:
Director de desarrollo de negocios de Nordson, entrevista a Dennis Paradise, opiniones de Dennis Paradise, mercado de empaques de barrera, industria de empaques de barrera, situación actual del sector de empaques de barrera, directivos de Nordson Corporation, Dennis Paradise habla sobre los empaques de barrera, consejos de Dennis Paradise sobre el mercado de empaques de barrera, perspectivas del mercado de empaques de barrera
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados