Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Henkel es pionera en la tecnología de marca de agua digital para reciclaje

Con ella participa en el proyecto piloto "HolyGrail 2.0" para fomentar el reciclaje de envases de alta calidad.

Henkel es una de las más de 85 empresas y organizaciones de la nueva iniciativa de cadena de valor cruzada “HolyGrail 2.0”, lanzada por AIM, la Asociación de Marcas Europeas. El objetivo de la iniciativa es evaluar si una tecnología digital pionera puede permitir una mejor clasificación y tasas de reciclaje de mayor calidad para los envases en la UE, para impulsar una economía verdaderamente circular. Como proyecto piloto, Henkel explorará esta innovadora tecnología de marca de agua digital para una nueva gama de productos de su marca de suavizante de telas Vernel.

Uno de los desafíos más urgentes para lograr una economía circular para los envases es clasificar mejor los residuos posconsumo identificando con precisión los envases, lo que da como resultado un reciclaje más eficiente y de mayor calidad. Las marcas de agua digitales funcionan como un código de barras invisible para el ojo humano en el empaque. Pueden tener el potencial de revolucionar la forma en que se clasifican los envases en el sistema de gestión de residuos, ya que abre nuevas posibilidades que actualmente no son factibles con las tecnologías existentes. Basado en el proyecto inicial HolyGrail bajo la Fundación Ellen MacArthur, la iniciativa “HolyGrail 2.0” se llevará a cabo en una escala y alcance mucho mayor. Esto incluirá el lanzamiento de un piloto industrial con el fin de demostrar la viabilidad de las tecnologías de marcas de agua digitales para una clasificación más precisa de los envases y un reciclaje de mayor calidad, así como el caso de negocio a gran escala.

“En Henkel estamos constantemente explorando nuevas posibilidades para mejorar las características de reciclabilidad y sustentabilidad del empaque de nuestros productos. Además, promovemos proyectos e iniciativas que tienen como objetivo impulsar la innovación en el desarrollo de envases y acelerar la transición a una economía circular”, dice el Dr. Thorsten Leopold, director de desarrollo internacional de envases, cuidado del hogar en Henkel. "Estamos orgullosos de estar entre los pioneros de la nueva tecnología de marca de agua digital, dando vida al concepto del proyecto HolyGrail 2.0 y abriendo caminos para superar los desafíos del reciclaje".

Henkel entre los pioneros con primer proyecto específico

Henkel lidera con el ejemplo y está implementando la nueva tecnología en dos productos de Vernel, que se lanzarán en octubre en Alemania. “Nuestras botellas Vernel están hechas de PET 100% reciclado y reciclable y están rodeadas por una funda extraíble hecha de un material diferente. En lo que respecta al reciclaje de estos envases, actualmente todavía confiamos en el consumidor para separar los dos tipos de materiales plásticos, ya que muchas líneas de clasificación no pueden identificar correctamente el material de la botella”, elabora el Dr. Thorsten Leopold. “La marca de agua digital presenta la posibilidad de eludir este paso. El material de la botella podría detectarse fácilmente y clasificarse de manera eficiente en la fracción de material correcta. Con el proyecto piloto para la última gama de Vernel, queremos obtener más información para la implementación y el desarrollo de la tecnología de marca de agua digital y evaluar los posibles beneficios para el reciclaje de envases ".

Marcas de agua digitales: imperceptibles pero impactantes

Las marcas de agua digitales son códigos imperceptibles, del tamaño de un sello postal, que cubren la superficie de un embalaje de bienes de consumo. Pueden llevar una amplia gama de atributos como fabricante, SKU, tipo de plástico utilizado y composición para objetos multicapa, uso alimentario o no alimentario, etc. El objetivo es que una vez que el embalaje haya entrado en una instalación de clasificación de residuos, la marca de agua digital puede ser detectada y decodificada por una cámara estándar de alta resolución en la línea de clasificación, que luego, en función de los atributos transferidos, puede clasificar el embalaje en los flujos correspondientes. Esto daría como resultado flujos de clasificación mejores y más precisos y, por lo tanto, materiales reciclados de mayor calidad que beneficiarían a toda la cadena de valor del embalaje. Junto a este "pasaporte de reciclaje digital", las marcas de agua digitales también tienen el potencial de ser utilizadas en otras áreas como la participación del consumidor, la visibilidad de la cadena de suministro y las operaciones minoristas.


Palabras relacionadas:
Marca de agua digital para reciclaje, reciclaje en empaques, iniciativas para reciclaje de empaques, Henkel, soluciones en reciclaje de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados