Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2010 Página 1 de 2

Ideas para hacer más rentable el rotomoldeo

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Tecnologías y consejos sobre dónde concentrar los esfuerzos para incrementar la eficiencia y la rentabilidad de los productos rotomoldeados.

La conferencia de la División de Rotomoldeo de la SPE, Sociedad de Ingenieros Plásticos, que tuvo lugar en abril de este año en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, sirvió como un foro para presentar los últimos avances en tecnologías de rotomoldeo. Expertos de la industria se dieron cita para presentar lo que ellos consideran como las directrices de desarrollo de la industria, identificando dónde se encuentran las mejores oportunidades de expansión. 
Nuevas tecnologías, a la vez que recomendaciones acerca de "buenas prácticas" fueron los platos fuertes del evento. En general, se recomienda implementar mejor control de proceso, hacer más eficiente el molde y contar con más comunicación y mejores herramientas en el proceso de diseño.

Bajo costo no debe comprometer imagen
Una de las conferencias más destacadas fue la del consultor de rotomoldeo Paul Nugent, quien es, hoy por hoy, una de las voces más influyentes de la industria. Nugent resaltó el hecho de que el rotomoldeo, al ser un proceso de bajo costo, le quita a la industria la percepción de calidad. "No hay nada malo en resaltar el bajo costo. Todo lo que digo es, sea cuidadoso en excluir todo lo demás por concentrarse en producir a un costo bajo".
Nugent recogió lo que el considera las principales características del proceso: lo bueno es que ofrece flexibilidad de diseño, manufactura flexible, la posibilidad de correr diferentes moldes de diferentes tamaños en un solo brazo, poder tener corridas de bajos volúmenes y no tener límites de tamaño. Lo malo son los tiempos de ciclo cortos, la dependencia del polietileno y los cambios que imponen variaciones ambientales, como humedad y temperatura. Y lo "feo", los rotomoldeadores siempre quieren nueva tecnología pero rara vez están preparados para pagar por ella.
Nugent también resaltó que es imperioso mejorar los sistemas de control para la industria, y afirmó que en este sentido se destaca la entrada de la tecnología de termometría infrarroja, que mide la temperatura del molde y envía los datos al controlador de la máquina, para cerrar el ciclo de control.
Por último, destacó que la industria crece hacia la consolidación de piezas y hacia la manufactura de piezas más complejas. Es a través de estas ventajas del proceso que se puede agregar más valor.

Resinas: es mejor acudir a compuestos especiales
Jim Braeunig, presidente de Hedstrom Plastics, resaltó la importancia que tiene para los rotomoldeadores acudir a proveedores de compuestos especiales en lugar de dirigir sus peticiones a las grandes compañías de resinas. Debido a que el mercado de rotomoldeo representa apenas el 1 % de la demanda global de resinas, es poco probable que los grandes proveedores dediquen presupuesto al desarrollo de resinas particularmente para este mercado. Sin embargo, los proveedores de compuestos especializados permiten acceder a innovaciones, tales como gráficas adheridas dentro del molde, acabados de grafito o materiales conductores para dispersar cargas electrostáticas. El 95% de la resina consumida es polietileno, primordialmente para tanques. Sin embargo, la innovación va de la mano con la diversificación en materia prima.

Diseñadores deben conocer más del proceso
En su alocución, Warren Ginn, un diseñador independiente basado en North Carolina, afirmó que tanto los rotomoldeadores como las asociaciones de rotomoldeo deben dar a conocer el proceso entre la comunidad de diseñadores. "El moldeo rotacional no se cuenta entre los procesos posibles tan frecuentemente como se debería", afirmó, refiriéndose a las prácticas de los diseñadores. Añadio que para muchos profesionales de esta área, el rotomoldeo sigue siendo un proceso desconocido. También afirmó que es necesario salir de la percepción de "tanques y juguetes" con que se asocia al proceso, y demostrar, haciendo uso de videos y documentos descargables, que es posible hacer piezas complejas. Como ventajas del proceso de rotomoldeo, el herramental y maquinaria son mucho más baratos que en moldeo por inyección. Además, usando el mismo molde una pieza puede tener paredes más o menos gruesas, dependiendo de la cantidad de material que se ponga dentro del molde. Estas ventajas también deben comunicarse a la industria del diseño.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados