Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 1 de 2

Impresión digital promete revolucionar decoración en empaques

Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Con el equipo KHS-Innoprint las empresas de bebidas y las productoras de botellas PET podrán imprimir sellos y logos directamente en sus productos.

Flexibilidad, calidad foto-realista, posibilidad de personalización en corridas cortas y tiempos de respuesta inmediatos son las características de la nueva tecnología de decoración que elimina la necesidad de etiquetas encogibles.

Para los proveedores de empaques y botellas se abre una nueva posibilidad de decoración directa, sin uso de etiqueta, y con ventajas sustanciales en términos logísticos y de personalización. Se trata de la tecnología de impresión digital directa. Recientemente dos empresas han hecho anuncios acerca de la disponibilidad de este recurso para la industria de empaques, reportando innovaciones importantes en términos de flexibilidad, velocidad y calidad de la decoración.

Impresión directa sobre botellas de PET

Con el nuevo equipo KHS-Innoprint, de la alemana KHS, las compañías de bebidas y las productoras de botellas PET estarán en capacidad de imprimir sellos y logos directamente en sus productos. Este proceso de impresión directa proporciona mucha más flexibilidad que la clásica selladora con tecnología “roll-fed”, con la imagen impresa requerida transferida directamente del computador a la unidad de control del equipo.

La velocidad de impresión de botellas PET aumenta, ya que los procesos de control reciben la información con gran rapidez. Es versátil en la aplicación de color ya que su resolución es de 1080 x 1080 pixeles, con lo cual se consiguen resultados de excelente calidad.

Otra gran ventaja que tiene este novedoso equipo tiene que ver con su formato de receta controlado que se adapta rápidamente a los cambios requeridos. Si el tipo de botella varía, la impresión del cabezal es ajustada de acuerdo a la posición relevante del nuevo diámetro de la botella y/o a la altura dentro del espacio en pocos minutos. La KHS-Innoprint cuenta con una extensa capacidad de almacenamiento de recetas, con capacidades de empaques que oscilan entre los 0,33 L y los 1,5 L. Los diámetros en el rango de funcionamiento están entre 40 mm y 120 mm. La máquina funciona con tintas UV con cinco colores en su versión estándar (blanco, cian, magenta, amarillo y negro); es posible incorporar otros colores pero deben ser cargados con colores planos con un tono especial como base.

En la KHS-Innoprint cada botella PET es manipulada por su cuello y retenida en una sujeción separada conducida por accionamiento directo. La estabilidad de cada pieza en el proceso es óptima, ya que al estar en contacto con el carrusel de tinta el producto se fija magnéticamente, lo que reduce el margen de error en todas sus impresiones.

Las tintas UV tienen especificaciones extremas: deben tener baja viscosidad, deben ajustarse en microsegundos, deben tener buena opacidad, capacidad de sobreimpresión y tener excelente adhesión a las botellas PET sin tratamiento previo. La tinta UV posterior a su aplicación se seca rápidamente bajo acción de la luz en cada estación de impresión. Una vez la tinta se seca, se obtiene una alta resistencia a la manipulación en línea, al almacenamiento y a la manipulación por parte del consumidor. Investigaciones previas garantizan el uso de este tipo de proceso para la industria de alimentos sin afectar la salubridad.

Pasando a términos productivos, la KHS-Innoprint es diseñada para imprimir 36.000 botellas PET por hora. Cada carrusel de tinta tiene 12 segmentos de impresión, pero se sugiere que se alcance la máxima capacidad de la máquina gradualmente. Son necesarios entre 0,1 ml y 0,25 ml de volumen de tinta por botella dependiendo el grado de cobertura y el tamaño del área de impresión.

Impresión digital en PP, PE y PS

La australiana Pact Group anunció nuevos desarrollos en el campo de la decoración digital de empaques. La siguiente generación de la impresión de empaques digital ya se encuentra en total operación en una de las plantas ubicada en Victoria y su segundo prototipo estará en funcionamiento próximamente. Estos dos equipos son los primeros en la región y una de las muchas instalaciones de esta compañía alrededor del mundo. La plataforma sirve para imprimir directamente sobre PP, PS y PE.

Pact ha investigado en la decoración de empaques plásticos rígidos, teniendo acceso exclusivo a estas tecnologías a través de proveedores específicos en Australia y Nueva Zelanda. Además la empresa adelantará próximamente el lanzamiento al mercado de dos tecnologías de impresión digital directa para decoración de contenedores.

En una entrevista con el semanario Plastics News, Mark Nothnagel, director general de Tecnología de Pact, afirma que el proceso de impresión directamente en el contenedor es más eficiente y más flexible que los métodos de etiquetado en el molde (IML) e impresión off-set, eliminando la necesidad de planchas, los problemas de separación de color y la variación en tonos de color.

Contacte a las empresas mencionadas
x
Jhon Jairo
26 de junio de 2016 a las 08:47

En el caso de la impresión en las botellas pet.en el momento de reciclar estas botellas las tintas no serían un contaminante para el proceso de reciclado mecanico??


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques