Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Industria colombiana de plástico quiere triplicar cifras de reciclaje

Durante un foro, Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, aseguró que la industria del país está enfocada en ampliar su capacidad de reciclar y reutilizar material.

En un foro organizado por el diario colombiano La República, algunos de los principales actores en temas de sostenibilidad y producción de plástico del país discutieron la importancia de mejorar la capacidad de reciclado de Colombia, así como otros temas alrededor de la industria, sus retos, y las regulaciones y acciones necesarias para lograr ese objetivo.

Uno de los participantes del evento fue Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, quien aseguró que uno de los objetivos que desde la industria se tiene es que es necesario robustecer las estrategias en materias de sostenibilidad en la industria.

“El país está transformando actualmente más de 300.000 toneladas de residuos plásticos al año. Lo que queremos es duplicar, triplicar, llegar a unas cifras más altas para que sean cada vez más recicladores, más toneladas que se están aprovechando y con esto se estén generando más oportunidades de ingresos y empleo”, dijo.

Lea también: ¿PIENSA COMPRAR EQUIPOS PARA RECICLAR PLÁSTICO EN COLOMBIA?: CONOZCA LAS MEJORES OPCIONES ASIÁTICAS EN PRECIO

El dirigente gremial puntualizó que son tres focos en los que esencialmente debería enfocarse la industria, el gobierno y la ciudadanía para poder cumplir esos objetivos: los primero es una regulación que incentive el aprovechamiento, lo segundo es tener un mejor tratamiento de los residuos plásticos y lo tercero fortalecer la conciencia ciudadana.

Otro de los participantes en el foro fue Iván Darío López, director del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc), quien puntualizó que desde el instituto se viene trabajando en robustecer los negocios que pueden surgir a partir de la economía circular, incluyendo a todos los actores que participan en el proceso de producción, consumo y reciclaje de un producto plástico.

Al respecto, y como uno de los focos del evento que fue la rentabilidad del reciclado de plástico como negocio, Daniel Muñoz, gerente de Green Plastic Colombia, aseguró que este puede ser un negocio lucrativo, siempre que todos los actores involucrados en la cadena de valor vayan en el mismo objetivo.

Por su parte Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, destacó la importania de que exista un marco regulatorio estable que permita que los distintos actores presten una mayor atención a la sostenibilidad, a lo que Eduardo Salazar Yusti, director de estrategia en Upside Consulting, añadió que se debe impulsar la formalización del reciclaje y la innovación al interior de la industria y su mercado.

Le puede interesar: EN COLOMBIA DESARROLLAN BIOPOLÍMERO HIDROSOLUBLE CON PRESTACIONES EQUIVALENTES AL POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD

Desde la visión gubernamental, Andrea Corzo Álvarez, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, también invitada al foro, destacó que se vienen adelantando estrategias de economía circular a nivel nacional como la Mesa Nacional para la Gestión sostenible de los Plásticos de un solo uso.

Puede ver el foro completo acá:


Palabras relacionadas:
Reciclado plástico en Colombia, Acoplástico, industria del plástico en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados