Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 2 de 4

Industria europea del plástico: esperando lo mejor, preparándose para lo peor

La economía alemana, el puntal de Europa por excelencia, se encuentra en una situación tensa, con un descenso de las exportaciones y las importaciones.

Plastics Europe, la asociación profesional de productores de materiales plásticos de Europa, aplaude la adopción de la directiva y de que se reconozca que "la cruzada contra los desechos es una responsabilidad compartida entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores". Asimismo, solicitó que se establecieran rápidamente directrices sobre definiciones y categorías para evitar el riesgo de que prevalezcan interpretaciones divergentes entre los estados miembros. La directiva es el resultado de la 'Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular' publicada por la Comisión Europea a principios de 2018. Esta estrategia incluye planes para reducir los residuos, dejar de tirar basura al mar y hacer que el reciclado de plásticos sea más rentable para las empresas de la Unión Europea. Todos los envases de plástico del mercado de la UE deberán ser reciclables hasta 2030.

Con demasiada frecuencia se ignoran los beneficios de los plasticos. Ayudan a combatir el cambio climático al permitir en ahorro de emisiones de CO2 en todos los aspectos de nuestras vidas".

Alexandre Dangis, director gerente de EuPC.

En la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, EuPC, con sede en Bruselas, que representa a los transformadores de plásticos europeos, su director gerente, Alexandre Dangis, lamenta las recientes medidas legislativas para frenar los plásticos. "Con demasiada frecuencia se ignoran los beneficios de los plásticos", afirma. "Ayudan a combatir el cambio climático al permitir el ahorro de emisiones de CO2 en todos los aspectos de nuestras vidas, evitan el desperdicio de alimentos y permiten la construcción ligera, el aislamiento y mucho más. La industria del plástico está comprometida y se esfuerza en potenciar su circularidad". Numerosas asociaciones y empresas se han comprometido a aumentar el reciclaje de los residuos plásticos y el uso de polímeros reciclados, señala.

Para supervisar y registrar los esfuerzos de la industria por alcanzar el objetivo de la UE de 10 millones de toneladas de polímeros reciclados utilizados al año entre 2025 y 2030, la EuPC acaba de crear una plataforma de seguimiento online. MORE (MOnitoring Recyclates for Europe). "MORE será la única herramienta unificada online para supervisar la conversión de polímeros reciclados en productos por parte de los transformadores de plásticos en Europa", según Dangis. "Permitirá a la industria demostrar sus esfuerzos e informar de cifras consolidadas sobre el uso de materiales reciclados en toda la UE". La calidad de los materiales reciclados deberá mejorar si se quieren alcanzar los ambiciosos objetivos de la UE. Los estudios realizados por la EuPC en 2017 y 2018 muestran que los transformadores de plásticos encuentran dificultades para encontrar un suministro adecuado de polímeros reciclados.

Hace casi tres años, durante la feria K 2016, la EuPC, PlasticsEurope y Plastics Recyclers Europe lanzaron la Plataforma de Economía Circular de Poliolefina (PCEP). Su secretaria general, Venetia Spencer, la describe como un foro de colaboración y acción, que reúne a todos los que trabajan en el sector de las poliolefinas para transformar nuestra industria y avanzar en la economía circular. "La afiliación está abierta a toda la cadena de valor, productores, empresas de transformación y reciclado, propietarios de marcas, minoristas, empresas de gestión de residuos y todos los demás actores que intervienen en cualquier etapa del ciclo de materiales", afirma. La PCEP se ha comprometido a aumentar en un millón de toneladas el volumen de contenido de poliolefinas recicladas utilizadas en los productos en Europa. Se trata del mayor compromiso en materia de polímeros en el marco de la campaña de la Unión Europea, cuyo objetivo es lograr 10 millones de toneladas de componentes reciclados en productos en Europa para 2025 mediante la acción voluntaria de la industria. "También nos comprometemos a reutilizar o reciclar para el año 2030 el 60% de los envases de poliolefina recogidos y a que más del 75 % de los envases de poliolefina estén diseñados para el reciclaje", declara Spencer.

"La transformación del sistema lineal actual en un sistema regenerativo será una tarea ardua y compleja, que requerirá innovación y colaboración entre los socios de la industria", afirma el productor de poliolefinas Borealis, con la mayor parte de su producción en Europa. Asimismo señala que ofrece diversas soluciones para la nueva economía circular. Borealis ha tomado el toro por los cuernos y en los últimos años se ha dedicado más al reciclaje mecánico. En 2016, por ejemplo, adquirió dos de las mayores empresas europeas del sector hoy conocidas como mtm plastics. El año pasado, estas adquisiciones se ampliaron con la compra de otra empresa líder en reciclaje, Ecoplast. Entre las actividades relacionadas se incluye el concepto de laminado PE completo, un monomaterial fácilmente reciclable para envases flexibles a base de polietileno.


Palabras relacionadas:
panorama de la industria europea del plástico, estado de la industria europea del plástico, factores que están afectando a la industria europea del plástico, políticas europeas que impactan la industria del plástico, prohibiciones europeas a los plásticos de un solo uso, estrategias para la reducción de residuos plásticos, objetivos de reciclaje de plásticos en Europa, iniciativas de reciclaje de empresas europeas fabricantes de plásticos, cifras de producción de bioplásticos en Europa
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales