Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 3 de 4

Industria europea del plástico: esperando lo mejor, preparándose para lo peor

La economía alemana, el puntal de Europa por excelencia, se encuentra en una situación tensa, con un descenso de las exportaciones y las importaciones.

Aumento del reciclaje químico

La creciente importancia del reciclaje químico se ha reflejado en la creación en enero de una nueva asociación, Chemical Recycling Europe, con el objetivo de promover e implementar soluciones nuevas e innovadoras. "El rápido desarrollo de las tecnologías de reciclaje químico que pueden ofrecer una solución para reciclar los desechos plásticos difíciles de reciclar, avanza con mayor rapidez que la regulación y la política al respecto", afirma la asociación CRE.

En diciembre, uno de los principales proveedores de materiales, SABIC, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa Plastic Energy, con sede en el Reino Unido y pionera en el reciclaje de plásticos químicos, para el suministro de materias. El objetivo de este memorando es el suministro de materias primas para apoyar las operaciones petroquímicas de SABIC en Europa. Ambas empresas tienen la intención de construir una planta comercial en los Países Bajos para refinar y mejorar una materia prima patentada por Plastic Energy llamada Tacoil. Esta materia prima será producida a partir del reciclado de residuos de plástico mezclado de baja calidad que, de otro modo, se destinarían a la incineración o al vertido. Está previsto que la planta inicie su producción comercial en 2021.

Otro cliente importante de polímeros que quiere impulsar el reciclaje químico es BASF. "Con el nuevo proyecto ChemCycling de BASF, queremos hacer una contribución significativa a la reutilización de residuos plásticos como materia prima en la producción", afirma un representante de la compañía. "Junto con nuestros clientes y socios, desarrollamos y fabricamos los primeros productos piloto basados en residuos plásticos reciclados químicamente". BASF también apoya el proyecto PolyStyreneLoop, que se encuentra en fase de planta piloto con una tecnología de reciclado basada en disolventes que debería permitir el reciclado del poliestireno expandido (EPS) utilizado en el aislamiento de edificios. A diferencia de los enfoques de reciclado mecánico existentes, la tecnología también sería adecuada para tratar los retardadores de llama que se han utilizado en el pasado, pero que ahora están prohibidos.

Crecimiento de bioplásticos

¿En qué medida contribuirán los bioplásticos a la economía circular? Europa está demostrando ser un centro importante para la producción de estos materiales. Los últimos datos de mercado recogidos por European Bioplastics, en cooperación con el Nova-Institute, muestran que alrededor del 20 % de la capacidad de producción mundial de bioplásticos, que alcanzará los 2,11 millones de toneladas en 2018, se encuentra en Europa. Esta cifra debería aumentar hasta el 27 % en 2023, apoyada por las políticas recientemente adoptadas en varios Estados miembros europeos, especialmente en Italia y Francia.

No es de extrañar que la EUBP apoye plenamente la transición de una economía lineal a una bioeconomía circular en Europa que no tenga pérdidas. "Sin embargo, las regulaciones específicas como la directiva sobre los plásticos de un solo uso no reconocen el potencial de los plásticos biodegradables y certificados como compostables en situaciones en las cuales debe cumplirse la legislación de la UE en materia de higiene y contacto con los alimentos pero se pueden utilizar opciones de uso múltiple", según el informe. "En particular porque impulsar el reciclaje orgánico es uno de los pilares de la economía circular de la Unión Europea".

El efecto Brexit

¿Abandonará algún día el Reino Unido la Unión Europea? En el momento de redactar el presente informe, la respuesta parecía ser afirmativa, pero sigue siendo una incógnita la fecha y el modo exactos de hacerlo. Según el plan inicial, el Reino Unido ya tendría que haber salido de la UE el 29 de marzo del presente año, sin embargo el parlamento del Reino Unido solo ha logrado decidir qué tipo de "acuerdo de divorcio" de la UE no quiere. La inseguridad ha confundido a mucha gente. La fecha límite es el 31 de octubre.

Se desconocen cuáles serán las consecuencias para la industria del plástico. Pero muchas empresas que fabrican en el Reino Unido y/o comercian con él, están preparándose para lo peor, a la vez que esperan lo mejor. Entre los factores que se contemplan se encuentran la posible necesidad de un mayor almacenamiento, el riesgo de retrasos en las fronteras, los nuevos sistemas aduaneros y los códigos de tramitación. Esto también incluye la obligación de cumplir cualquier nueva legislación específica para Reino Unido, equivalente a las regulaciones REACH de la UE, por ejemplo.


Palabras relacionadas:
panorama de la industria europea del plástico, estado de la industria europea del plástico, factores que están afectando a la industria europea del plástico, políticas europeas que impactan la industria del plástico, prohibiciones europeas a los plásticos de un solo uso, estrategias para la reducción de residuos plásticos, objetivos de reciclaje de plásticos en Europa, iniciativas de reciclaje de empresas europeas fabricantes de plásticos, cifras de producción de bioplásticos en Europa
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales