Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 4 de 4

Industria europea del plástico: esperando lo mejor, preparándose para lo peor

La economía alemana, el puntal de Europa por excelencia, se encuentra en una situación tensa, con un descenso de las exportaciones y las importaciones.

Pese a todo ello, Philip Law, director general de la asociación comercial de British Plastics Federation, anunció en abril que se sentía "muy optimista" sobre las perspectivas a largo plazo de la industria del plástico en el Reino Unido. "Siempre hay algún tipo de adversidad en los negocios, pero nuestra habilidad más importante es buscar el modo de encontrar oportunidades en la resolución de problemas", afirmó. La saga de Brexit para muchos ayudó a llenar el vacío televisivo que dejó la serie "Juego de Tronos" con numerosos personajes clave haciéndose el harakiri. Law predijo que el Brexit amenazaba con convertirse en un "calvario nacional". "Las empresas británicas se han vuelto razonablemente más cautelosas, evitando movimientos arriesgados, no obstante existen muchos otros factores que crean incertidumbre en la industria del plástico a nivel mundial: las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la desaceleración de China y Alemania y las dificultades de la industria aeroespacial", apuntó. No obstante, dio una visión muy positiva de la situación. "En el caso del Reino Unido, debemos analizar los fundamentos que impulsarán el rendimiento de la industria del plástico a alcanzar nuevas cotas en las próximas décadas". Contamos con una sólida plataforma en la fabricación y distribución de materias primas (...) y con una industria de reciclaje palpitante. "Todos los elementos de una economía circular están en su sitio".

Según Kühmann, director general de Maquinaria para Plásticos y Caucho de VDMA, los fabricantes europeos de máquinas para plásticos y caucho han gozado de un excelente desarrollo en los últimos 10 años, llegando casi a duplicar su volumen de negocios en la industria. El punto de inflexión ya se ha alcanzado y la VDMA prevé para 2019 un descenso del 10 por ciento en las ventas de los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho. Uno de los motivos de este descenso es la desaceleración cíclica, que debería haberse producido tras diez años de crecimiento. Sin embargo, esta desaceleración se ve acentuada por la gran incertidumbre que prevalece actualmente en el sector de la automoción,  donde las inversiones están en cierto modo paralizadas»,  explica Kühmann y añade: "También en el sector del envasado, el uso de los plásticos está suscitando cada vez mayor controversia. Aquí es donde se refleja plenamente la mala reputación que tiene el plástico hoy en día. Por otra parte, el conflicto comercial entre los EE. UU. y China está provocando cambios a escala mundial en las cadenas de suministro, a la vez que genera una gran incertidumbre en los mercados. Asimismo en Europa reina la incertidumbre debido a las modalidades todavía inciertas sobre la salida del Reino Unido de la UE y la inmensa

Los fabricantes de maquinaria ven el que el mercado "se tuerce"

Entre los principales fabricantes europeos de maquinaria, Engel, especialista en moldeo por inyección, afirma que las ventas en su ejercicio 2018/19 aumentaron en torno al 6%, lo que considera un crecimiento moderado. Sin embargo ahora la situación se está torciendo. "En Europa, los países germanoparlantes: Alemania, Austria y Suiza en particular, permanecen como antes a un buen nivel. Por un lado, desde el último trimestre de 2018, hemos percibido un descenso significativo en la producción de la industria automotriz alemana. Los efectos del Brexit, los aranceles punitivos y las sanciones, así como el debate sobre los límites de diésel y las prohibiciones de circulación son una incógnita". La compañía señala que los límites cada vez más bajos de emisiones de los vehículos jugarán a favor del uso de plásticos, ya que estos son los materiales ideales para el ahorro de peso. Durante mucho tiempo, la UE ha estado tomando medidas drásticas contra las emisiones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, partículas y monóxido de carbono y, más recientemente, también ha regulado las emisiones de CO2. Entre 2012 y 2015 se introdujo gradualmente el objetivo de 130 g/km para los vehículos de pasajeros, y a partir de 2021 se aplicará un nuevo objetivo de 95 g/km.

La economía circular está suponiendo un fuerte impulso para la innovación entre los fabricantes de máquinas y las empresas de materiales. "Dado que la calidad del material reciclado suele ser más volátil que la del material nuevo, el material reciclado todavía no es adecuado para muchas aplicaciones", señala el estudio. "Los sistemas inteligentes de asistencia, que son una característica esencial de la industria 4.0, están a punto dar un vuelco a esta realidad". En la feria K 2019, Engel presentará por primera vez el uso de su software inteligente iQ Weight Control, que supervisa el proceso de moldeo por inyección disparo a disparo y compensa automáticamente las fluctuaciones en tiempo real, utilizando material reciclado.

Hans Ulrich Golz, presidente del segmento de máquinas de moldeo por inyección del grupo KraussMaffei, es otro de los líderes de la industria que ve cómo la industria europea del plástico muestra un movimiento descendente. "Especialmente la industria automotriz no es actualmente un motor de crecimiento", apunta. "El tema de la movilidad electrónica todavía no se ha disparado en Europa como se esperaba, a la vez que los proveedores tampoco están realizando inversiones en accionamientos convencionales. El mercado requiere cada vez más máquinas y tecnologías altamente estandarizadas y flexibles al mismo tiempo para poder utilizar de forma rentable las inversiones en mercados que cambian rápidamente a lo largo de todo el ciclo de vida de la máquina". Según Golz en la feria K, el grupo KraussMaffei presentará soluciones orientadas al futuro que se ajustan exactamente a estas y otras tendencias clave actuales. Indudablemente habrá muchos otros expositores que tienen previsto hacer lo mismo.

Fin.

Palabras relacionadas:
panorama de la industria europea del plástico, estado de la industria europea del plástico, factores que están afectando a la industria europea del plástico, políticas europeas que impactan la industria del plástico, prohibiciones europeas a los plásticos de un solo uso, estrategias para la reducción de residuos plásticos, objetivos de reciclaje de plásticos en Europa, iniciativas de reciclaje de empresas europeas fabricantes de plásticos, cifras de producción de bioplásticos en Europa
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales