Industria química en México enfrenta grandes desafíos

Industria química en México enfrenta grandes desafíos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La difícil situación por la que atraviesa la industria química en México impulsó que este sector pasara de representar el 4% del PIB del país a solo el 1.8 % en los últimos años, por lo que durante el LI Foro Nacional de la Industria Química se plantearon los grandes desafíos que se enfrentan. 

En México, este sector abastece a más de 40 ramas de la economía nacional, con un consumo anual de productos químicos y petroquímicos que alcanza USD 45,500 millones, y cuya demanda ha crecido entre 5 y 6 % anual en la última década. 

Sin embargo, aunque la producción anual alcanzó USD 20,400 millones en 2018, solo fue suficiente para abastecer el 25 % de la demanda nacional. Aún así, durante el año pasado la industria invirtió más de USD 2,179 millones, colocándose como una de las 10 industrias más grandes en cuanto a inversión fija directa en el país. 

“Tenemos una demanda a un ritmo de dos a tres veces el PIB, constante por año, yo diría por una década, y sin embargo, rompimos récord con un déficit en la balanza comercial que superó por primera vez USD 25,000 millones",

explicó José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Tenemos una demanda a un ritmo de dos a tres veces el PIB, constante por año, yo diría por una década, y sin embargo, rompimos récord con un déficit en la balanza comercial que superó por primera vez USD 25,000 millones. Este es el reto, son los números que reflejan el diagnóstico de donde estamos y sobre todo, la gran oportunidad que tenemos para consolidar y fortalecer nuestra industria química en México”, dijo José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). 

En su participación en el LI Foro Nacional de la Industria Química, Bermúdez habló de los cuatro desafíos que enfrenta la industria química mexicana, siendo el más apremiante el abasto confiable y competitivo de materias primas

El líder del sector explicó que la principal problemática es que hay una creciente escasez en prácticamente todos los productos que provee Pemex, generando un incremento significativo en las importaciones y, en consecuencia, mayores costos. 

“Las características de estos productos los hacen inviables para traerlos de fuera, teniendo que disminuir drásticamente la producción de los derivados, cadenas abajo de estos productos, lo que ya hoy ha representado el cierre de algunas de nuestras plantas o migración de cadenas en su totalidad fuera de México. No podemos permitir eso”, expresó. 

Asimismo, en el sureste del país existe un problema adicional al déficit de materias primas y es el abasto de gas natural debido a la falta de infraestructura para su importación, que aunado a la drástica caída en la producción de gas natural en el país ha significado que en lo que va de 2019, el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) realice importaciones para compensar estos desbalances, resultando no solo un abasto insuficiente, sino un sobrecosto enorme que impacta la competitividad de las empresas químicas. 

Otro de los desafíos tiene que ver con la seguridad y el Estado de Derecho, que a decir de José María Bermudez, impacta directamente en el tema de certidumbre en los mercados, ya que la inseguridad ha llegado a niveles insostenibles, poniendo en riesgo no solamente la viabilidad de sus operaciones, sino incluso la integridad de su personal. 

El tema de la integración eficiente de las cadenas de valor con políticas claras de acceso a mercados y libre comercio es otro de los desafíos que enfrenta la industria química mexicana. 

“Necesitamos una estrategia clara de facilitación de comercio de productos químicos que puedan aprovechar el ecosistema de tratados de libre comercio existentes, esto incluye el fortalecimiento de la Dirección General de Comercio Exterior, que hoy creemos está totalmente rebasada, así como la homologación y simplificación de los trámites en las aduanas”, señaló. 

Y es que las importaciones del sector superaron en 2018 los USD 34,000 millones y las exportaciones ascendieron a más de USD 9,000 millones, lo que pone de manifiesto el enorme flujo de materiales, que requiere de una infraestructura, tecnología y procesos eficientes, y que es algo crítico para poder seguir manteniendo la integración de las cadenas. 

El cuarto desafío tiene que ver con la sustentabilidad ahora que a nivel mundial los patrones de consumo están cambiando, y hay una mayor sensibilización hacia el manejo de residuos sólidos y su impacto en el ambiente. 

“Algo que nos preocupa es esa simplicidad con la que hoy estamos viendo muchos trabajos en los congresos tanto federal como estatales, en donde estamos yendo por el camino fácil de la prohibición de los plásticos”, consideró el líder del sector. 

Dijo que estas iniciativas, además del impacto directo a la industria, por sí solas no resuelven el problema de raíz y generan efectos no deseados que se traducirán en un impacto en la huella de carbono y en iniciativas que se verán después para balancear la situación en cinco o 10 años. 

Diálogo con el Gobierno

Ante la presencia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José María Bermúdez afirmó que, como asociación y como industria, están comprometidos a colaborar en lo que sea necesario para lograr un crecimiento del país de 4 %, como lo plantea la actual administración federal. 

Explicó que actualmente la industria química instalada en el sur-sureste del país trabaja a menos del 70 % de capacidad, en particular en Coatzacoalcos, Veracruz, y activarlos representaría una gran contribución para el crecimiento económico nacional. 

“Si consideramos la inversión de esta industria en los pasados 10 años, cercano a los USD 17,000 millones y una demanda sana de entre 5 y 6 %, realmente llega a ser un sacrilegio tener estos activos en las zonas correctas, con la materia prima en el subsuelo y no poder atender esta demanda”,

destacó José María Bermúdez, presidente de la ANIQ.

“Si consideramos la inversión de esta industria en los pasados 10 años, cercano a los USD 17,000 millones y una demanda sana de entre 5 y 6 %, realmente llega a ser un sacrilegio tener estos activos en las zonas correctas, con la materia prima en el subsuelo y no poder atender esta demanda”, manifestó. 

Por ello, solicitó establecer un diálogo directo entre la iniciativa privada y las autoridades responsables de los energéticos, pues afirmó que la industria está lista para comenzar con los diálogos que aceleren la ejecución de proyectos: “En eso se basa nuestra solicitud hoy. Tenemos que encontrar una manera más ágil, dinámica, transparente, de poder definir estos proyectos con las autoridades, especialmente Pemex, a fin de ir adelante con la inversión y ejecución de los mismos”. 

La petición del sector hacia el gobierno es abrir mesas de diálogo para dar salida puntual a toda la problemática que afecta la competitividad del sector como la escasez de materias primas, el abasto de gas natural, la facilitación de trámites aduanales para la importación y exportación de materiales y el desarrollo de infraestructura

Bermúdez señaló que lo único que requieren son los espacios de colaboración con autoridades como Pemex, CFE, Cenagas y otras entidades gubernamentales para colocar el capital que permita generar más producción o traer de manera eficiente esas moléculas y llevarlas a los centros productivos donde se necesitan. 

“La industria química está lista para hacer estas inversiones, representamos a más de 95 % de la industria establecida en México tanto manufacturera como distribución, pero es clave que tengamos y definamos esquemas de colaboración, es imposible para nosotros hacerlo solos”, argumentó. 

Por otro lado, para el tema de comercio exterior el líder del sector químico llamó a continuar realizando todas las acciones necesarias para mantener el diálogo, difusión y promoción en la búsqueda de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), porque es un pilar del país y de la industria. 

También urgió a ratificar y poner en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, además de avanzar en la modernización de los acuerdos comerciales con América Latina, en especial con Brasil a fin de facilitar nuevas oportunidades de mercado para el sector.

Finalmente, reiteró el compromiso de la ANIQ y todos sus socios con la sustentabilidad, pero advirtió que este tema requiere de la participación de todos, desde el gobierno, la industria y la sociedad.

Destacó que como parte de la sociedad la industria es una parte integral de la solución ambiental, por lo que como asociación han asumido compromisos en materia de adopción de principios de economía circular y anunció que pronto se verán importantes avances en este tema. 

“Las soluciones a estos grandes retos son globales, están en nuestro país, pero no son sencillas ni simples, el diálogo es la clave y como industria estamos listos para tenerlo, proveer la ciencia, los datos que se necesitan para encontrar estas soluciones donde tenemos que estar todos, incluyendo cada uno de nosotros como consumidores”, dijo. 

En respuesta, Alfonso Romo lamentó que hoy la industria química represente el 8 % del PIB a nivel mundial y que en México sea apenas el 1.8 %, por lo que reconoció que para remediar esta situación se requiere de inversión pública, pero sobre todo privada, ya que el motor de la economía es el sector privado

Señaló que los desafíos planteados empatan con los objetivos macroeconómicos de la actual administración, ya que actualmente el país exporta USD 470 billones de dólares, pero solamente tiene un contenido nacional de 25 %, y lo que se busca es reducir el déficit, sobre todo con la oportunidad que hay internamente y llegar a por lo menos 35 % de integración nacional. 

Alfonso Romo explicó que a través de una mesa de diálogo del Gabinete de Energía con iniciativa privada, se está tratando de dar solución al abasto de gas natural, mientras se logra en el mediano plazo incrementar la producción de este energético. 

En el caso de Pemex, lamentó que como gobierno hayan recibido una paraestatal con problemas muy complejos, pero confió en que se logrará sacarla adelante para beneficio de la industria y el país. 

Es una obligación del Estado tener un Pemex fuerte y lo vamos a tener, de eso no tengan duda. Y sí, la relación con Pemex debe ser más cercana, van a tener con nosotros este compromiso que me llevo”, aseguró.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »