Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2013 Página 2 de 2

Innovación en unión adhesiva de composites

Nora Lardiés Miazza, Dpto. de Composites de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico).

  • Obtención de adhesivos de curado ultrarrápido, se decir, curado de adhesivos por métodos alternativos como ultravioleta, microondas o infrarrojos.
  • Mejora de propiedades de adhesivos, principalmente con el objetivo último de aumentar la temperatura de servicio, conductividad y durabilidad de las uniones. Para ello el campo de los nanomateriales ofrece un gran abanico de posibilidades; por ejemplo, la adición de nanopartículas de sílice y/o de alúmina mejora el módulo elástico del adhesivo y la adición de nanotubos de carbono, en porcentajes tan pequeños como un 1%, mejora la conductividad eléctrica y térmica así como la resistencia al pelado y la durabilidad de la unión.
  • Con el objetivo de obtener adhesivos auto-desmontables y también reparables, se está estudiando el uso de nanopartículas metálicas, a las que se induce calor con el fin de espumar el adhesivo de nuevo (reparaciones) o desmontarlo.
  • También se están desarrollando nuevos equipos de aplicación y robotización, principalmente para piezas grandes, con esto se conseguirá que la aplicación del adhesivo sea mucho menos laboriosa y se reducirán tiempos de producción.
  • Otro caballo de batalla de las uniones adhesivas son los métodos de inspección, ya que suelen ser difíciles, caros y destructivos. En este campo se están estudiando nuevos métodos de predicción de fallo no destructivos como por ejemplo métodos dielétricos o ultrasónicos.
  • Por último, la fabricación de adhesivos procedentes de fuentes renovables (bio-adhesivos) como los obtenidos a partir del aceite de soja, proporcionan una ventaja medioambiental adicional a tener en cuenta.

Para concluir se puede decir que la unión con adhesivos, al igual que el resto de métodos de unión, tiene ventajas e inconvenientes, que llegado el momento del diseño de una unión, habrá que valorar. Esta valoración se hará teniendo en cuenta criterios de diseño, las solicitaciones mecánicas de la unión y la naturaleza de los adherentes. La gran variedad de adhesivos existentes actualmente en el mercado prácticamente cubre todas estas variables y los inconvenientes, poco a poco, se van minimizando gracias a la investigación y el desarrollo en este campo, pudiendo afirmar que la unión con adhesivos es el método de unión del futuro.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados