Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 2

Innovaciones en compuestos de purga

Nuevos minerales, técnicas de dosificación y formulaciones que permiten la limpieza sin parar la máquina.

Purgar es fundamental en un proceso de transformación de plásticos. A veces se “purga” usando resina virgen, o utilizando polietileno de alta densidad. Esto hace que los cambios de color tomen en ocasiones horas, o que después de algún tiempo de producción salgan, sorpresivamente, puntos negros, generando desperdicio de piezas buenas y además requiriendo esfuerzos adicionales de inspección.

La purga contiene un ingrediente tensoactivo, que remueve partículas e impurezas de la misma forma que un jabón. Al activarse “atrae” hacia sí resinas carbonizadas y otras impurezas, que siempre están presentes en el procesamiento. Su uso continuo no solo garantiza cambios de color mucho más rápidos, y por tanto más productividad, sino también reduce la aparición de puntos negros durante el moldeo. Es conveniente usar purga para limpiar, antes de apagar la máquina, antes de arrancarla y entre cambios de color y de resina.

A continuación resumimos algunas novedades en este tipo de compuestos.

Dosificación sencilla en un solo paso

iDAdditives ha lanzado su tecnología QuickShot, una purga de una sola dosis, empleada en procesos de inyección. Viene en dosificación sencilla y se incorpora a la máquina dosificándola dentro de la tolva o garganta. Este tipo de sistema, de fácil aplicación, es preferido en situaciones donde hay cambios de color frecuentes, y ha ganado gran aceptación por su simplicidad de uso. El tipo de dosificación evita además que haya desperdicio de material.

Black Hawk, un moldeador que fabrica tapas, requiere cambiar de color frecuentemente, y recientemente probó la tecnología QuickShot. Con ella han logrado reducir la producción de scrap entre 50 y 60%, y han reducido el tiempo de parada 55%. Todo ello ha llevado a un ahorro en costos total de 63%, asociado al uso del compuesto de purga.

Los compuestos vienen en varias presentaciones, líquida, en pellets o con rellenos de vidrio para remover alta contaminación. Son versátiles, trabajan con un amplio rango de resinas y cuentan con aprobación FDA.

Purgar sin parar el molde

La división Dyna Purge de Shuman Plastics, Inc., ha desarrollado su nueva formulación Dyna Purge “L” de acción dual y baja viscosidad, diseñada específicamente para moldes de muchas cavidades y moldes tipo stack. Este tipo de purga es un grado de alto desempeño, que actúa en las fronteras del proceso, así como en las áreas de flujo negativo y en los puntos donde se presenta estancamiento. Su fórmula única permite remover de manera segura resinas, colores, zonas carbonizadas, aditivos e impurezas, sin abrasión y sin utilizar sustancias químicas.


PROVEEDOR RECOMENDADO PARA SOLUCIONES EN INYECTORAS, MOLDES, COMPUESTOS Y MÁS.


Adicionalmente resulta útil en equipos donde la automatización requiere una purga moldeable. El sistema Dyna-Purge L le permite al procesador continuar haciendo piezas mientras se purga. De esta manera se pueden ahorrar tiempo y dinero, frente a la opción de no hacer purga.

De acuerdo con la empresa se puede usar para purgar cualquier tipo de resina, ya que es estable en el rango de 160°C a 329°C. Está formulada para fluir libremente a través del barril en el equipo de procesamiento de plásticos, y su tecnología remueve resinas carbonizadas, resinas degradadas y otras impurezas. Al no tener partículas abrasivas no daña la superficie de los metales. Es estable al calor y se recomienda su uso para cambios de color o resina, para mantenimiento preventivo, previo a limpiezas manuales y para arranque o parada.

Nuevo mineral más eficiente para purga

El mineral más utilizado en los compuestos de purga es el carbonato de calcio (CaCO3). Es económico y abundante. Sin embargo, no es ideal para eliminar resinas y contaminantes. Para ser un mineral, es bastante suave, con una dureza de Mohs de 3 a 4. Como referencia, el talco tiene una dureza de Mohs de 1 y los diamantes son 10 en la escala de Mohs. El carbonato de calcio simplemente no es lo suficientemente duro para eliminar la mayoría de los contaminantes quemados.


Palabras relacionadas:
Compuestos de purga, pulga para molde plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados