Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022 Página 2 de 2

Innovaciones en moldes para preformas de PET

Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Los cambios en las tendencias de consumo y las sustentabilidad del PET como material de empaque han disparado la demanda de envases de este material. La productividad, calidad y versatilidad son los requerimientos más importantes.

Lácteos en PET

Para aplicaciones de lácteos, ha sido demostrado que los envases de PET pueden ser una alternativa más económica que el cartón. Adicionalmente, siempre y cuando los niveles de materiales de barrera se mantengan dentro de límites aceptables, son 100% reciclables. En este rango de aplicaciones StackTeck ha lanzado su tecnología de sobremoldeo de preformas, con la cual es posible generar multicapas en moldes de dos componentes. En este caso, se moldea un primer componente, que es el que va en el interior y que puede ser por ejemplo material reciclado o capa de barrera, y luego se moldea encima la capa externa. Esta tecnología no requiere de maquinaria especial de coinyección y utiliza un molde tipo cubo, que rota 180 grados para generar la aplicación de sobremoldeo. La primera y la segunda capa se moldean simultáneamente, en dos estaciones diferentes. En este sentido, es como tener dos moldes montados en una sola máquina.

Por su parte, Husky InjectionMoldingSystems ha encontrado que los empaques de PET pueden ser la solución para envasado de bebidas lácteas, gracias a su estabilidad en anaquel. Las soluciones multicapa permiten bloqueo de luz a la vez que ofrecen oportunidades de diferenciación únicas. Esta es una tecnología de coinyeccion, que se ofrece en los sistemas HyPET, y la alta precisión del proceso permite ahorros significativos en el material de barrera.

Enfriamiento de contorno para cuellos

Los cuellos de las preformas son las zonas más gruesas del producto, y por tanto las que más se demoran en enfriarse. La acumulación de calor puede afectar las contracciones de esta zona.La precisión dimensional en los cuellos de las preformas, sumada a la necesidad de reducir tiempos de ciclo, ha llevado a algunos fabricantes de moldes a mejorar el enfriamiento localizado en esta zona. StackTeck ha desarrollado KoolTrack, una tecnología de canales de enfriamiento de contorno, fabricados a través de un proceso propietario de unión de capas de material, que se fabrican de manera separada y se unen.

Esta tecnología de fabricación permite diseñar canales que se acerquen a la cavidad, y de esta forma se mejora el enfriamiento en algunas zonas específicas. Con canales que “persiguen” el producto, es posible tener tasas de remoción de calor mucho más aceleradas, y también retirar el calor de forma homogénea del producto. El ahorro de tiempo de ciclo que es posible lograr con esta tecnología de enfriamiento de StackTeck llega a ser de 10-15% en aplicaciones de tiempo de ciclo por debajo de 10 segundos. En una aplicación de tiempo de ciclo de 16 segundos, se logró reducir el enfriamiento a 1.8 segundos empleando este tipo de tecnología de enfriamiento.

El know-how de StackTeck abarca tanto el diseño de canales, que se hace a partir de una simulación térmica, como del proceso de unión y la selección de las aleaciones metálicas empleadas, para favorecer la conductividad térmica de la aplicación.

Fin.

Palabras relacionadas:
PET, moldes, material circular, NexPet, Husky, Inyección, moldeado por inyección, sobremoldeo, StackTeck,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques