Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 2 de 2

Innovaciones en moldes presentadas en K 2019

La exhibición demostró que los fabricantes de moldes de inyección trabajan, cada vez más, en el desarrollo de productos a la vanguardia de la Industria 4.0.

Stackteck presentó la nueva herramienta Fast Track que permite cotizar de manera muy ágil y ajustada proyectos con ciertas características que, de alguna forma, los catalogan dentro de su estándar de sus fabricaciones. Así un molde de contenedor o tapa, de 8 cavidades, de un solo nivel y con un determinado diámetro, puede ser cotizado en 20 minutos, logrando mediante la herramienta, además del presupuesto, un esquema general de la distribución del molde. Esto permite definir inmediatamente si el molde es apropiado o no para la máquina que el cliente tiene considerada. Con este tipo de proyectos podrían lograr reducir los tiempos de fabricación habituales de 20 semanas a unas 10 semanas aproximadamente.

El Ingeniero Gabriel Núñez responsable de los negocios de Stackteck en Suramérica, comentó que han ampliado sus capacidades de fabricación y sus campos de aplicación con la adquisición de la compañía PetOne, fabricante de moldes experto en PET, ubicado en Corea del Sur. También presentaron como novedad su capacidad de ofrecer proyectos llave en mano que involucran la tecnología de decoración en el molde (IML) y las instalaciones en las cuales desarrollaran los proyectos de automatización. 

Yudo, el mayor fabricante global de Coladas calientes, continúa apostándole a ese como su producto principal. Aunque el año no ha presentado la dinámica esperada, para su filial en Brasil, desde donde atiende Suramérica, sigue mostrando cifras de crecimiento sostenidas. Los avances más interesantes presentados tienen que ver con el accionamiento mediante servomotores de las coladas calientes valvuladas, tan utilizadas en el sector automotriz y en otros negocios. Esta tecnología se encuentra disponible hace ya algunos años, pero perdía viabilidad, dado que requería de una unidad controladora de servos robusta con un nivel de costo importante. La novedad es que ahora el controlador irá instalado en cada molde, con un tamaño menor y un costo mucho más accesible.

Respecto a la Industria 4.0, Yudo continua presentando avance en equipos disponibles para el seguimiento y control de variables. Mediante la tecnología de soldadura ISO, utilizada para la fabricación de los manifolds de las coladas calientes. También tienen disponible la capacidad de fabricar piezas especiales, por ejemplo, para los casos en que la refrigeración compleja para acceder a puntos difíciles no sería posible mediante métodos de fabricación convencionales.

Finalmente, la empresa FADO, ubicada en Polonia y con un marcado interés en mejorar y mantener las condiciones de refrigeración en los moldes de inyección, ha desarrollado COOLINGCARE, una tecnología para realizar diagnóstico automático, limpieza y mantenimiento del sistema de refrigeración.

Conscientes de que la obstrucción de los canales de enfriamiento representa una disminución de los caudales que pasan a través de ellos y el deterioro en la cantidad de calor que se logra evacuar, generando cambios en las condiciones de los productos y aumentos en los tiempos de ciclo, esta empresa —en una misma herramienta— logró de manera automática diagnosticar y mejorar estas condiciones. También es ideal para verificar el enfriamiento antes de tener molde en máquina, con posibilidades de evaluar hasta seis canales independientes, con la capacidad de entregar toda la información de condición y evolución hasta de tres mil moldes.

Temas como el monitoreo del molde como parte fundamental de todo el sistema y el seguimiento y evaluación de sus variables críticas fueron ampliamente expuestos, como parte de la tendencia global de todos los fabricantes. Continúa de esta manera la evolución de la industria, con mayores retos y también grandes oportunidades.

Fin.

Palabras relacionadas:
Soluciones de desmoldeo de Hasco. CounterView de Progressive Components, sistemas para hacer seguimiento de moldes, sistema StacKit, sistemas de doble expulsión externos de Cumsa, moldes con colada caliente de Meusburger, novedades de Stackteck, fusión de Stackteck y PetOne, coladas calientes de Yudo, tecnología de soldadura ISO, tecnología COOLINGCARE, moldes de inyección inteligentes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados