Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 2

Innovaciones para mejorar la calidad y productividad en el control de espesores en extrusión

Por: José Pulido, redactor técnico

Este artículo revisa los fundamentos de operación de nuevos métodos para controlar espesores en procesos de extrusión de tuberías, películas y láminas.

El sistema consiste en un sistema láser que emite pulsos entre 80 y 300 GHz sobre las piezas y, a partir de los ecos reflejados, infiere las dimensiones de la línea medida; acto seguido, el sensor gira alrededor de la geometría y con ello es capaz de mapear el área transversal del tubo (ver figura 2). De la misma manera, fabricantes como Yokogawa y NDC han venido presentando a lo largo del año diversas soluciones para medición de espesores y propiedades en lámina y película, entre las que se cuentan sensores cuidadosamente calibrados para ondas infrarrojas, de rayos X, de rayos Beta y de inspección óptica detallada de superficies. Estos son tan solo dos ejemplos del tipo de tecnologías disponibles para la industria de extrusión.

Los sistemas de control de dimensión y espesores son herramientas muy útiles para evidenciar posibles problemas en la manufactura de productos extruidos. Sin embargo, en su mayoría, las variables que se pueden medir para cada una de las aplicaciones de extrusión son de tipo informativo y de control de calidad, en las que no hay una intervención automática a partir de su valor. La excepción a esto son algunos procesos de extrusión de lámina que permiten controlar espesores mediante el ajuste de la velocidad de alimentación de plástico, además de otros procesos de película soplada, en los cuales se pueden realizar control del espesor mediante la regulación de la intensidad de soplado en distintos puntos. Fuera de esto, el éxito del control depende del conocimiento del proceso, de la capacidad de analizar la información presentada y de poder tomar acciones correctivas en el equipo de extrusión, en el tratamiento de la resina o en el proceso en sí.

"Si no se mide, no se puede mejorar", afirmó alguna vez Peter Drucker; y el aseguramiento de calidad, consistencia y potencial de optimización en extrusión depende, en mayor medida, de un riguroso control dimensional del producto final.

Fin.

Palabras relacionadas:
novedades para mejorar el control de espesores en procesos de extrusión, nuevos métodos para controlar espesores en procesos de extrusión, innovaciones para control de espesores en extrusión, sistemas de medición de espesores de Sikora, portafolio de productos de Sikora, tecnologías para el control de espesores, nuevas formas para controlar espesores en procesos de extrusión, equipos para control de espesores, nuevas ideas para control de espesores optimizado
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión