Promocione sus productos o servicios con nosotros
25 de octubre de 2021 Página 1 de 2

LANXESS lanza primera poliamida sostenible de alto rendimiento

Durethan BLUE BKV60H2.0EF es una alternativa a otros materiales de ingeniería, pero con un 92% de materias primas sostenibles y certificación ISCC Plus.

En la fabricación de plásticos, LANXESS recurre cada vez más a las materias primas circulares y de base biológica. El último producto de la empresa de especialidades químicas es el Durethan BLUEBKV60H2.0EF. El noventa y dos por ciento  (92%) de las materias primas utilizadas en este compuesto de fácil fluidez han sido sustituidas por alternativas sostenibles.

El nuevo grado de plástico es el primer producto de LANXESS en la nueva serie "Scopeblue". La etiqueta de la marca identifica los productos que, o bien se componen de al menos un 50 por ciento de materias primas circulares (recicladas o de base biológica), o bien su huella de carbono es al menos un 50 por ciento menor que la de los productos convencionales.

"Un futuro neutro en carbono sólo puede hacerse realidad si empezamos a utilizar productos más sostenibles", afirma Frederique van Baarle, que dirige la división de Materiales de Alto Rendimiento (HPM) de LANXESS. "Nuestro primer producto comercializado bajo la marca Scopeblue representa una solución real para la economía circular. El compuesto es un material premium certificado que se basa en materias primas sostenibles."

Misión de utilizar materias primas 100% sostenibles

Una de las materias primas utilizadas en la producción de este plástico de alto rendimiento a base de poliamida 6 es el ciclohexano de fuentes sostenibles, es decir, ciclohexano de base biológica, de base biológica reciclada o producido mediante reciclaje químico. Además, el material está reforzado con un 60% en peso de fibras de vidrio que comprenden residuos de vidrio industrial en lugar de materias primas minerales. Las materias primas alternativas que LANXESS utiliza en los precursores de la poliamida 6 son químicamente idénticas a sus equivalentes de origen fósil (soluciones drop-in), por lo que el Durethan BLUEBKV60H2.0EF presenta las mismas características que el material virgen y puede procesarse con la misma facilidad utilizando exactamente las mismas herramientas e instalaciones de producción, sin necesidad de realizar trabajos de conversión.


Lea también: Economía circular, cómo puede ayudar la industria química


"Este material estructural de alta resistencia y rigidez puede utilizarse en todos los casos en los que su equivalente de base fósil, el Durethan BKV60H2.0EF, se ha utilizado tradicionalmente en la producción en serie, por ejemplo, en la construcción de automóviles para la producción de frontales, pedales de freno y cárteres de aceite", afirma el Dr. Guenter Margraf, director de Gestión Global de Productos de HPM.

Pero los desarrolladores están poniendo sus miras en más de un 92% de materias primas sostenibles. "Actualmente estamos trabajando para aumentar el contenido de materias primas sostenibles en este compuesto hasta el 100%", dice Margraf. Para ello, se necesita amoníaco sintetizado con hidrógeno neutro en carbono. A medio plazo, la empresa de especialidades químicas también tiene previsto sustituir los aditivos utilizados en sus plásticos por equivalentes sostenibles.

Otros compuestos sostenibles a punto de ser lanzados

Con Durethan ECOBKV30H2.0, ECOBKV35H2.0 y ECOBKV60XF, LANXESS presentó recientemente tres compuestos de poliamida 6 que contienen un 30%, un 35% y un 60% en peso, respectivamente, de fibra reciclada procedente de residuos de vidrio, según el método de balance de masas certificado por ISCC Plus. En respuesta a la gran demanda de los clientes, esta familia de productos se ha ampliado en los últimos meses para incluir aún más compuestos basados en poliamida 6 y 66. LANXESS también está utilizando las fibras de vidrio recicladas para el refuerzo mecánico de sus compuestos de tereftalato de polibutileno (PBT) de la marca Pocan. Los primeros productos son Pocan ECOB3235 y el retardante de llama ECOB4239, cada uno de los cuales contiene un 30% en peso de fibras de vidrio recicladas, según el método de balance de masas certificado.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Reciclados, reprocesados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados