Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021 Página 1 de 2

La importancia de la selección de resinas

Sami Pirinen, químico y experto en resinas del fabricante mundial de materiales compuestos Exel Comp

Análisis de cómo las resinas pueden afectar a las propiedades de un compuesto y por qué deberíamos conceder la misma importancia a la selección de resinas que a la de fibras.

A la hora de seleccionar materiales para una solución de compuestos, suele preocupar una decisión: ¿fibra de vidrio o de carbono? Si bien la fibra proporciona la resistencia y la rigidez que caracterizan a los materiales compuestos, a menudo no se presta la debida atención a la selección de resinas. En este artículo, Sami Pirinen, químico y experto en resinas del fabricante mundial de materiales compuestos Exel Composites, analiza cómo las resinas pueden afectar a las propiedades de un compuesto y por qué deberíamos conceder la misma importancia a la selección de resinas que a la de fibras.

Los componentes clave de un material compuesto son la fibra y la resina. La fibra, que suele ser de vidrio o carbono, aporta resistencia y rigidez, pero por sí sola no puede adoptar una forma que permita aprovechar estas propiedades. La impregnación de la fibra con resina, seguida del curado de esta última, nos permite diseñar la resistencia, la rigidez y la ligereza del compuesto para diversas aplicaciones, al tiempo que aumentan sus beneficios.

Son muchas las opciones disponibles para la selección de resinas. Existe además la posibilidad de incorporar aditivos de resina para requisitos de aplicaciones específicas. Por tanto, es muy importante conocer las diferencias entre resinas y cómo su selección puede afectar a las propiedades del compuesto.

Complemento de propiedades existentes

Todos los materiales compuestos presentan una serie de propiedades comunes: fuerza, rigidez, ligereza y resistencia a entornos adversos. Podemos conseguir que una de estas características sea más predominante empleando una resina que la complemente. Para seleccionar la resina más adecuada, primero hay que determinar cuál debe ser su característica predominante.

Una forma rentable de fabricar una solución compuesta de peso ligero es utilizar una resina de poliéster insaturado, que presenta propiedades mecánicas, eléctricas y químicas relativamente buenas. Puede adaptarse a una serie de aplicaciones habituales, como los perfiles de transporte, estructurales y de construcción.

Sin embargo, si una aplicación requiere un mayor grado de rigidez o resistencia, es preferible utilizar una resina epoxi. La unión entre la resina epoxi y la fibra es fuerte, por lo que puede transferir cargas de corte más altas entre las fibras, aportando al compuesto valores de resistencia superiores. Si a esto añadimos que la resina epoxi permite un mayor volumen de fibra, es posible fabricar un compuesto con excelente resistencia y alta rigidez, que puede seguir modificándose para adaptarlo a aplicaciones de alta temperatura si es necesario.

Por otra parte, si el compuesto no solo debe ser rígido, sino también resistente a entornos adversos, las resinas de éster de vinilo pueden ser una opción más conveniente. La estructura molecular del éster de vinilo facilita la resistencia química. Por tanto, si un compuesto está destinado a un entorno marino o a una aplicación industrial con presencia de ácidos o álcalis, el uso de un éster de vinilo mejorará el rendimiento del compuesto.

Lea también: EXEL COMPOSITES NOMBRA A MARC TAGHER COMO NUEVO DIRECTOR DE VENTAS DE ÁREA PARA NORTEAMÉRICA

Cuando se fabrican perfiles de compuestos que deben ensamblarse con tornillos, el compuesto debe ser resistente para evitar el agrietamiento o la rotura. Esta resistencia puede conseguirse mediante diseño estructural, pero la selección de una resina adecuada permite simplificar la estructura y reducir los costes, haciendo que el compuesto resulte adecuado para una gama más amplia de aplicaciones. El poliuretano es extremadamente resistente en comparación con el poliéster insaturado, por lo que resulta idóneo para estas aplicaciones.

La selección de una resina que complemente las características más valiosas de un compuesto mejorará su rendimiento y su vida útil. Sin embargo, la mejora de las propiedades existentes no es la única ventaja que brinda la selección cuidadosa de una resina.

Incorporación de nuevas propiedades

Las resinas también pueden añadir propiedades totalmente nuevas a una solución de compuestos. Pueden incorporarse aditivos a la resina para conseguir una serie de beneficios, desde una simple mejora del acabado de la superficie o la aplicación de color hasta mejoras más complejas, como resistencia a los rayos UV o propiedades antimicrobianas y antivirales.


Palabras relacionadas:
componentes clave de un material compuesto son la fibra y la resina, resina de poliéster insaturado, resina epoxi, incorporación de aditivos a la resina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados