Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

La industria automotriz mexicana está en una carrera contra el tiempo

El sector automotriz mexicano se acelera para cumplir con las nuevas reglas comerciales a medida que cae la producción.

Actualmente, los fabricantes de automóviles con operaciones en México están en una carrera contra el tiempo para cumplir con las reglas descritas en el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

Además el sector automotriz de México se ha visto afectado por el cierre de fábricas en los últimos meses, ya que las autoridades trataron de frenar la propagación del coronavirus. Por tal razón se espera que la producción y las exportaciones de automóviles en este país caigan al menos un tercio.

Fausto Cuevas, jefe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que todas las plantas de ensamblaje han reanudado sus operaciones, excepto las del estado de Puebla, como parte de un impulso para reactivar el crecimiento en la segunda economía más grande de América Latina, según reseño Reuters.

El nuevo acuerdo comercial, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 26 años, requerirá un 75% de contenido de América del Norte para vehículos livianos en comparación con un 62,5% en virtud del TLCAN y un 40% de contenido para dichos automóviles de áreas de "alto salario".

Cabe recordar que en el mes de junio la producción de vehículos ligeros en México ascendió a 238,946 unidades, que representó una caída del 29.2%, respecto de junio de 2019, cuando se fabricaron 337,721 unidades.

Para el acumulado enero-junio, la producción total fue de 1,172,698 unidades, esto es, 40.8% menos que el mismo periodo de 2019, cuando se ensamblaron 1,981,487 unidades.

Las exportaciones de julio fueron de 196,173 vehículos, lo que significó una caída de 38.8% con respecto al año pasado. Para el primer semestre del año el total de exportaciones fue de 1,018,419 unidades, lo que significó una caída del 41.7% comparado con 1,746,813 que se enviaron al exterior entre enero y junio de 2019.

“Esto como siempre está estrechamente ligado a los niveles de producción con los niveles de exportación y es evidente que la caída de junio a junio refleja la etapa de confinamiento y desconfinamiento. Nosotros regresamos a tener actividades hacia la segunda y última semana de mayo y principios de junio, entonces esto es lo que reflejan las cifras de este mes”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


Palabras relacionadas:
Reactivación industria automotriz, Industria automotriz, Industra automotriz poscovid, industria automotriz poscoronavirus, industria automotriz pandemia, industria automotriz recesión, Producción automotriz mexicana, exportaciones automotrices mexicanas, producción y exportación de vehículos ligeros en México, producción y exportación de vehículos pesados, producción y exportación de autopartes en México, reactivación de la industria automotriz en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados